• Mayo Clinic termina primera secuenciación del exoma completo de tumores neuroendocrinos del intestino delgado e identifica posibles blancos para fármacos contra cáncer incurable del intestino delgado

ROCHESTER, Minnesota — 12 de junio de 2013.  Los científicos de Mayo Clinic terminaron la primera secuenciación del exoma completo que se realiza en el mundo de tumores neuroendocrinos del intestino delgado, también conocidos por pacientes y médicos como tumores carcinoides, que no sólo son el tipo de cáncer más común del intestino delgado sino que responden mal a la quimioterapia. El análisis de la secuenciación reveló seis vías que podrían servir de blanco para los fármacos contra este tipo de cáncer.

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Los periodistas pueden descargar un video de la Dra. Banck en la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Constituye un paso muy importante hacia el logro de terapias dirigidas y métodos de tratamiento personalizado para los pacientes con tumores carcinoides del intestino delgado", comenta la Dra. Michaela Banck, oncóloga de Mayo y autora principal de un nuevo estudio publicado en la edición de junio de la Revista de Investigación Clínica. "El análisis genómico de cada uno de los tumores del paciente nos permitirá identificar nuevos fármacos que apunten contra la enfermedad personal".

El estudio reveló alteraciones genómicas que podrían ser susceptibles a la quimioterapia en la mayoría de los pacientes (72 por ciento). Según esto, un mapa implícito de las vías terapéuticas para los tumores carcinoides del intestino delgado mostraría muchos caminos relacionados, aunque distintos, que están definidos por métodos personalizados y por la farmacogenómica.

El equipo de la Dr. Banck, que incluye al oncólogo de Mayo y autor experto del trabajo Dr. Andreas Beutler, realizó la secuenciación genética de los tumores neuroendocrinos del intestino delgado de 48 pacientes, junto con la de tejido normal (o línea germinal) de los mismos 48 pacientes. El análisis comparativo de las 96 secuenciaciones del exoma completo reveló cantidades bajas de mutaciones puntuales y patrones recurrentes característicos de duplicación y pérdida genética en los tumores neuroendocrinos del intestino delgado.

El estudio se financió mediante subsidios del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic y la Fundación de la familia Schulze.

Entre los autores del estudio también están Rahul Kanwar, el Dr. Amit Kulkarni, el Dr. Ganesh Boora, Franziska Metge*, el Dr. Benjamin Kipp, el Dr. Lizhi Zhang, el Dr. Erik Thorland, Kay Minn*, Bruce Eckloff, el Dr. Eric Wieben, el Dr. Yanhong Wu, la Dra. Julie M. Cunningham, el Dr. David Nargorney, Judith Gilbert*, el Dr. Matthew Ames y el Dr. Ramesh Tentu*, todos de Mayo Clinic. (*Estos autores trabajaron en el estudio mientras formaron parte de Mayo Clinic, pero ahora ya no pertenecen a la institución).

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados