• Mayo Clinic Health Letter junio de 2013

Estos son los puntos más destacados de la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter.

Mayo Clinic Health Letter ofrece sugerencias para viajar con salud

ROCHESTER, Minnesota — 3 de julio de 2013.  Exponerse a culturas nuevas y explorar lugares desconocidos es una manera muy buena de ejercitar el cerebro y posiblemente hasta contribuya al envejecimiento sano, dice el informe especial sobre "Viajar con Salud" del suplemento de ocho páginas de la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter.

El informe especial ofrece información útil, particularmente para las personas mayores, e incluye sugerencias para prevenir enfermedades comunes, las consideraciones necesarias para viajar al extranjero y cuándo consultar al médico respecto a un viaje venidero.

Los puntos a considerar en un viaje son, entre otros:

El desfase horario, que en las personas mayores suele ser más grave y puede demorar más la recuperación. El viajero puede minimizar el efecto del desfase horario si cambia al horario local lo antes posible, y puede evitarlo si ajusta el horario de sueño unos días antes del viaje.

La diarrea del viajero por agua o comida contaminada, o hasta por la emoción, la ansiedad o el desfase horario. La diarrea suele presentarse abruptamente con cuatro o cinco deposiciones diarias de heces sueltas o aguadas. En la mayoría de los casos, la diarrea del viajero pasa sin tratamiento médico en cuestión de uno o dos días, y en general los médicos no recomiendan tomar medicamentos preventivos, como los antibióticos ni el salicilato de bismuto (Pepto-Bismol), excepto en circunstancias especiales. La mejor medida preventiva es lavarse bien las manos, además de comer y beber sólo aquello que se sabe que es seguro. Cuando se viaja fuera del país, se deben consumir solamente bebidas embotelladas o líquidos hervidos. La regla general para cualquier alimento es la siguiente: "ingiéralo si puede hervirlo, pelarlo o cocerlo; de lo contrario, olvídelo".

El mareo por movimiento, que obliga a los viajeros susceptibles al vómito a consultar previamente con el médico respecto a tomar medicamentos, sea de venta libre o bajo receta médica. Se ha comprobado que algunos remedios naturales también disminuyen los síntomas y entre ellos están las pulseras de acupresión, el té o los suplementos alimenticios de jengibre y la aromaterapia.

Recibir atención médica antes del viaje, que podría ser beneficioso para los viajeros de toda edad que se desplazan al extranjero y lo ideal es acudir al médico entre cuatro y seis semanas antes de la fecha de partida. El médico realizará un examen físico y evaluará los riesgos médicos relacionados con el plan de viaje.

En la mayoría de casos, el médico de cabecera del paciente es quien puede brindarle ese tipo de atención médica. Toda persona que padezca alguna enfermedad concreta y se dirija hacia el Asia, África o América Latina podría beneficiarse de una visita a la clínica de medicina para el viajero, donde los proveedores de atención médica generalmente conocen muy bien o hasta están certificados en medicina del viajero o medicina tropical. Si bien los servicios de dichas clínicas varían, muchos proveedores de atención médica realizan una revisión exhaustiva de los riesgos médicos relacionados con el plan de viajes específico y ofrecen consejos detallados para mantenerse sano.

Las clínicas de medicina preventiva para el viajero generalmente están vinculadas a centros médicos grandes o a universidades. Puede obtener un listado de las clínicas de medicina preventiva para el viajero en el sitio web de la International Society of Travel Medicine (www.istm.org, Sociedad Internacional de Medicina del Viajero) y en la American Society of Tropical Medicine and Hygiene (Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene).

Mantenerse a salvo, puesto que las lesiones son la causa más común de muerte prevenible en los viajeros. Aplicar aquellas medidas de seguridad que son de sentido común, como abrocharse el cinturón de seguridad, evitar viajar solo o por la noche y consumir alcohol de manera moderada, siempre será de mucha utilidad para todo viajero, sea cual sea su destino.

Muy nutritivos, aunque la envoltura sea pequeña

No se exima de comer frutos secos sólo por las calorías

ROCHESTER, Minnesota — Los frutos secos, por su alto contenido de calorías y grasa, suelen constar en la lista de "alimentos malos" entre quienes hacen dieta o se esfuerzan por controlar el peso.

No obstante, es el momento de reflexionar al respecto, dice la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter. Los frutos secos están llenos de nutrientes sanos para el corazón y gracias a su importante valor nutritivo, pueden incluirse concienzudamente en cualquier dieta, bien sea como sustituto proteico o en reemplazo de otros refrigerios menos sanos.

Los frutos secos tienen alto contenido graso y por ello, hasta una pequeña porción tiene muchas calorías. Piense en lo siguiente: 33 almendras contienen 250 calorías y 22 gramos de grasa, y 9 nueces del Brasil o castañas amazónicas tienen 279 calorías y 28 gramos de grasa; pero la mayor parte de esa grasa es monoinsaturada y poliinsaturada, o sea que pertenecen al tipo de grasas que desempeña una función positiva clave para la salud cardiovascular. Las últimas investigaciones revelaron lo siguiente respecto a los frutos secos:

  • Disminuyen el colesterol. Los frutos secos son ricos en fibra, y una alimentación con alto contenido de fibra permite disminuir el colesterol. Varios estudios mostraron una relación entre el consumo regular de frutos secos y un efecto reductor del colesterol.
  • Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades de las arterias coronarias o de morir por ello. El análisis conjunto de cuatro estudios descubrió que las personas que comen frutos secos más de 4 veces por semana corrían un riesgo 37 por ciento menor de morir debido a la enfermedad que quienes rara vez los consumían.
  • Reducen de peso o, por lo menos, no lo aumentan. Varios estudios han revelado una relación neutra o inversa entre el consumo de frutos secos y el peso. Comer frutos secos, en su calidad de alimento graso satisfactorio, parece disminuir la necesidad de comer.

La Asociación Americana del Corazón recomienda ingerir cuatro porciones de frutos secos tostados sin sal todas las semanas. El tamaño de una porción normal es de 1,5 onzas (42,5 gramos), o un puñado pequeño de frutos secos.

Tratamiento alivia dolor por pseudogota

ROCHESTER, Minnesota — No hay nada "pseudo" en el repentino dolor derivado de la pseudogota, que según la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter es un tipo inflamatorio de artritis que se presenta repentinamente. Una vez diagnosticado, generalmente responde bien al tratamiento.

La pseudogota está vinculada a la presencia de cristales de calcio en la articulación. La cantidad de cristales aumenta a medida que uno envejece, pero la mayoría de personas con depósitos de calcio nunca desarrolla pseudogota.

El término pseudogota proviene de la similitud con la gota, que es otro tipo inflamatorio de artritis con otra causa subyacente diferente. Ambas afecciones producen síntomas similares que afloran repentinamente y suelen afectan a una sola articulación.

La pseudogota puede afectar a cualquier articulación, pero lo más común es la rodilla o la muñeca. Las señales o síntomas de esta afección incluyen hinchazón, enrojecimiento con calor, y dolor que se torna fuerte en cuestión de horas o días. Además, puede también haber un poco de fiebre, normalmente inferior a 37,8° C (100° F).

Por lo general, la pseudogota se presenta en las personas mayores de 55 años, y en la mayoría de casos no existe una razón clara para su repentina aparición. Los análisis de laboratorio y las radiografías pueden confirmar el diagnóstico.

A pesar de no existir cura, el tratamiento es capaz de aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento de la articulación. El médico introduce una aguja dentro de la articulación afectada para extraer el exceso de líquido y aliviar la presión; luego, inyecta un medicamento anestésico o corticoesteroides para reducir la inflamación. Los antiinflamatorios no esteroides, los corticoesteroides orales y otros medicamentos podrían también ser parte del plan de tratamiento.

En cuestión de días, el tratamiento normalmente brinda mucho alivio, aunque el ataque puede durar días o semanas. La mayoría de personas que padece pseudogota no suele sufrir muchos ataques y los rebrotes tienden a espaciar bastante.

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina. Para suscribirse, por favor, visite www.HealthLetter.MayoClinic.com.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados