• Mayo Clinic descubre marcadores biológicos para guiar el tratamiento del cáncer de próstata

Mano de un investigador del laboratorio cubierta con un guante azul para trabajar con tubos de ensayo de ADNROCHESTER, Minnesota: Un estudio de Mayo Clinic descubrió que las alteraciones genéticas en el cáncer de próstata de bajo riesgo diagnosticado mediante biopsia por aguja pueden identificar a los hombres que corren más riesgo de cáncer en la glándula prostática. El estudio publicado en la edición de enero de Mayo Clinic Proceedings descubrió por vez primera que las alteraciones genéticas relacionadas con el riesgo intermedio y alto para cáncer de próstata también están presentes en algunos casos de cáncer de próstata de bajo riesgo.

El estudio descubrió que el procedimiento de biopsia por aguja puede pasar por alto un cáncer de más riesgo que conlleva mayor peligro de que la enfermedad avance. Los investigadores dicen que en los hombres diagnosticados con cáncer de bajo riesgo podría ser beneficioso hacer más análisis para estas alteraciones cromosómicas.

“Descubrimos nuevos marcadores moleculares que pueden guiar las decisiones masculinas acerca de la atención del cáncer de próstata. El tratamiento excesivo ha sido un problema en el grupo de hombres al que nuestro estudio apunta, pero descubrimos que la presencia de estas alteraciones genéticas en el cáncer de bajo riesgo puede ayudar en la decisión de si lo más correcto en un hombre es tratarlo o vigilarlo activamente”, explica el Dr. George Vasmatzis, codirector del Programa para Descubrimiento de Biomarcadores del Centro para Medicina Personalizada y autor principal del estudio.

El cáncer de próstata se valora según los patrones y la puntuación de Gleason que señalan el grado. Existe una fuerte relación entre los patrones de Gleason y el riesgo de avance de la enfermedad. El patrón 3 de Gleason es considerado de bajo riesgo en el cáncer de próstata, a diferencia de los patrones 4 y 5 de Gleason que conllevan más riesgo de que el tumor adopte un comportamiento agresivo.

Los hombres cuyos tumores se componen totalmente del patrón 3 de Gleason pueden optar por la vigilancia activa, en la que se les controla estrechamente mediante análisis de sangre y, en caso necesario, biopsias por aguja. Otra alternativa es que se los remita a un tratamiento, como cirugía y radiación, especialmente cuando el patrón de Gleason es 4 o 5.

Los hombres con cáncer de bajo riesgo, a veces, optan por la cirugía debido a que no desean arriesgarse a que avance la enfermedad. El estudio descubrió que los hombres cuyo cáncer no muestra estas alteraciones corren bajo riesgo de que la enfermedad sea agresiva en ellos y posiblemente se sientan más cómodos con la opción de la vigilancia activa. En cambio, cuando un tumor de bajo riesgo muestra estas alteraciones, ese hombre corre mayor riesgo de que el cáncer avance y podría considerar someterse al tratamiento, incluida la cirugía.

El estudio

Los investigadores realizaron la secuenciación del ADN con un medio genómico de alta tecnología, conocido como secuenciación pareada. El estudio se llevó a cabo en patrones de Gleason específicos obtenidos de muestras de cáncer congeladas de 126 hombres sometidos a la extirpación de la glándula prostática. Se descubrieron cinco genes que son los que con mayor frecuencia se alteran en los patrones 4 y 5 de Gleason y fue más común encontrar estas mismas alteraciones en el patrón 3 relacionado con patrones mayores de Gleason que en el patrón 3 de Gleason puro.

“El procedimiento de biopsia por aguja obtiene una muestra de solamente una pequeña parte del tumor. No es raro que un hombre con patrón 3 de Gleason en la biopsia por aguja abrigue al lado de ese patrón un cáncer de mayor grado que se pasó por alto en el procedimiento. Por lo tanto, si se identifican estas alteraciones en un patrón 3 de Gleason, existe alta probabilidad de que el patrón 4 de Gleason esté presente en algún lugar aledaño al sitio de la biopsia”, comenta el Dr. John Cheville, codirector del Programa para Descubrimiento de Biomaracadores del Centro de Medicina Personalizada.

Los investigadores convirtieron la información genética generada por la secuenciación pareada en un análisis llamado “hibridación fluorescente in situ” (FISH, por sus siglas en inglés), que validó las alteraciones genéticas en muestras clínicas. Mayo ofrece el análisis FISH a sus pacientes.

###

Información sobre el Centro para Medicina Personalizada
El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic descubre, traduce y aplica los nuevos descubrimientos de la investigación genómica en productos y servicios de la medicina personalizada para los pacientes de todo el mundo. Si desea más información, visite el sitio web del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica.  La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista publica trabajos de autores de todo el mundo.  y se publica desde hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares. Los artículos están disponibles en mayoclinicproceedings.org

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados