• Mayo Clinic nombra al Dr. Karl Nath jefe de redacción de la revista médica Mayo Clinic Proceedings

Portada de Mayo Clinic ProceedingsROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic nombró jefe de redacción de su revista médica arbitrada Mayo Clinic Proceedings al Dr. Karl Nath (doctor en medicina). El Dr. Nath reemplaza al Dr. William Lanier (doctor en medicina), que prestó sus servicios como jefe de redacción desde 1999 y ahora se retira de esas funciones. La revista Proceedings circula en todo el mundo y está entre las más ampliamente leídas y frecuentemente citadas por los médicos en sus publicaciones científicas.

El Dr. Nath se encargará de fijar la dirección editorial de la revista y de trabajar con la junta editorial, los editores adjuntos, el editor ejecutivo, la editorial y los directores administrativos para establecer los objetivos estratégicos, las políticas y las prácticas de la publicación. Informará sobre su trabajo al Dr. Fredric Meyer (doctor en medicina), Decano Ejecutivo Juanita Kious Waugh de la Facultad de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic.

“Tengo el agrado de anunciar la designación del Dr. Nath para dirigir Proceedings, que es la principal revista científica arbitrada de Mayo Clinic para los médicos. El Dr. Nath cuenta con abundantes conocimientos editoriales y experiencia para sus nuevas funciones. Ha prestado sus servicios en las juntas editoriales de muchas publicaciones y tiene vasta experiencia en la revisión científica arbitrada”, comenta el Dr. Meyer.

El Dr. Nath es nefrólogo y se ha desempeñado como jefe de redacción de la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología desde el año 2013; su nombramiento termina el 28 de febrero. En los últimos tres años, el Dr. Nath también ha prestado sus servicios como editor médico de Discovery’s Edge, la revista de Mayo Clinic sobre investigaciones.

El Dr. Nath obtuvo su licenciatura en ciencias, así como su título en medicina y cirugía en la Universidad de Edimburgo en Escocia. Luego, completó tanto su residencia médica en Medicina Interna como la especialización en el área renal en la Universidad de Minnesota, antes de unirse a Mayo Clinic como nefrólogo en el año 1996.

El Dr. Nath es profesor de medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de Mayo Clinic. Es un investigador activo que cuenta con varios subsidios de los Institutos Nacionales de Salud. Durante los últimos 15 años, el Dr. Nath ha sido mentor de médicos residentes y otros profesionales en su calidad de director del Programa para Capacitación del Médico Investigador, que es el principal programa para capacitación investigativa de la Escuela de Educación Médica de Posgrado de Mayo Clinic.

El médico tiene un nombramiento combinado en fisiología e ingeniería biomédica en la Escuela de Ciencias Biomédicas de Mayo Clinic, y este año recibió el premio al Logro en la Carrera Investigativa del Departamento de Medicina y el premio al Investigador Distinguido de parte de Mayo Clinic.

El Dr. Lanier, anestesiólogo, trabajará estrechamente con el Dr. Nath en la transición de las funciones del jefe de redacción.

“Agradezco a Mayo por haber encontrado un editor tan valioso y respetado como el Dr. Nath, quien aporta mucha experiencia y liderazgo a este cargo”, dice el Dr. Lanier.

La circulación de la edición impresa de Proceedings supera de 127 000 ejemplares, lo que la ubica en el tercer puesto mundial entre las revistas biomédicas eruditas con ediciones impresas. Proceedings recibe artículos de todo Estados Unidos y de docenas de otros países.

Una de las principales medidas de la valía de una revista científica es el factor de su repercusión, el cual se calcula dividiendo la cantidad de veces que se citan sus artículos para el número total de artículos publicados en los dos últimos años. Durante el ejercicio del Dr. Lanier, el factor de repercusión de Proceedings subió desde 2 en 1999 hasta 6.26 en 2014. El factor de repercusión actual es de 5.92, lo que ubica a Proceedings en el puesto número 12 entre 151 revistas de medicina interna y general, o sea en el 8 por ciento superior.

“Extendemos al Dr. Lanier nuestro más sincero aprecio y agradecimiento por su excelente servicio y espléndida supervisión de Proceedings en los últimos 18 años. Sus magníficos esfuerzos como jefe de redacción mejoraron enormemente la revista hasta convertirla en una publicación de reconocimiento mundial, dedicada a la atención médica de calidad. Bajo su diestro liderazgo, Proceedings ha recibido artículos de prominentes investigadores y ha aumentado la opinión de los líderes en cantidad y calidad, lo que contribuye al alto factor de repercusión y a otras medidas de su éxito”, añade el Dr. Meyer.

Proceedings cumplió 90 años en la primavera pasada. La primera publicación fue el 21 de abril de 1926.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 90 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica www.mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados