• Mayo Clinic inscribe al primer paciente en estudio de fase 1 sobre cápsula oral para tratar infección recurrente por Clostridium difficile

Ilustración del sistema digestivo humanoROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anunció hoy la inscripción del primer paciente en un estudio de fase 1 sobre una cápsula oral descongelada y formulada para tratar la infección por Clostridium difficile.

La cápsula está formulada para rehabilitar al microbioma del intestino humano a través de la entrega de una amplia gama de microbios vivos al tracto intestinal del paciente. El microbioma intestinal alberga a un millón de millones de microbios que viven en harmonía con su huésped humano y realizan procesos fundamentales para la salud.

“Se necesita con urgencia nuevas terapias para evitar la recurrencia del Clostridium difficile, infección debilitante, costosa y potencialmente mortal”, señala el Dr. Sahil Khanna (doctor en medicina), gastroenterólogo de Mayo Clinic y principal investigador del estudio. A continuación, el médico añade que en la sede de Mayo Clinic en Rochester se inscribirá a aproximadamente 20 pacientes en un estudio prospectivo de fase uno y dos ramas para valoración de la seguridad y dosificación.

“Las infecciones intestinales por Clostridium difficile son cada vez más difíciles de resolver y ocasionan alrededor de 29 000 muertes anuales en Estados Unidos”, comenta el Dr. Khanna.

El Dr. Khanna dice que entre las posibles ventajas de una cápsula oral para el tratamiento, la cual se mantiene estable a temperatura ambiente, están tanto la flexibilidad en la dosificación como un tratamiento domiciliario. Actualmente, los pacientes que requieren tratamiento deben desplazarse hasta un centro médico para someterse al procedimiento de trasplante fecal, que implica colocar microbios vivos en el cuerpo del paciente mediante un procedimiento similar a la colonoscopia.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados