• By Sharon Theimer

Mayo Clinic presenta nuevos estudios durante reunión de Sociedad Americana de Hematología

December 12, 2019
Una técnica de laboratorio pipetea muestras

ORLANDO, Florida: Los investigadores de Mayo Clinic presentaron sus resultados durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología, realizada del 7 al 10 de diciembre en Orlando.

Entre los nuevos estudios presentados por Mayo Clinic están los siguientes:

Análisis de ADN identifica factor de riesgo elevado para mieloma en personas de ascendencia africana

El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas que se presenta con más frecuencia en los estadounidenses de ascendencia africana que en los de ascendencia europea. Los estudios genéticos revelan que los pacientes con más de 80 por ciento de ascendencia africana tienen mayor propensión a sufrir un subtipo específico del mieloma caracterizado por una translocación genética, que es un intercambio de material genético entre cromosomas.

Los investigadores de Mayo Clinic llevaron a cabo la genotipificación del ADN en 898 pacientes que mostraban evidencia de un trastorno de las células plasmáticas y confirmaron que en los pacientes con ascendencia africana es mayor el riesgo de una translocación genética particular, la cual es la más comúnmente vinculada al mieloma.

El estudio trabajó con el grupo considerado como el mayor conjunto de afroamericanos con cantidad anómala de clones celulares plasmáticos y recolectaron datos de forma uniforme, incluida genotipificación e información acerca de la ascendencia.

“Si bien nuestro estudio de asociación no explica los mecanismos específicos que dan origen a la translocación, al menos constituye un paso adelante en la comprensión de por qué los afroamericanos son más propensos al mieloma que los euroamericanos. Quizás algún día podamos entender bien todos los factores de riesgo para el desarrollo del mieloma y predecir quién contraerá este cáncer fulminante”, comenta la primera autora del trabajo, Dra. Linda Baughn, patóloga de Mayo Clinic.

Estudio identifica medidas de valoración más precisas para pacientes recién diagnosticados con leucemia linfocítica crónica

La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer de la sangre, y la linfocitosis monoclonal de células B es un precursor de la leucemia linfocítica crónica. La práctica actual consiste en aplicar el índice internacional de pronóstico para leucemia linfocítica crónica a fin de valorar a los pacientes recién diagnosticados y asignarlos a uno de los cuatro grupos de riesgo según el pronóstico.

Los investigadores de Mayo Clinic evaluaron el potencial de dos procesos de puntuación genética para mejorar el índice internacional de pronóstico para leucemia linfocítica crónica: uno de ellos es la puntuación de riesgo poligénico heredado y el otro es la carga mutacional del tumor. El estudio descubrió que ambas puntuaciones genéticas brindan una valoración más precisa del pronóstico.

“Nos sorprendió que ambas puntuaciones genéticas fuesen capaces de estratificar el riesgo más allá del índice internacional de pronóstico con menos de 200 casos examinados. Esto sustenta nuestra hipótesis de que las puntuaciones son vaticinadores importantes del pronóstico de la leucemia linfocítica crónica”, señala la primera autora del trabajo, Dra. Geffen Kleinstern, científica del Departamento de Investigación en Ciencias de la Salud de Mayo Clinic.

Científicos desarrollan método para valorar la eficacia de la terapia celular contra el cáncer

La terapia de células T con receptor de antígeno quimérico  (CAR-T, por sus siglas en inglés) utiliza las propias células inmunitarias del paciente para tratar el cáncer. La terapia de células T con receptor de antígeno quimérico recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para aplicación en pacientes con leucemia aguda y linfoma. Actualmente están en curso ensayos clínicos para investigar el tratamiento de otros tipos de cáncer, incluidos tumores sólidos. No obstante, las células T con receptor de antígeno quimérico no siempre llegan al sitio del tumor y fracasan en su intento de eliminar a las células cancerosas. Además, puede presentarse un efecto secundario grave, llamado síndrome de liberación de citocina.

Los investigadores de Mayo Clinic desarrollaron un método que permite a la tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) mostrar la distribución de las células T con receptor de antígeno quimérico en el cuerpo. A fin de hacer visibles en la tomografía por emisión de positrones a las células T con receptor de antígeno quimérico, los investigadores las manipularon para que expresen una proteína, el cotransportador de yoduro de sodio. Al administrar estas células manipuladas a ratones con leucemia, los investigadores claramente pudieron ver y rastrear con la tomografía a las células T con receptor de antígeno quimérico.

“La capacidad de rastrear a las células T con receptor de antígeno quimérico en los pacientes y de ver adónde van revolucionará este campo. Esta tecnología se desarrolló para rastrear a las células T con receptor de antígeno quimérico y ver si realmente llegan al lugar del tumor. El presente estudio permite demostrar la eficacia de la tecnología para lograrlo”, dice el primer autor del trabajo, el Dr. Reona Sakemura, investigador del Laboratorio para manipulación de células T de Mayo Clinic.

Este proceso también podría ayudar a predecir la toxicidad grave que deriva de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico, añade el Dr. Sakemura.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Información para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.