• Mayo Clinic y United Therapeutics incrementarán la cantidad de pulmones para trasplante en nuevo edificio destinado a descubrimientos médicos e innovación

Vista exterior del edificio Descubrimiento e Innovación

JACKSONVILLE, Florida: El jueves 22 de agosto, se inauguró en Mayo Clinic de Florida el nuevo edificio “Descubrimientos e Innovación”, donde mediante tecnología pionera se incrementará la cantidad de pulmones disponibles para trasplante. El edificio de 6968 m2 (75 000 pies cuadrados) también alojará a la incubadora de ciencias biológicas que conecta a emprendedores con recursos a fin de llevar soluciones médicas al mercado.

Los pulmones están entre los órganos más frágiles y difíciles de trasplantar. Son susceptibles a lesiones e infecciones y solamente alrededor del 20 por ciento de pulmones donados cumple con los estándares para trasplante en Estados Unidos. Anualmente, muere un promedio de alrededor de 300 personas en espera de un trasplante de pulmón. Aproximadamente 1400 personas esperan un trasplante de pulmón, pero muchas más podrían beneficiarse con un trasplante si hubiesen más pulmones viables, dice la Red Unida para la Distribución de Órganos, organización que supervisa el sistema de trasplantes de órganos en Estados Unidos.

A fin de afrontar la escasez de pulmones idóneos, en el año 2015 Mayo Clinic y United Therapeutics (NASDAQ: UTHR) anunciaron una colaboración que combina la aplicación de la tecnología para perfusión pulmonar fuera de un ser viviente de United Therapeutics con la pericia médica de Mayo Clinic. La perfusión pulmonar fuera de un ser viviente hace posible enjuagar y ventilar los pulmones donados mientras se los controla aislados. Este proceso permite a los programas de trasplante reevaluar pulmones que, de otra manera, se desecharían.

Como parte del acuerdo, Mayo Clinic dio terreno en alquiler en su sede de Florida a Lung Biotechnology PBC, subsidiaria 100 por ciento perteneciente a United Therapeutic, para construir el edificio, equipar y operar el centro. Lung Biotechnology, una subsidiaria de Lung Biotechnology PBC, se encargará de perfundir los pulmones. Mayo Clinic brindará la supervisión médica y trabajará con las organizaciones para obtención de órganos a fin de coordinar la consecución y entrega de los pulmones, los cuales estarán disponibles para los pacientes de Mayo Clinic y de otros centros de trasplante. Mayo Clinic y United Therapeutics también colaborarán en la elaboración de terapias celulares para investigación en medicina regenerativa, área innovadora de la medicina que podría sanar órganos y tejidos dañados.

“Estamos gustosos de trabajar con United Therapeutics en esta importante colaboración para salvar vidas que, en última instancia, aportará más pulmones para los pacientes que necesitan un trasplante. Mayo Clinic está firmemente comprometida con la aplicación y el desarrollo de los últimos avances médicos e innovaciones que aportarán enormes beneficios no solo para nuestros pacientes, sino también para los de otras instituciones estadounidenses”, comenta el Dr. Kent Thielen, director ejecutivo de Mayo Clinic en Florida.

Área quirúrgica para intervenciones pulmonares
El edificio tiene tres áreas quirúrgicas, donde los pulmones donados atraviesan por un proceso llamado perfusión pulmonar fuera de un ser viviente. Luego, se analiza y evalúa más a estos pulmones a fin de determinar si son idóneos para un trasplante.

El edificio abriga en el primer piso a tres áreas quirúrgicas para perfusión pulmonar fuera de un ser viviente y en el segundo piso, a un espacio conjunto donde se lleva a cabo la producción de la terapia celular. La incubadora de ciencias biológicas de Mayo Clinic se ubica en el tercer piso.

“Tenemos la distinción de trabajar con Mayo Clinic con el fin de ampliar la provisión de pulmones para trasplante. La tecnología de perfusión pulmonar fuera de un ser viviente ya ha puesto a disposición cientos de pulmones más para trasplante y se ha duplicado la cantidad de horas que un pulmón puede permanecer fuera del cuerpo antes de ser trasplantado sin peligro.    De igual manera, se espera evitar la necesidad de algunos trasplantes pulmonares y de tratar la displasia broncopulmonar con nuevos medicamentos biológicos a fabricarse en el nuevo edificio”, dice Martine Rothblatt, presidenta y directora general de United Therapeutics.

Mayo Clinic es una de las prácticas más grandes y experimentadas del país que cuenta con sedes en Arizona, Florida y Minnesota. En las tres sedes, más de 200 médicos clínicos y cirujanos de trasplante realizan anualmente alrededor de 1800 trasplantes de órgano, con una larga trayectoria de excelentes resultados.    

En el año 2011, Mayo Clinic creó su programa para trasplante pulmonar en Florida. Desde entonces, Mayo ha llevado a cabo 648 trasplantes de pulmón y 9 trasplantes de pulmón y corazón. La tasa de supervivencia a 3 años de Mayo Clinic en Florida supera al promedio nacional en 9 por ciento. La tasa de supervivencia en Mayo es de 82 por ciento, comparado con 73 por ciento a nivel nacional.

Incubadora de ciencias biológicas de Mayo Clinic

A fin de acelerar los avances en la atención médica, la incubadora de ciencias biológicas de Mayo Clinic unirá a un grupo de innovadores de toda la zona nororiental de Florida para crear un centro de operaciones donde los emprendedores puedan explorar ideas, desarrollar nuevos productos y servicios para la atención médica y las ciencias biológicas, así como crear nuevas y prósperas compañías.   

Los programas de la incubadora que está dirigida por Mayo ayudarán a:

  • Inventores y emprendedores que deseen llevar nuevas ideas, productos o tecnologías al mercado
  • Educadores que deseen asociarse con el mundo comercial
  • Estudiantes que busquen oportunidades de aprendizaje experiencial
  • Compañías que deseen acceder a nuevas ideas, productos y talentos para desarrollar sus portafolios comerciales
  • Organismos de desarrollo económico deseosos de atraer nuevas oportunidades comerciales a la región
  • Inversores en busca de nuevas oportunidades para crecimiento de capital

“Gracias a la incubadora de ciencias biológicas de Mayo Clinic, los emprendedores de la comunidad contarán con una instalación específica y una programación estructurada para vincular a las compañías emergentes con una gama regional de recursos comerciales, científicos e inversores, o sea, se creará una sociedad de varios activos importantes de la región. En el área de Jacksonville, a su vez, cobrará fuerza un ambiente comercial duradero que promueva nuevas soluciones para los pacientes de todo el mundo”, acota el Dr. Charles Bruce, director de innovación en Mayo Clinic de Florida y director médico de la incubadora.

En el mes de julio, la incubadora de ciencias biológicas recibió un subsidio sustancial de 750 000 dólares de la Administración Estadounidense para Desarrollo Económico. El subsidio i6 Challenge fue creado para promover emprendimientos de alto crecimiento y mejorar el acceso a capital en las comunidades estadounidenses. Este subsidio se otorgó solamente a 26 organizaciones. Los fondos le servirán a la incubadora de Mayo para colaborar con una docena de socios regionales en lo que constituirá una contribución de 12 millones de dólares a la economía y la creación de 120 puestos de trabajo en el área de Jacksonville.

El Dr. Bruce es un distinguido innovador que ayudó en la creación de 7 empresas emergentes, tiene 21 patentes de inventos médicos y dice que el premio es importante no solamente por el dinero, sino también por el reconocimiento.

“Este premio es una señal clara del compromiso de Mayo Clinic con la región y de nuestro esfuerzo por desarrollar la economía y atraer a los mejores talentos al campo de las ciencias biológicas. Mayo Clinic se ha ganado la confianza y la promesa de colaboración de la comunidad investigativa, comercial y de desarrollo económico de toda la zona nororiental de Florida, además del respaldo de entidades gubernamentales a nivel local y estatal”, añade el Dr. Bruce.

Crecimiento acelerado

En los últimos cuatro años, Mayo Clinic en Florida ha florecido con cuatro construcciones grandes y adiciones al personal para prestar servicio a una población de pacientes en rápido crecimiento, sobre todo de personas que requieren atención médica compleja. Durante ese tiempo, Mayo Clinic ha invertido más de 600 millones de dólares en proyectos de construcción y ha añadido más de 1000 miembros nuevos al personal. Hace dos meses, Mayo Clinic en Florida anunció otro nuevo proyecto grande de construcción: las instalaciones para oncología integrada de 233 millones de dólares que incluyen terapia con rayo de protones. Se anticipa que el recinto de 13 000 m2 (140 000 pies cuadrados) esté terminado a fines del año 2023, junto al edificio Mangurian.

Mayo Clinic en Florida tiene más de 6000 miembros en su personal y anualmente contribuye casi dos mil millones de dólares a la economía de Florida.

###

Información sobre United Therapeutics
United Therapeutics Corporation se enfoca en la fuerza de un modelo biotecnológico equilibado y generador de valía. La corporación confía en su futuro gracias a sus atributos fundamentales: su obsesión por la calidad y la innovación, la fuerza de sus marcas, su hábito de emprendimiento y su liderazgo en bioinformática. La corporación también considera que su éxito a largo plazo se sustentará en su determinación de actuar como ciudadano responsable, o sea, de ejercer un impacto positivo en los pacientes, el ambiente y la sociedad.

A través de la subsidiaria 100 por ciento de su propiedad, Lung Biotechnology PBC, United Therapeutics se enfoca sobre la aguda escasez nacional de pulmones y otros órganos para trasplante, con una variedad de tecnologías que bien retrasan la necesidad de recibir dichos órganos o amplían la provisión. Lung Biotechnology es la primera corporación subsidiaria de beneficio público perteneciente a una compañía pública de biotecnología o farmacéutica.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Declaraciones con miras a futuro
Las declaraciones incluidas en este comunicado de prensa que no son de carácter histórico corresponden a “declaraciones con miras a futuro”, según la definición de la Ley de reforma de litigios sobre valores privados de 1995. Las declaraciones con miras a futuro incluyen, entre otras, a las expectativas de United Therapeutics y Mayo Clinic respecto a la colaboración entre ambas entidades y a la posibilidad de que dicho trabajo conjunto derive en una provisión mayor de pulmones disponibles para trasplante. Estas declaraciones con miras a futuro están sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, tales como los descritos en los informes periódicos de United Therapeutics presentados a la Comisión para Valores e Intercambios (SEC, por sus siglas en inglés) que podrían hacer que los resultados reales difieran materialmente de los anticipados. Por lo tanto, estas declaraciones con miras a futuro están enmarcadas dentro de las declaraciones de caución, del lenguaje de caución y de los factores de riesgo fijados por los informes periódicos de United Therapeutics y de los documentos presentados a la SEC, incluido el último informe anual en el formulario 10-K, los informes trimestrales en el formulario 10-Q y los informes actuales en el formulario 8-K. United Therapeutics se acoge a la protección de la garantía de seguridad que consta en la Ley de reforma de litigios sobre valores privados de 1995 para declaraciones con miras a futuro. La información aquí contenida corresponde hasta el 22 de agosto de 2019 y ni United Therapeutics ni Mayo Clinic asumen ninguna obligación de actualizar ni revisarla, sea como resultado de nueva información, de eventos futuros o de cualquier otra razón.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados