• Mayo Clinic y Hitachi construirán en América del Norte primeras instalaciones de nueva generación para terapia con iones de carbono

Ilustración del rayo de iones de carbono

ROCHESTER (Minnesota), Estados Unidos, y TOKIO, Japón: Mayo Clinic y Hitachi, Ltd. llegaron a un acuerdo de principio para la construcción de instalaciones dedicadas al tratamiento con iones de carbono, como parte de las recién anunciadas instalaciones oncológicas integradas que Mayo Clinic erigirá en su sede de Jacksonville (Florida).

Pese a que Estados Unidos descubrió la terapia con iones de carbono en la década de los años 70, actualmente no existen centros en América del Norte para dicho tratamiento y la tecnología está disponible solo en un puñado de centros ubicados en Asia y Europa.

“Como uno de los principales centros oncológicos integrales designados por el Instituto Nacional del Cáncer, Mayo Clinic con sus instalaciones en Florida, Minnesota y Arizona tiene la capacidad única de traer la terapia con iones de carbono a los Estados Unidos. La terapia con iones de carbono conlleva un gran potencial como medio para tratar a pacientes con cánceres difíciles que no responden bien a las terapias actualmente existentes”, comenta el Dr. Gianrico Farrugia, presidente y director general de Mayo Clinic.

“Parte del ADN de Mayo Clinic es elaborar tratamientos nuevos e innovadores y ponerlos a disposición de pacientes con problemas de salud graves y complejos. Es motivo de orgullo para nosotros fortalecer la larga relación mantenida con Hitachi para poner la terapia con iones de carbono a disposición de aquellos pacientes que pueden beneficiarse con esta tecnología”, señala el Dr. Kent Thielen, director ejecutivo de Mayo Clinic en Florida.

El Dr. Steven Buskirk, director del Departamento de Oncología Radiológica de Mayo Clinic en Florida dice lo siguiente: “La capacidad de la tecnología con iones de carbono permitirá a los investigadores de Mayo Clinic evaluar la eficacia de esa terapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluida la exploración de nuevas terapias ampliadas, como las alternativas de tratamiento multimodal”.

Por su parte, el Dr. Keiji Kojima, vicepresidente ejecutivo y funcionario ejecutivo de Hitachi, Ltd. acota lo siguiente: “Es un gran honor para mí presentar las primeras instalaciones para iones de carbono en América del Norte, las cuales estarán ubicadas en Mayo Clinic en Florida. En Japón, Hitachi cuenta con varias instalaciones para carbono donde ya se trata a pacientes y tiene planes de instalar una o dos más en el continente asiático. Confiamos en que gracias a nuestra experiencia con el carbono, la tecnología digital y la colaboración existente con Mayo Clinic continuaremos contribuyendo al tratamiento del cáncer y aumentando el valor social de nuestros clientes en Estados Unidos y el resto del planeta. Esperamos fortalecer nuestra colaboración continua con Mayo Clinic”.

“La terapia con iones de carbono es parte de un grupo de terapias con partículas que incluye a los protones, el helio y otros iones. La terapia con iones de carbono es capaz de eliminar a las células cancerosas que muestran resistencia a la radioterapia convencional. Esta aptitud, combinada con la capacidad de depositar el tratamiento precisamente en el tumor resistente, con una dosis mínima en los tejidos normales adyacentes, la hace ideal para el tratamiento de tumores cancerosos en partes sensibles del cuerpo”, acota la Dra. Nadia Laack, directora del Departamento de Oncología Radiológica en Mayo Clinic de Rochester (Minnesota). La Dra. Laack añade que “los oncólogos radioterapeutas y los físicos de Mayo Clinic vienen estudiando el tratamiento con iones de carbono en Asia y Europa desde hace casi una década y ya cuentan con un nivel alto de pericia en la planificación y la administración del tratamiento”. 

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Información sobre Hitachi, Ltd.
Hitachi Ltd. (TSE: 6501), con sede en Tokio, Japón, se concentra en el negocio de la innovación social y combina su tecnología operativa con su tecnología informativa y sus productos. Los réditos consolidados de la compañía para el año fiscal 2018 (finalizado el 31 de marzo de 2019) alcanzaron un total de 9480.6 mil millones de yenes (85.4 mil millones de dólares) y la compañía tiene aproximadamente 296 000 empleados en todo el mundo. A través de Lumada, Hitachi ofrece soluciones digitales en cinco sectores, entre ellos, movilidad, vida inteligente, industria, energía y tecnología informática, para mejorar el valor social, ambiental y económico de sus clientes. Si desea más información sobre Hitachi, visite el sitio web de la compañía en https://www.hitachi.com.

Para más información sobre el sistema de terapia con partículas de Hitachi, visite
http://www.hitachi.com/businesses/healthcare/products-support/pbt/.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados