• By Sharon Theimer

Mayo Clinic y W. L. Gore & Associates anuncian una empresa conjunta para nuevas terapias regenerativas: Avobis Bio

December 16, 2019
Imagen microscópica de células madre en material bioabsorbible

ROCHESTER (Minnesota) y NEWARK (Delaware): Mayo Clinic y W. L. Gore & Associates Inc., compañía mundial de materiales científicos, crearon una empresa conjunta con el fin de avanzar el desarrollo de las terapias celulares de implantación para tratar afecciones debilitantes que aún carecen de cura. Avobis Bio combinará la experiencia clínica y celular de Mayo Clinic con la de Gore en materiales científicos para afrontar algunos de los problemas médicos más complicados.  

Avobis Bio explorará la aplicación combinada de células madre del mesénquima con propicios “andamios” bioabsorbibles para mejorar la eficiencia de las células en cuanto a estimular al cuerpo a sanar. Mayo Clinic contribuye a este equipo con un caudal de experiencia clínica e infraestructura, así como con la investigación científica y el desarrollo pertinente a las terapias celulares, lo que complementa la experiencia de Gore en materiales científicos aplicados al desarrollo y la comercialización de productos para la industria biofarmacéutica y de dispositivos médicos.

La empresa conjunta inicialmente se enfocará en el desarrollo de un método regenerativo experimental para tratar las fístulas perianales, afección debilitante que sufren los pacientes con enfermedad de Crohn. Las fístulas perianales son heridas dolorosas y similares a túneles que conectan el recto o el ano con la piel. Existen pocas alternativas de curación y los pacientes tienen que soportar varias cirugías y la exposición continua al riesgo de sufrir complicaciones mortales.

“Las fístulas perianales realmente alteran la vida de los pacientes con enfermedad de Crohn, pero por años, las alternativas terapéuticas han sido escurridizas para gastroenterólogos y cirujanos. Es emocionante tener la oportunidad de trabajar con un socio de tanta experiencia marcada, guiados por la misión conjunta de avanzar con soluciones innovadoras y centradas en el paciente”, comenta el Dr. William Faubion Jr., gastroenterólogo de Mayo Clinic especializado en enfermedades inflamatorias del intestino. 

El Dr. Eric Dozois y el Dr. Allan Dietz, colegas del Dr. Faubion que trabajan estrechamente con él y con el equipo de expertos en Gore, desarrollaron un innovador tratamiento experimental para las fístulas perianales que arrojó resultados esperanzadores en un reciente ensayo clínico. El Dr. Dozois es cirujano de colon y recto, y el Dr. Dietz dirige el Laboratorio de Terapéutica Inmunitaria, Progenitora y Celular (IMPACT, por sus siglas en inglés)

El tratamiento implica recolectar y procesar las células madre del mesénquima del propio paciente para luego poblar con ellas el “andamio” de polímero bioabsorbente e implantarlo quirúrgicamente en la fístula. En un ensayo clínico fase I, el 76 por ciento de los pacientes mejoró al año, de modo que si esto se valida con un ensayo de mayor tamaño, excedería con creces los resultados alcanzados con el tratamiento convencional existente. El ensayo clínico fase I se financió gracias a la generosidad de la Fundación Familia de Richard M. Schulze.

“Los resultados del reciente ensayo clínico son alentadores y esperamos mejorar los resultados clínicos de los pacientes con fístulas perianales. Creemos que las células madre del mesénquima, combinadas con andamios propicios, conllevan un altísimo potencial de tratar con éxito una variedad de afecciones clínicas complicadas, más allá de esta primera terapia”, añade Paul Fischer, asociado de Gore y presidente de la junta administrativa de Avobis Bio.

Avobis Bio está inscrita en el estado de Delaware como una compañía de responsabilidad limitada.

###

Información sobre W.L. Gore & Associates Inc.
W. L. Gore & Associates es una compañía mundial de materiales científicos dedicada a transformar industrias y mejorar vidas. Desde 1958, Gore viene resolviendo complejas dificultades técnicas en entornos exigentes, que fluctúan desde el espacio exterior y los picos más elevados del mundo hasta las operaciones internas del cuerpo humano. Con más de 10 500 asociados y una fuerte idiosincrasia orientada en equipos, Gore general réditos anuales de 3.7 mil millones de dólares.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para obtener más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.