• Mayo Clinic estudiará seguridad genética de fármacos en diez mil pacientes

Logotipo del Centro para Medicina PersonalizadaROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic, en colaboración con la Escuela de Medicina de Baylor, planifica comenzar en 10 000 miembros del biobanco de Mayo un estudio sobre el posible riesgo de presentar reacciones farmacológicas o que el medicamento no surta efecto debido al genoma personal de cada uno. Los científicos realizarán la secuenciación del ADN de los miembros del biobanco para 69 genes diferentes que pueden influir sobre el metabolismo o reacción del paciente a distintos fármacos. El objetivo es determinar qué resultados “farmacogénicos”  son relevantes para un paciente en particular e introducir esa información en el expediente médico para brindar un “sistema de advertencia precoz” que prevenga reacciones medicamentosas adversas o tratamientos ineficaces.

“Este es un gran paso para llevar el conocimiento farmacogenómico a la atención médica del paciente”, comenta el Dr. Richard Weinshilboum, Director del Programa de Farmacogenómica del Centro para Medicina Individualizada de Mayo Clinic. “Lo más importante es que conlleva el potencial de prevenir errores y de identificar tanto los fármacos como los tratamientos personalizados más adecuados para miles de pacientes, gracias a la investigación sobre el genoma humano”.

El proyecto con diez mil personas es realmente un estudio doble, puesto que el Centro para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic también analizará los resultados a largo plazo a fin de ver si la secuenciación farmacogenómica del ADN y los datos de los expedientes médicos verdaderamente mejoran la atención médica de los pacientes. De ser así, este tipo de secuenciación puede convertirse en el modo habitual de ejercer medicina en Mayo Clinic.

“Esta colaboración es un magnífico ejemplo de cómo la asociación entre un centro genómico y un grupo clínico de primera categoría puede acelerar la traducción de exámenes genómicos valiosos en avances para la atención médica del paciente”, señala el Dr. Richard Gibbs, Director del Centro para Secuenciación del Genoma Humano de Baylor.

Según esta colaboración, el Centro para Secuenciación del Genoma Humano de Baylor llevará a cabo la secuenciación, mientras que Mayo Clinic integrará los datos en los expedientes médicos electrónicos y analizará los resultados. Baylor y Mayo también estudiarán los datos de la secuenciación para identificar novedosas variantes genómicas y maneras de mejorar el proceso de los exámenes. El estudio empezará con una muestra piloto de 500 personas para refinar el proceso de los análisis, antes de pasar al grupo de los diez mil pacientes.

El presente estudio no sería factible sin el biobanco de Mayo Clinic que incluye no solamente muestras de ADN de los pacientes, sino también expedientes médicos despersonalizados de cada miembro del biobanco, con el fin de permitir que los científicos obtengan el cuadro completo de la repercusión de la enfermedad. Además, el estudio se suma a la investigación fundamental y experiencia obtenida mediante el financiamiento de la Red de Investigación Farmacogenómica, fundada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de los Institutos Nacionales de Salud, y a la experiencia obtenida mediante eMERGE, que es una red nacional organizada y financiada por el Instituto Nacional del Genoma Humano que combina repositorios biológicos de ADN con sistemas de expedientes médicos electrónicos para realizar investigaciones genéticas a gran escala y con alta tasa de transferencia que sustenten la implementación de la medicina genómica.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados