• Mayo Clinic recibe subsidio federal para desarrollar dispositivos inteligentes que predigan y detengan convulsiones

Investigador en neurología estudia los monitores de pacientes epilépticosROCHESTER, Minnesota: Los científicos de Mayo Clinic recibieron 6,8 millones de dólares mediante de un subsidio federal de cinco años, otorgado por los Institutos Nacionales de Salud, para desarrollar dispositivos inteligentes que rastreen y traten la actividad cerebral anómala en quienes sufren epilepsia. El subsidio es parte de una iniciativa presidencial dirigida a revolucionar el conocimiento sobre el cerebro humano y denominada “Investigación del cerebro mediante el avance de neurotecnologías innovadoras” o Iniciativa BRAIN.

La epilepsia afecta a 60 millones de personas en todo el mundo y a 3 millones en Estados Unidos. Aproximadamente 33 por ciento de las personas epilépticas continúa presentando convulsiones, pese a tomar medicamentos a diario. Las convulsiones son la marca distintiva de la epilepsia y consisten en eventos repentinos que abaten al paciente sin ninguna advertencia. El objetivo de la investigación es desarrollar un dispositivo implantable capaz de registrar continuamente la actividad cerebral para predecir una convulsión próxima y estimular en tiempo real a las regiones cerebrales a fin de prevenirla, antes de que se suscite.

“Las personas con epilepsia viven en constante temor porque las convulsiones pueden abatirlas inesperadamente. Esa incertidumbre repercute gravemente sobre su calidad de vida”, comenta el Dr. Gregory Worrell, neurólogo de Mayo Clinic que dirige el Laboratorio de Mayo Clinic para Sistemas de Electrofisiología y es el principal investigar del subsidio BRAIN. “Por lo general, estos paciente sólo tienen convulsiones durante un porcentaje pequeño de su vida, pero deben tomar medicamentos a diario debido a la naturaleza inesperada de las convulsiones. El objetivo es lograr predecir confiablemente la ocurrencia de una convulsión. La nueva tecnología, junto al gran análisis de los datos, también servirá para estimular eficazmente al cerebro a fin de prevenir convulsiones, incluso antes de que ocurran”, añade el Dr. Worrell.

El subsidio (UH2NS095495-01) es un esfuerzo cooperado entre investigadores académicos e industriales. El premio consiste en la asignación de 1,4 millones de dólares anuales hasta por cinco años para sustentar un equipo pluridisciplinario de neurólogos, científicos e ingenieros del campo académico e industrial. Los investigadores son, entre otros:

  • Dr. Worrell, Mayo Clinic
  • Dr. Squire Matt Stead, Mayo Clinic
  • Dr. Benjamin Brinkmann, Mayo Clinic
  • Dr. Jamie Van Gompel, Mayo Clinic
  • Dr. Brian Litt, Universidad de Pensilvania
  • Dr. Zack Ives, Universidad de Pensilvania
  • Dr. Vladimir Cherkassky, Universidad de Minnesota
  • Dr. Ned Patterson (veterinario), Universidad of Minnesota
  • Dr. Tim Denison, Medtronic Inc.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados