• Mayo Clinic revela resultados y criterios terapéuticos para empleo de dispositivos de asistencia ventricular izquierda en pacientes con insuficiencia cardíaca

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic anuncia los resultados de un estudio sobre la eficacia de los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (LVAD, por sus siglas en inglés) en el tratamiento de pacientes con un tipo de miocardiopatía conocida como miocardiopatía restrictiva. El estudio de Mayo Clinic es el mayor que se haya realizado en su tipo hasta la fecha y demuestra que los dispositivos de asistencia ventricular izquierda son una alternativa viable y asequible para el tratamiento de pacientes con miocardiopatía restrictiva que, de otra manera, verían deteriorar su salud o quizás no sobrevivirían. El estudio plantea criterios que los médicos pueden aplicar para implementar con éxito estos dispositivos en la miocardiopatía restrictiva.

Cirugía para trasplante cardíaco Aproximadamente 500 000 personas viven ahora con miocardiopatía, enfermedad que afecta a los músculos del corazón. La miocardiopatía restrictiva es un tipo raro de miocardiopatía que impide al músculo cardíaco relajarse entre latidos, cuando la sangre retorna al corazón desde el cuerpo. Eso hace que el corazón bombee débilmente y restringe el flujo de sangre hacia las cámaras cardíacas. Un dispositivo de asistencia ventricular izquierda es una bomba mecánica que envía sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

El presente estudio estuvo dirigido por los especialistas de Mayo Clinic de la División de Enfermedades Cardiovasculares, de la División de Cirugía Cardiovascular y del Departamento de Investigación en Ciencias de la Salud y se publicó en la Revista de Trasplantes Cardíacos y Pulmonares.

“Como resultado del estudio de Mayo Clinic, ahora se sabe que los resultados clínicos de los pacientes con miocardiopatía restrictiva terminal pueden ser mejores con el dispositivo de asistencia ventricular izquierda, que se ha convertido en el dispositivo terapéutico estándar para tratar la insuficiencia cardíaca en la miocardiopatía dilatada o isquémica. Estas noticias son esperanzadoras porque los pacientes con miocardiopatía restrictiva cuentan con pocas alternativas terapéuticas y todavía enfrentan la escasez de donantes para trasplante”, comenta el Dr. Sudhir Kushwaha, Director Médico de Trasplantes Cardíacos y Apoyo Circulatorio Mecánico en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

El estudio se realizó con los datos de 28 pacientes con insuficiencia cardíaca terminal que recibieron tratamiento con un dispositivo de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo, entre enero de 2008 y agosto de 2013, como puente hacia el trasplante cardíaco o que no eran aptos para el trasplante de corazón. Los cardiólogos de Mayo Clinic estudiaron los datos preoperatorios, los eventos postoperatorios mediatos y los resultados a largo plazo de todos los pacientes. El equipo de investigación informó mejores tasas de supervivencia y menos complicaciones en los pacientes que recibieron el dispositivo de asistencia ventricular izquierda, hayan o no terminado en un trasplante.

“Si bien otros estudios se han enfocado en los factores de riesgo vinculados con la supervivencia posterior al dispositivo de asistencia ventricular izquierdo, este es el primer estudio que se enfoca exclusivamente en los pacientes con miocardiopatía restrictiva terminal e identifica los parámetros que se relacionan con mejores resultados”, dice el Dr. Lyle Joyce, cirujano de trasplantes cardíacos y director quirúrgico del programa de Mayo Clinic para dispositivos de asistencia ventricular. “Por ejemplo, se definieron criterios como el tamaño del ventrículo izquierdo, que es muy importante al determinar el resultado en estos pacientes porque plantea que la atenta selección permite ofrecer a estos pacientes un resultado mucho mejor hasta terminar en el trasplante cardíaco”.

Mayo Clinic fue nombrada entre los mejores hospitales para cardiología y cirugía de corazón del país por U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) y anualmente realiza más de 4000 cirugías de corazón y alrededor de 30 trasplantes cardíacos en Rochester.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados