• Mayo Clinic: entrenamiento de movimientos oculares en la escuela mejora la fluidez de la lectura en los niños

PHOENIX, Arizona: En un nuevo estudio de Mayo Clinic, los científicos examinaron el acto físico de leer a fin de determinar si la práctica de los movimientos oculares en la escuela puede conducir a los niños a tener más fluidez en la lectura.

Un acercamiento del ojoEl acto físico de leer requiere de movimientos sacádicos o movimientos oculares rápidos. En estudios anteriores ya se demostró que la capacidad de realizar tareas complejas, como los movimientos oculares sacádicos, no está completamente desarrollada a la edad en que los niños empiezan a leer. Los movimientos oculares de los niños pequeños son imprecisos, lo que deriva en la necesidad de que los ojos retrocedan para volver a leer el texto y conduce a un rendimiento más lento. Al traspasar esto a la tarea de leer, se observa menos velocidad y mala fluidez en la lectura, lo que puede perjudicar la comprensión y el rendimiento académico.

“Algunos estudios revelan que 34 por ciento de los niños de tercer grado no domina la lectura, y cuando no se domina la lectura hacia el tercer o cuarto grado, la probabilidad de abandonar el colegio antes de terminarlo es cuatro veces mayor”, comenta la Dra. Amaal Starling, neuróloga de Mayo Clinic y coautora del estudio publicado en Clinical Pediatrics(Pediatría Clínica).

La Dra. Starling dice que el propósito del nuevo estudio fue determinar el efecto del entrenamiento escolar de seis semanas con el software para corregir la fluidez en la lectura, conocido como King-Devick. Este software permite a los usuarios practicar a decir números deprisa, lo que requiere de movimientos oculares rápidos de orientación izquierda a derecha, y sirve para enseñar el acto físico de leer.

El estudio se realizó impartiendo instrucciones normalizadas y solicitando a los participantes del grupo de tratamiento que leyeran, sin cometer errores, números organizados aleatoriamente de izquierda a derecha y presentados a velocidad variada. El protocolo de tratamiento consistió en sesiones personalizadas de entrenamiento no impartidas por profesionales, cuya frecuencia fue de tres veces por semana a fin de llegar a un total de seis horas.

Los puntajes para fluidez en la lectura de los estudiantes del grupo de tratamiento fueron significativamente mayores después del tratamiento, y los puntajes posteriores al tratamiento también fueron significativamente mayores que los del grupo de control. En el seguimiento realizado al año, los puntajes para fluidez en la lectura de los niños de primer grado fueron significativamente mayores que los posteriores al tratamiento. Además, los puntajes del seguimiento al año fueron mayores que los previos al tratamiento en los estudiantes de todos los grados, con un mejoría promedio en la amplitud del percentil de 17 puntos dentro del grupo de tratamiento.

“Los resultados de este estudio piloto plantean que el software correctivo King-Devick puede mejorar significativamente la fluidez de la lectura, a través de la práctica rigurosa de los movimientos oculares”, apostilla la Dra. Starling. “Nuestro estudio también descubrió que la mejora es todavía mayor entre los niños de primer a tercer grado, que entre los de tercero y cuarto grado, lo que significa que posiblemente existe un período de aprendizaje crítico que determina el dominio de la lectura”.

“El resultado de este estudio plantea que intervenir pronto en la niñez con una metodología simple para entrenamiento de los movimientos oculares, a través de un software correctivo que no sólo es barato sino fácil de implementar en culturas desarrolladas y en desarrollo, podría aportar una mejora duradera en la capacidad de leer, hecho que conlleva claras ramificaciones sociológicas”, señala el Dr. Craig H. Smith, neuro-oftalmólogo, director médico, de Aegis Creative, asesor principal de la Fundación Bill y Melinda Gates, además de coautor del estudio.

El Dr. Smith añade que “es necesario analizar estos resultados en un cohorte mayor de niños, y de sustentarse, considerar integrar el método de manera transcultural en los primeros currículos educativos.”

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

 

 

Artículos relacionados