• Mayo Clinic ofrece análisis para anticuerpo contra el zika mediante una autorización para uso urgente

Imagen de los CDC del mosquito Aedes aegypti, el vector principal del virus del Zika. ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic ofrecerá un análisis para el anticuerpo contra el virus del Zika, desarrollado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El análisis recibió una autorización para uso urgente (EUA, por sus siglas en inglés) por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y su licencia se cedió a selectos laboratorios nacionales de referencia, incluido los Laboratorios Médicos de Mayo (MML, por sus siglas en inglés).

El análisis del CDC, el Ensayo por inmunocaptura enzimática de la inmunoglobulina M del anticuerpo contra el virus del Zika (también conocido como Zika MAC-ELISA), está destinado a usarse para detectar la infección por el virus del Zika en las personas que cumplen con el criterio clínico o epidemiológico establecido por el CDC. Mayo Clinic seguirá las pautas recomendadas por el CDC para el análisis del virus del Zika, lo que permitirá a los proveedores de atención médica de Estados Unidos enviar los análisis directo a los Laboratorios Médicos de Mayo. Para los clientes actuales de MML, el Zika MAC-ELISA solamente se ofrecerá en los Estados Unidos y demás territorios estadounidenses.

Un tiempo de entrega más rápido para los resultados del análisis del zika
“Una persona ahora puede recibir el resultado del análisis para el virus del Zika dentro de 48 horas, comparado frente a tener que esperar una semana, o más, para obtener el mismo resultado de los CDC o de un laboratorio de la salud pública. Ese tiempo de entrega es significativamente más rápido para quien está preocupado por haber potencialmente contraído la infección por el virus del Zika”, dice la Dra. Elitza Theel, doctora en investigación que se desempeña como microbióloga clínica y directora del Laboratorio para Serología de Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic.

La Dra. Theel de inmediato añade que un resultado positivo en el Zika MAC-ELISA, de todas maneras, requiere una confirmación mediante el análisis del CDC de neutralización de la reducción de la placa. Luego, expresa lo siguiente: “Es necesaria la confirmación del CDC porque el Zika MAC-ELISA puede arrojar resultados falsos positivos en los pacientes infectados por el virus del dengue, sea anteriormente o ahora”.

El virus del dengue se relaciona estrechamente con los mismos mosquitos que transportan el virus del Zika y también se transmite por ellos. “Los proveedores de atención médica con pacientes embarazadas, que mediante este análisis de detección obtienen resultados positivos para los anticuerpos contra el virus del Zika, pueden empezar a controlar el embarazo más estrechamente y antes, mientras esperan a que el CDC entregue los análisis de confirmación”, comenta la Dra. Theel.

Metodologías de los análisis actualmente disponibles
Hoy en día existen dos metodologías principales para detectar el virus del Zika:

  1. El ensayo de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar el ARN viral.
  2. Los análisis serológicos para detectar anticuerpos contra el virus del Zika.

La duración de los síntomas del paciente, los antecedentes de la exposición y la fuente de la muestra determinan la metodología más adecuada.

“Actualmente, los CDC recomiendan hacer la PCR en la orina y el suero recolectados dentro de las primeras dos semanas después de la aparición de los síntomas o de la posible exposición al virus del Zika. Si bien un resultado positivo en la PCR confirma la infección por el virus del Zika, los pacientes con PCR negativo requieren seguimiento mediante un análisis del anticuerpo contra el zika, tal como el Zika MAC-ELISA”, anota la Dra. Theel.

El Zika MAC-ELISA también se recomienda como el análisis de primera línea para evaluar a los pacientes con más de 14 días desde la aparición de los síntomas y para las personas cuya última exposición al virus del Zika posiblemente ocurrió hace más de 14 días.

Lo que los proveedores de atención médica necesitan saber
Según los CDC, los síntomas más comunes de la infección por el virus del Zika son de fiebre, ronchas, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (ojos rojos). Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolores de cabeza. Sin embargo, aproximadamente solo un 20 por ciento de pacientes infectados desarrolla síntomas. El tiempo desde la exposición hasta la aparición de los síntomas del virus del Zika no está bien descrito, pero puede oscilar entre 2 y 14 días.

“La especie del mosquito que transmite el virus del Zika —explica la Dra. Theel— también transmite los virus del dengue y de la chikunguña, que circulan conjuntamente en las zonas endémicas del zika; por ello, es importante que los proveedores de atención médica también consideren una infección por esos virus, puesto que los síntomas a menudo traslapan”. Esa es la razón por la que Mayo Clinic ofrece un ensayo completo de los análisis Zika MAC-ELISA y de la inmunoglobulina M para el virus del dengue a las mujeres embarazadas y a otras personas que no están encinta pero cumplen con el criterio clínico.

El análisis Zika MAC-ELISA del CDC no ha sido autorizado ni aprobado por la FDA, pero esa entidad le concedió la autorización para uso urgente y el CDC cedió su licencia a selectos laboratorios, como los Laboratorios Médicos de Mayo, para uso mientras existan circunstancias que lo justifiquen en Estados Unidos. Además, el análisis para el zika está autorizado solamente para la detección de la infección por el virus del Zika, no para otros virus ni patógenos. Según los requerimientos de la FDA, Mayo Clinic informará sobre todo resultado supuestamente positivo, equívoco y no concluyente de este análisis al CDC u a otras autoridades de la salud pública, según corresponda.

Más información sobre el zika
Se sabe que el virus del Zika circula en África, las tres Américas, Asia y el Pacífico, a través de las especies del mosquito Aedes: el Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus. En Estados Unidos, estos mosquitos se encuentran sobre todo en la Costa del Golfo de México y en los estados sobre la costa del Océano Atlántico; aunque también se expanden hacia el interior, rumbo a la zona central del país. Según un reciente artículo del New York Times, en Florida se ha informado acerca de 42 casos de infecciones por el virus del Zika que fueron adquiridas localmente, lo cual convierte a esta enfermedad en una creciente amenaza para la salud pública en Estados Unidos.

“Pese al mayor control ambiental, tal como la fumigación contra mosquitos, los casos de adquisición local del virus del Zika probablemente continuarán aumentando en Florida. La disponibilidad de un ensayo serológico con un tiempo de entrega más rápido ayudará con el manejo clínico de los pacientes con análisis adecuados y reducirá la actual carga de los laboratorios de la salud pública que realizan las prueba para el zika”, declara la Dra. D. Jane Hata, doctora en investigación que se desempeña como directora de los Laboratorios de Microbiología Clínica y Serología de Mayo Clinic en Florida.

La Dra. Hata añade lo siguiente: “No podemos permitirnos olvidar la posibilidad de la fiebre del dengue; por lo tanto, esa es otra ventaja de este método de ensayo completo que ofrece el análisis Zika MAC-ELISA junto con el de la inmunoglobulina M para el dengue”.

Actualmente no existe ninguna vacuna contra el virus del Zika. Una vez diagnosticado, la mayoría de la personas se recupera completamente y los síntomas se resuelven en alrededor de una semana.

Si desea saber más sobre el virus del Zika, las precauciones para viajar y los pasos para prevenir la transmisión del virus del Zika, visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o de la Organización Mundial de la Salud. Para más detalles sobre el análisis para el virus del Zika de los Laboratorios Médicos de Mayo, visite http://www.mayomedicallaboratories.com.

Información sobre los Laboratorios Médicos de Mayo y/o el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología
El Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic y sus laboratorios de referencia, los Laboratorios Médicos de Mayo, ofrecen análisis de laboratorio avanzados y servicios de patología para apoyar a 5000 organizaciones de atención médica en todo el mundo. Los réditos de los análisis sirven para sustentar la educación e investigación médicas en Mayo Clinic, líder mundial y sin fines de lucro en atención médica, investigación y educación para todo tipo de gente. Gracias al complemento de la colaboración con compañías de diagnóstico y biotecnología, el Departamento mantiene un programa robusto de desarrollo de pruebas diagnósticas que anualmente le permite poner en marcha más de 150 nuevos análisis.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados