• Mayo Clinic nombrada centro regional para capacitación y consultas médicas sobre la TB

ROCHESTER, Minnesota — 15 de febrero de 2013.  Mayo Clinic recibió el nombramiento de centro regional para capacitación y consultas médicas sobre la tuberculosis de parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Como tal, Mayo Clinic tendrá la responsabilidad de desarrollar un nuevo y mejor tipo de capacitación y apoyo técnico para los profesionales médicos y de la salud pública en una zona que abarca a once estados.

"Este nombramiento le ofrece a Mayo la gran oportunidad de continuar su larga trayectoria de investigación sobre la tuberculosis y cuidado del paciente, al permitirle garantizar que los proveedores de atención médica de todas partes cuenten con lo último en información y capacitación", acota el Dr. Zelalem Temesgen, director del Centro de Mayo Clinic para la Tuberculosis.

El premio reconoce a Mayo Clinic como líder mundial en el tratamiento de los pacientes tuberculosos, así como en la educación y capacitación de los profesionales médicos, añade el doctor Temesgen. El nuevo Centro de Mayo Clinic para la Tuberculosis provee servicio a los estados de Ohio, Michigan, Indiana, Iowa, Minnesota, Wisconsin, Dakota del Norte y Sur, Wyoming, Idaho y Montana.

Los antecedentes de Mayo Clinic en la investigación sobre la tuberculosis datan de la primera mitad del siglo XX, cuando los médicos y científicos de Mayo llevaron a cabo estudios en animales y dieron inicio a los ensayos clínicos sobre el primer fármaco exitoso para la TB. La experiencia y tecnología de Mayo ha seguido creciendo desde entonces.

¿A qué obedece esta necesidad?

La TB ha disminuido con el transcurso de los años gracias al surgimiento de mejores medicamentos y sistemas de salud pública, pese al rezago en cuanto a apoyo y capacitación de los años 80 y principios de los 90 que llevó a un rápido aumento de los casos reportados en Estados Unidos. Si bien el renovado énfasis sobre la enfermedad condujo a otro descenso hasta llegar al nivel más bajo registrado, el doctor Temesgen dice que esto no necesariamente debe ser complaciente porque en el año 2011 se informó sobre más de diez mil nuevos casos de TB en Estados Unidos. A nivel mundial, la TB continúa siendo la segunda causa principal de muerte por enfermedad infecciosa, con más de un millón y medio de fallecimientos en el año 2010.

El aumento de las cepas resistentes a los antibióticos de la TB y otras enfermedades captó la atención del Foro Económico Mundial, y el Dr. John Noseworthy, Presidente y Director General de Mayo Clinic, expuso sobre el asunto el viernes 25 de enero durante la cumbre mundial realizada en Davos, Suiza.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados