• Mayo Clinic Health Letter de mayo y junio de 2012

Estos son los puntos más destacados de las ediciones de los meses de mayo y junio de Mayo Clinic Health Letter.

Caminata nórdica: empujar los bastones quema más calorías y ayuda con la estabilidad

ROCHESTER, Minnesota — 27 de junio de 2012.  La caminata nórdica, o caminata con bastones, quema más calorías que la caminata normal de igual intensidad. Sin embargo, la mayoría de personas no cree que trabaja más fuerte, indica la edición del mes de mayo de Mayo Clinic Health Letter.

Inicialmente, la caminata nórdica era un método de entrenamiento estival para los esquiadores de campo traviesa; pero en los últimos años su popularidad ha aumentado, sobre todo entre los adultos mayores. Los bastones de la caminata nórdica ponen a trabajar a la parte superior del cuerpo y ayudan con la estabilidad, mejoran la postura y disminuyen el impacto sobre las articulaciones y músculos.

En las personas que practican la caminata nórdica, el corazón normalmente se acelera un poco más que con la caminata normal y el cuerpo consume más oxígeno. En un estudio realizado, la caminata nórdica permitió quemar 20 por ciento más de calorías en una milla que la caminata normal en la misma distancia. La razón para quemar más cantidad de calorías podría ser que en la caminata nórdica participan los músculos de los brazos, hombros, pecho, espalda y torso, de manera más fuerte que en la caminata normal.

El movimiento de brazos y piernas de la caminata nórdica es muy parecido al de la caminata normal. Al inicio, es bueno dar unos pasos sin tocar el piso con la punta de los bastones y luego, avanzar hacia dar pasos halando las puntas de los bastones. Lo siguiente es plantar la punta del bastón en el suelo, aumentando gradualmente la fuerza desde movimientos leves hasta vigorosos.

Los bastones para la caminata nórdica pueden adquirirse en muchas tiendas deportivas y en el Internet. La longitud de los bastones es ajustable, para que el antebrazo quede paralelo al piso cuando uno lo agarre.

Igual que con toda actividad nueva, la recomendación es de empezar por el nivel más fácil y poco a poco aumentar el esfuerzo.

Coronas dentales: medición, fabricación y colocación en una sola cita

ROCHESTER, Minnesota — 27 de junio de 2012.  Las máquinas dentales asistidas por computadora para diseño y fabricación de coronas dentales hacen posible que se las pueda colocar en un solo día, eliminando la necesidad de acudir varias veces al dentista durante el transcurso de semanas. La edición correspondiente al mes de mayo de Mayo Clinic Health Letter explica esta tecnología.

El dentista introduce en la boca una pequeña cámara que obtiene imágenes de la superficie del diente. Esto reemplaza aquel molde de hule en forma de U con el que se creaba una impresión del diente. Las imágenes se envían luego a una computadora, cuyo software crea una imagen tridimensional de la corona necesaria, pudiendo el dentista manipular el diseño y realizar los ajustes necesarios. Por último, se coloca en la máquina un pequeño cubo de material dental artificial donde los taladros guiados por la computadora lo moldean a la forma exacta de la corona. Un proceso similar puede emplearse para fabricar implantes dentales.

Los consultorios dentales apenas empiezan a ofrecer esta tecnología, pero se espera que su disponibilidad aumente. Esta tecnología elimina el proceso de espera durante varias semanas hasta que el laboratorio fabrique la corona, así como la necesidad de una corona temporal. Además, los pacientes generalmente no necesitan regresar para una visita de seguimiento.

Sin embargo, las coronas e implantes colocados en el mismo día no son la mejor alternativa para todos los casos. Igualar el color de los dientes delanteros, por ejemplo, aún lo logra mejor el hábil técnico del laboratorio dental; y cuando se necesitan coronas para más de tres dientes, todavía se recomienda emplear el método tradicional con impresiones. Si bien el proceso asistido por computadora permite que el tratamiento se realice en un solo día, los pacientes deben planificar que la cita durará entre tres y cuatro horas.

Alternativas quirúrgicas para reparar el manguito de los rotadores y disminuir el dolor del hombro

ROCHESTER, Minnesota — 27 de junio de 2012.  Cuando el dolor del hombro no responde a la fisioterapia, ni a los medicamentos, ni a los ejercicios, existe una gama de alternativas quirúrgicas que pueden aliviar el dolor del manguito de los rotadores e incluso reconstruir el hombro. La edición correspondiente al mes de mayo de Mayo Clinic Health Letter hace una revisión de las lesiones del manguito de los rotadores y su reparación quirúrgica.

El manguito de los rotadores está formado por un grupo de cuatro músculos que corren entre la cabeza del húmero y el omóplato. Los tendones unen a estos músculos con la cabeza del húmero. Estos músculos normalmente trabajan en conjunto para mantener a la cabeza humeral centrada en el acetábulo, mientras que los músculos circundantes de mayor tamaño hacen posible el movimiento del brazo.

Si los músculos del manguito de los rotadores no trabajan bien, la persona puede sentir dolor y hasta presentar discapacidad. El dolor generalmente se siente en la parte exterior del brazo, justo debajo del hombro. El dolor puede deberse a varias causas subyacentes. El colágeno, que es el tejido que sirve como pilar de los músculos y tendones del manguito de los rotadores, se debilita con la edad. Por otro lado, el desgaste natural del brazo, o el exceso de uso de este, podría ocasionar que los tendones y músculos sean más proclives a degenerarse y desgarrarse. Además, pueden formarse depósitos de calcio u osteofitos artríticos que recubren el manguito de los rotadores y pinzan los tendones, irritando al manguito de los rotadores. Sufrir una caída con el brazo estirado puede lastimar o desgarrar al manguito de los rotadores o al músculo.

El cirujano podría recomendar uno de los siguientes métodos:

Reparación abierta o mínimamente abierta: que incluye separar o dividir el músculo que recubre el hombro (el deltoides) para poder llegar hasta un desgarro grande o complejo del manguito de los rotadores y repararlo. Esto se realiza mediante una incisión por encima del hombro y varias otras incisiones pequeñas.

Artroscopia: esta cirugía se realiza a través de incisiones diminutas, que apenas permiten el paso de instrumentos quirúrgicos del ancho de un lápiz. Este método podría emplearse para tratar tendones desgarrados o desgastados, osteofitos que rozan los tendones desgastados, o cambios anómalos en la bolsa o tejido que cubre y lubrica la parte superior del manguito de los rotadores.

Artroplastia invertida del hombro: cuando el desgaste o el desgarro del manguito de los rotadores es mayor de lo que se puede reparar, la alternativa es reemplazar la cabeza del hombro con un acetábulo y el acetábulo del hombro, con una cabeza. Este procedimiento complejo cambia el mecanismo de la articulación del hombro para poder mover cómodamente el brazo, sin que funcione el manguito de los rotadores. Los cirujanos de Mayo Clinic han hecho artroplastias invertidas del hombro desde el año 2004 y han realizado más procedimientos que ningún otro centro médico importante de Estados Unidos. Cuando el procedimiento lo realiza un cirujano experto, la mayoría de los pacientes sometidos a una artroplastia invertida siente alivio del dolor y presenta mejor funcionalidad del hombro.

La atención paliativa alivia los síntomas en cualquier etapa de una enfermedad grave

ROCHESTER, Minnesota — 27 de junio de 2012.  No es raro asociar la atención paliativa con los cuidados terminales o para enfermos desahuciados, aunque no sean exactamente lo mismo. La edición del mes de junio de Mayo Clinic Health Letter explica las diferencias y cómo ayuda la atención paliativa a que las personas que padecen enfermedades graves se sientan mejor y vivan más largo.

La medicina paliativa es una especialidad médica relativamente nueva que se concentra en aliviar los síntomas y el estrés propio de las enfermedades graves. La atención paliativa puede ofrecerse con tratamiento para curar o mejorar la enfermedad subyacente.

Los cuidados terminales generalmente se ofrecen sólo a las personas cuya expectativa de vida es de seis meses o menos. Los cuidados terminales se concentran en ofrecer comodidad física y apoyo para que las últimas semanas o meses de vida sean lo mejor posible. Todos los cuidados terminales se consideran paliativos, pero la atención paliativa puede ayudar a las personas a vivir mejor en cualquier etapa de una enfermedad grave o crónica.

La atención paliativa constituye un esfuerzo conjunto en el que podrían participar el médico de cabecera y otros especialistas, así como farmacéuticos, especialistas en dietética, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, enfermeras especialmente capacitadas, asociados médicos, trabajadores sociales, capellanes y proveedores de atención mental. El tratamiento puede aliviar el dolor, el cansancio, la pérdida del apetito, el insomnio, la falta de aire, la náusea, el estreñimiento, la depresión, la ansiedad y la angustia. La atención puede ofrecerse dentro de un hospital, en un centro de atención médica, a través de servicios domiciliarios o en la consulta externa.

Los datos más recientes muestran las ventajas que se obtienen al ofrecer atención paliativa pronto durante el tratamiento de alguna enfermedad grave. Un estudio descubrió que la atención paliativa, cuando se ofrece a continuación del tratamiento normal para el cáncer, ayuda a los pacientes a sentirse mejor y vivir más largo, a diferencia de quienes reciben solamente el tratamiento normal.

Mariposas en el estómago: descubrir las causas de la indigestión, de la acidez estomacal, de los cólicos intestinales y de la distensión abdominal

ROCHESTER, Minnesota — 27 de junio de 2012.  Los síntomas de las molestias gástricas, como indigestión, acidez y cólicos estomacales, normalmente disminuyen en tan sólo pocas horas; pero en algunas personas, la alteración digestiva continúa, convirtiéndose en motivo de constante preocupación. Un informe especial de ocho páginas que aparece en la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter trata sobre los problemas de la salud digestiva, los cuales generalmente son factibles de tratar o controlar.

Entre los puntos destacados constan los siguientes:

Muchas causas, muchos tratamientos: el informe especial cubre los tratamientos para los problemas digestivos, tales como úlceras, enfermedad celíaca, pancreatitis, enfermedad de Crohn, diverticulosis, cálculos biliares y enfermedades del hígado. Buscar atención médica pronto, en lugar de postergarla, puede ayudar a controlar o hasta curar estas afecciones. Tomar acción pronto también podría evitar que una afección grave se convierta en mortal.

La edad en sí misma no es el problema: las personas generalmente atribuyen sus problemas digestivos a la edad. Cuando uno envejece, se presentan cambios, como por ejemplo, que el estómago pierda su elasticidad y no retenga mucha comida; sin embargo, se puede decir que la repercusión de los cambios propios de la edad sobre la digestión generalmente es sólo leve.

La acidez estomacal (¿podría ser un ataque cardíaco?): se recomienda recibir atención de urgencia cuando la acidez estomacal es diferente o peor a lo normal, y específicamente si ocurre mientras se realiza actividad física o viene acompañada por falta de aire, sudoración, mareo, náusea o dolor que se irradia hacia el hombro o brazo.

El corazón y el esófago son vecinos cercanos y comparten las mismas conexiones nerviosas. Ambos pueden provocar un dolor en el pecho que oscila entre leve a fuerte. Por ello, no es siempre fácil distinguir entre acidez estomacal y un ataque cardíaco.

No culpe a la comida picante: la mayoría de úlceras se desarrolla por una infección bacteriana, o como efecto secundario de los medicamentos, y no debido a la cena de anoche. El síntoma más común de úlcera es sentir un dolor que roe en la parte superior del abdomen, entre el ombligo y el esternón. El tratamiento generalmente implica la administración de antibióticos y medicamentos para reducir el nivel del ácido en el estómago, brindándole la oportunidad de recuperarse.

Ser "regular", no quiere decir ir al baño todos los días: el estreñimiento que es una de las quejas más comunes de los adultos mayores, generalmente se define como defecar menos de tres veces por semana, con heces duras y dolorosas. En contraste, se consideran normales los movimientos intestinales que ocurren fácilmente, aunque sea con un día de por medio.

El estreñimiento podría ser producto de la deshidratación, del uso excesivo de laxantes, del efecto secundario de un medicamento, de un patrón de retraso en las defecaciones, o de alguna enfermedad subyacente. Hacer ejercicio y consumir una cantidad adecuada de fibra en la alimentación puede ayudar. Además, el médico puede recomendarle otros tratamientos, como tomar suplementos de fibra o un curso corto de laxantes.

Riesgos y ventajas de dejar de fumar

ROCHESTER, Minnesota — 27 de junio de 2012.  Dejar de fumar, a cualquier edad, ofrece ventajas casi inmediatas para la salud, dice la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter. Los últimos informes sobre los efectos secundarios de los fármacos empleados para ayudar a las personas a dejar de fumar no deben disuadir a los fumadores de dejar el hábito. Los efectos secundarios de estos medicamentos normalmente ocurren de manera esporádica, son menores y controlables, sea reduciendo la dosis o cambiando a otro medicamento.

Dejar de fumar conlleva muchas ventajas para la salud. Tan sólo 20 minutos después del último cigarrillo, la frecuencia cardíaca disminuye. Doce horas después, el monóxido de carbono en la sangre recupera la normalidad. Un año después de dejar de fumar, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco por el tabaquismo desciende a la mitad.

Dejar de fumar es difícil y la mayoría de fumadores realiza varios intentos antes de lograrlo. Los fumadores que pueden dejar el hábito de fumar con éxito, generalmente, aprovechan del asesoramiento conductual y de los medicamentos.

Una variedad de fármacos puede ayudar a aliviar los síntomas de abstinencia y reducir las ansias de fumar. Mayo Clinic Health Letter ofrece una visión general sobre las alternativas medicamentosas y sus posibles efectos secundarios y riesgos.

Parche de nicotina: estos parches administran al fumador una dosis estable de nicotina que duplica la probabilidad de tener éxito en el intento de dejar de fumar. Cuando se combinan con reemplazos de nicotina de acción rápida, las probabilidades casi se triplican. Los posibles efectos secundarios son de irritación en la piel, mareo, taquicardia o latidos cardíacos irregulares, problemas del sueño, dolores de cabeza y náusea. Los problemas del sueño pueden reducirse al mínimo retirando el parche durante la noche.

Goma de mascar con nicotina, rociador nasal, inhaladores y pastillas para la garganta: estos reemplazos de la nicotina de acción rápida ayudan a minimizar las ansias de fumar. Cuando se consumen estos productos, se duplica la probabilidad de dejar de fumar con éxito.

Sin embargo, los reemplazos de nicotina podrían irritar la boca, nariz y garganta, además de producir tos, náusea, dolor de cabeza y pequeños problemas digestivos.

La vareniclina (Chantix): este fármaco disminuye los síntomas de abstinencia y reduce la sensación de placer derivada de fumar, aumentando la probabilidad de dejar de fumar con éxito en al menos 2,5 veces. Los posibles efectos secundarios son de náusea, dolor de cabeza, insomnio y sueños vívidos. En raras ocasiones se ha vinculado a este fármaco con síntomas psiquiátricos graves, como ánimo deprimido, agitación y pensamientos suicidas.

El bupropión (Zyban): el empleo del bupropión duplica la probabilidad de dejar de fumar con éxito y podría ayudar a minimizar la ganancia de peso. Este fármaco aumenta los niveles de las sustancias químicas del cerebro que la nicotina también favorece, disminuyendo así los síntomas de abstinencia y reduciendo la sensación de placer derivada de fumar. Los posibles efectos secundarios son de perturbación del sueño, boca seca y dolor de cabeza. En raras ocasiones se ha vinculado a este fármaco con síntomas psiquiátricos graves.

Los pacientes que toman estos medicamentos deben consultar con su médico de inmediato en caso de presentar cualquier efecto secundario.

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina. Para suscribirse, por favor, llame al 800-333-9037 (llamada gratuita), extensión 9771 ó visite www.HealthLetter.MayoClinic.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados