• Mayo Clinic Health Letter: puntos destacados de la edición de junio de 2014

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota. Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse:  www.HealthLetter.MayoClinic.com o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771.

Ilustración del corazón y medicamentosVentajas y desventajas de la warfarina y otros anticoagulantes nuevos

La fibrilación auricular es un problema del ritmo cardíaco que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, pero quienes la padecen hoy más que nunca cuentan con muchas alternativas terapéuticas, informa la edición de junio de Mayo Clinic Health Letter.

Los médicos suelen recomendar anticoagulantes a los pacientes que sufren fibrilación auricular porque esa afección tiene la posibilidad de conducir al desarrollo de coágulos sanguíneos en el corazón, los mismos que pueden desprenderse y trasladarse hasta una arteria que abastece de sangre al cerebro e incluso obstruirla, provocando un accidente cerebrovascular. De hecho, más de 15 por ciento de los accidentes cerebrovasculares ocurren debido a la fibrilación auricular.

Durante muchas décadas, la warfarina (Coumadin) ha sido el único anticoagulante disponible, pero en los últimos años, han surgido tres alternativas más.

Si bien todos los anticoagulantes disminuyen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en alrededor de 60 por ciento, la selección de la mejor alternativa implica varios factores, entre ellos, la conveniencia y el costo (la warfarina es la más barata). La administración de warfarina implica realizar análisis de sangre frecuentes para garantizar que la dosis sea correcta, pero los nuevos medicamentos no necesitan ese tipo de control porque el nivel del anticoagulante es más predecible. No obstante, una desventaja de los nuevos medicamentos es que, a diferencia de la warfarina, no existe ninguna sustancia capaz de revertir su efecto anticoagulante para detener rápidamente un sangrado inesperado.

A continuación se mencionan algunas ventajas y desventajas de cada alternativa:

Warfarina

Ventajas: desde hace mucho tiempo son predecibles tanto los beneficios como los resultados de la warfarina; se administra en una dosis diaria; el efecto anticoagulante puede revertirse rápidamente en caso necesario.

Desventajas: es necesario realizar semanalmente o mensualmente análisis de sangre para controlar la dosis; ciertos alimentos y medicamentos alteran su eficacia.

Dabigatrán (Pradaxa)

Ventajas: existe un riesgo ligeramente menor de sufrir un accidente cerebrovascular a consecuencia de un coágulo sanguíneo que con la warfarina; no es necesario realizar análisis de sangre para controlarla.

Desventajas: mayor propensión a ocasionar malestar estomacal que la warfarina; se administra en dos dosis diarias, lo que hace más factible olvidar una dosis; mayor incidencia que la warfarina de sufrir un sangrado importante entre las personas de 75 años o más de edad.

Rivaroxabán (Xarelto)

Ventajas: se administra en una dosis diaria; menor tasa de sangrado o de accidente cerebrovascular producto de un sangrado en el cerebro que la warfarina.

Desventajas: riesgo ligeramente mayor de sangrado gastrointestinal que la warfarina.

Apixabán (Eliquis)

Ventajas: menor tasa de accidente cerebrovascular producto de un sangrado en el cerebro que la warfarina; menor tasa de presentar sangrados importantes que la warfarina; menor tasa de malestar estomacal que el dabigatrán.

Desventajas: se administra en dos dosis diarias, lo que hace más factible olvidar una dosis.

Por lo general, cambiar el medicamento a los pacientes que no tienen problemas con la warfarina no aporta ninguna ventaja, y siempre se debe consultar al médico respecto al mejor anticoagulante para cada circunstancia específica.

 

Aliviar los síntomas relacionados con el cáncer

Lidiar con el tumor es solamente parte de la batalla que libran los pacientes de cáncer, pues otros signos y síntomas de la enfermedad o del tratamiento también pueden repercutir enormemente sobre la calidad de vida. La edición de junio de Mayo Clinic Health Letter ofrece sugerencias para controlar algunos síntomas comunes.

Cansancio. Es el efecto secundario más común del cáncer y las causas subyacentes pueden ser muchas. El médico puede evaluar al paciente y recomendar algunas alternativas de tratamiento, pero ante la falta de alguna terapia específica, las siguientes tácticas pueden resultar útiles:

  • Planificar las actividades para el momento del día en que el paciente tenga la máxima energía.
  • Incorporar ejercicio moderado en la rutina diaria.
  • Desayunar bien y comer un refrigerio cada tres o cuatro horas.
  • Aplicar las técnicas de mente y cuerpo, como la meditación, la hipnosis, la biorretroalimentación, la visualización dirigida, la musicoterapia, el yoga y el tai-chi, puede ayudar con el cansancio y a liberar la tensión y ansiedad porque fomentan la relajación.

Pérdida de peso. Otro efecto secundario común es la pérdida de peso, que podría no ser un gran problema, a menos que conduzca a más debilidad o cansancio. Entre las tácticas aplicables están las siguientes:

  • Consumir alimentos y bebidas con alto contenido calórico, concentrándose en ingerir proteína y carbohidratos complejos, como cereales integrales.
  • Ingerir comidas más pequeñas con mayor frecuencia durante todo el día.
  • Tomar un medicamento para estimular el apetito.

Dolor. El cáncer y su tratamiento pueden implicar dolor. Si bien el tratamiento dirigido contra el cáncer generalmente alivia el dolor, otras tácticas son:

  • Tomar analgésicos o intentar un bloqueo nervioso mediante una inyección aplicada alrededor del nervio o en la columna vertebral para obstruir la ruta del dolor.
  • Aplicar terapias alternativas, como la acupuntura, el reiki y el masaje terapéutico. La acupuntura es conocida por su capacidad de aliviar el dolor y puede también mejorar la náusea y el vómito. Los masajes terapéuticos pueden promover la relajación y posiblemente reducir el dolor y la ansiedad del paciente.

 

Ingesta de alimentos altamente funcionales

“Alimento funcional” es el nuevo nombre de los alimentos capaces de ejercer un efecto positivo sobre la salud que va más allá de la nutrición básica. La edición de junio de Mayo Clinic Health Letter incluye un informe especial de ocho páginas sobre los alimentos altamente funcionales, explicando lo que son, lo que se conoce respecto a ellos y las ventajas que aportan a la salud.

Los puntos más importantes del informe son los siguientes:

¿Qué son los alimentos funcionales?  Los alimentos funcionales incluyen verduras y frutas, alimentos con ingredientes añadidos para alguna función fisiológica específica (como el yogur con cultivos añadidos para ayudar con la digestión), cereales integrales con fibra alimentaria y pescados con alto contenido de ácidos grasos omega 3.

Fitoquímicos. Los fitoquímicos abarcan una amplia gama de componentes naturales presentes en las hortalizas, y a medida que aumentan las evidencias, su función podría ser indispensable para que el cuerpo pueda protegerse contra las enfermedades y sanar. Los alimentos ingresan a la categoría de funcionales gracias a la presencia de estos fitoquímicos con nombres difíciles de pronunciar, como betacaroteno, isotiacianatos, glucosinolatos, lignanos y luteínas.

Ventajas para la salud. A pesar de que las investigaciones todavía sean preliminares, parece que los fitoquímicos ayudan a prevenir enfermedades crónicas, tales como las afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos, el cáncer y la diabetes. A continuación se mencionan algunos de los descubrimientos:

  • Cáncer de la boca y estómago: en un informe titulado “Alimentos, Nutrición, Actividad Física y Prevención del Cáncer”, el Fondo Mundial para Investigación sobre el Cáncer y el Instituto Americano para Investigación Oncológica indican que las verduras y frutas sin fécula (almidón) pueden proteger contra el cáncer de boca, laringe, esófago y estómago.
  • Cáncer de próstata: existen evidencias respecto a que ingerir verduras crucíferas, entre ellas, la col, las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor, puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Los científicos revisaron 13 estudios separados y descubrieron una vinculación entre el consumo de verduras crucíferas y menos riesgo de cáncer de próstata. Además, la ingesta de verduras crucíferas también se vincula con menos riesgo de cáncer de mama, estómago y pulmón.
  • Salud cardíaca: la mayor ingesta de alimentos con alto contenido de fitoquímicos se asocia con menor riesgo de obesidad abdominal. Además, los fitoquímicos también se relacionan con perfiles de lípidos sanguíneos más sanos, mayor nivel de colesterol HDL (el colesterol “bueno”) y menor presión arterial.

Ingerir alimentos funcionales. Planificar los menús alrededor de ciertos fitoquímicos específicos puede ser bastante complicado porque los alimentos contienen decenas de miles de ellos. Por lo tanto, lo mejor es incluir gran cantidad de frutas y verduras en la alimentación diaria; y de hecho, el Departamento de Agricultura recomienda que el 50 por ciento de la ingesta calórica provenga de frutas y verduras. Incorporar verduras y frutas de varios colores en la alimentación aumenta la probabilidad de ingerir la mayor cantidad posible de fitoquímicos.

###

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina.  Para suscribirse, por favor llame al 1-800-333-9037 (llamada gratuita), extensión 9771 o visite www.HealthLetter.MayoClinic.com.

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, www.mayoclinic.org/es y newsnetwork.mayoclinic.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados