• By Sharon Theimer

Mayo Clinic y nference crean empresa emergente para descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades aún desatendidas

July 19, 2017

Molécula de la quinasaCAMBRIDGE (Massachusetts) y ROCHESTER (Minnesota): Mayo Clinic y nference crearon hoy una empresa emergente para el desarrollo de fármacos, impulsada por la experiencia clínica y la inteligencia artificial (IA). La compañía de nombre Qrativ (se pronuncia curativ) combinará la plataforma de síntesis del conocimiento determinada por la IA de nference con la experiencia médica y los datos clínicos de Mayo Clinic. Qrativ busca descubrir y desarrollar tratamientos para aquellas enfermedades que la medicina todavía no ha podido atender. Esta labor recibe un estímulo de 8.3 millones de dólares de financiamiento serie A sustentados por Matrix Capital Management, Matrix Partners y Mayo Clinic. El enfoque inicial de Qrativ será en enfermedades raras y poblaciones de pacientes altamente afectadas.

La explosión de nuevos datos acerca de la biología de la enfermedad ha superado con creces la capacidad humana de aplicarlos y entenderlos, lo que constituye un reto para los científicos dedicados a traducir los datos biológicos en nuevos tratamientos.

“En los últimos tres años, el campo de la IA ha tomado viada gracias a los enormes descubrimientos de las redes neurales del aprendizaje profundo. Nuestra tecnología central y basada en un conjunto de redes neurales identifica las nacientes asociaciones entre enfermedad y fármaco, gen y fármaco, así como otras relaciones terapéuticamente relevantes dentro de la vasta literatura biomédica. Las señales espacio temporales están trianguladas con pruebas fenotípicas y moleculares del mundo real, recabadas de la atención sistémica y longitudinal de pacientes, lo cual creemos que puede acelerar considerablemente el descubrimiento y el desarrollo de fármacos”, explica Murali Aravamudan, cofundador y director ejecutivo de Qrativ y nference.

El descubrimiento de posibles nuevas indicaciones terapéuticas para los fármacos impulsada por la IA aún hoy en día es raro en el proceso del desarrollo farmacológico.

“El ingenio de Qrativ consiste en combinar las perspectivas y las necesidades clínicas de Mayo Clinic con fuertes capacidades informáticas. Al tomar en cuenta a los predictores genómicos de la respuesta deseada al tratamiento y de la toxicidad indeseada, Qrativ podrá identificar posibles postulantes a fármacos con mayor rapidez. Eso permitirá aplicar la gran capacidad de datos de nference para definir las poblaciones de pacientes altamente afectadas y luego aprovechar la enorme experiencia clínica de los médicos de Mayo a fin de diseñar e implementar los mejores ensayos para prueba de concepto con el propósito de brindar atención a las necesidades aún desatendidas de nuestros pacientes”, anota el Dr. Andrew Badley (doctor en medicina), cofundador y director médico de Qrativ.

La plataforma Darwin.ai combinará la plataforma de síntesis del conocimiento de nference con la experiencia clínica de los médicos y científicos de Mayo Clinic.

Anteriormente ya quedó demostrado que se puede redirigir con éxito el propósito de los fármacos hacia enfermedades raras, pero eso normalmente ocurría tarde en el proceso del desarrollo y no de forma sistemática. La redirección sistemática del propósito de los fármacos a partir de las primeras etapas del desarrollo farmacológico puede identificar y acelerar nuevos tratamientos para enfermedades aún carentes de atención.

“Es un paso atrevido de Mayo Clinic que complementa el método de atención centrada en el paciente con una innovadora manera de descubrir nuevas indicaciones terapéuticas para fármacos en el sistema industrial colectivo. Nos permite buscar todas las posibles aplicaciones de un fármaco, a partir de las primeras etapas de su desarrollo; por eso, el nombre que le pusimos a este método es de “determinación del propósito de un fármaco” y no de “redirección del propósito”. A través de estas colaboraciones, esperamos sacar el máximo potencial de todos los fármacos para tantos pacientes y enfermedades como sea posible”, añade el Dr. Badley.

“Solucionar las necesidades desatendidas de los pacientes requiere unir fuerzas. Esta colaboración es un ejemplo de nuestro compromiso de brindar rápidamente terapias eficaces y transformadoras a los pacientes”, dice el Dr. Clark Otley (doctor en medicina), director médico del Departamento de Desarrollo Comercial de Mayo Clinic.

El equipo administrativo de Qrativ congrega al liderazgo clínico de Mayo Clinic y a un equipo de exitosos empresarios en serie del mundo de la tecnología y la biotecnología, así como a investigadores biológicos y genómicos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Qrativ estará dirigido por Murali Aravamudan, el Dr. Badley, el Dr. Venky Soundararajan (doctor en investigación, cofundador y director científico de Qrativ y de nference) y Agustín López Márquez (vicepresidente de Desarrollo Comercial y Mercadeo de Qrativ y de nference).

Mayo Clinic y el Dr. Andrew Badley mantienen un interés económico en Qrativ. Mayo Clinic usará todos los réditos que reciba para sustentar su misión sin fines de lucro en la atención de pacientes, la educación y la investigación.

###

Información sobre Qrativ
Qrativ reinventa la manera de descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades aún desatendidas. Creada por Mayo Clinic y nference, Qrativ combina la plataforma de síntesis del conocimiento de nference con la experiencia médica y los datos clínicos de Mayo Clinic para permitir la dirección sistemáticamente del propósito de los fármacos. A partir de las primeras etapas del desarrollo del fármaco, los socios de Qrativ pueden aprovechar la plataforma de la compañía para determinar el propósito del fármaco, la Darwin.ai, a fin de buscar todas las posibles aplicaciones del fármaco postulante, incluida la identificación de posibles enfermedades raras y el descubrimiento de subconjuntos de pacientes que podrían responder favorablemente a un determinado postulante. A través de esas sociedades, Qrativ apuntará a la obtención del máximo potencial de todos los fármacos para tantos pacientes y enfermedades como sea posible. Si desea más información, visite: qrativ.bio.

Información sobre nference
Bajo el impulso de su plataforma con software de inteligencia artificial, llamada nferX, la misión de nference es la de sintetizar el conocimiento biomédico de exponencial crecimiento. La plataforma nferX usa redes neurales de vanguardia (modelos de aprendizaje superficial y profundo) para tiempo real, así como la extracción automatizada del conocimiento de toda la literatura comercial, científica y regulatoria. La plataforma permite diversas aplicaciones que oscilan desde investigación y desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) a estrategias y operaciones comerciales en el ecosistema de las ciencias de la vida. El objetivo a largo plazo de la plataforma nferX es convertirse en el medio conector de los varios depósitos de información existentes en todo el ámbito del cuidado de la salud. La empresa nference, fundada por Murali Aravamudan y el Dr. Venky Soundararajan, está dirigida por un equipo pluridisciplinario de emprendedores en serie del mundo de la tecnología y la biotecnología, así como de doctores en investigación en biología y genómica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard. Los inversores de nference son Matrix Partners y Matrix Capital Management. Si desea más información, visite: nference.ai.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.