• Mayo Clinic y Whole Biome anuncian mutua colaboración para desarrollar conjuntamente pruebas diagnósticas del microbioma enfocadas en la salud femenina y el trabajo de parto prematuro

ROCHESTER, Minnesota, y SAN FRANCISCO, California — El Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada y Whole Biome (Bioma Completo) anunciaron hoy su mutua colaboración para desarrollar pruebas de diagnóstico dirigidas hacia el microbioma que empezarán con la salud femenina y estarán enfocadas en el trabajo de parto prematuro. El parto prematuro es la causa más común de muerte infantil y la razón principal de discapacidad a largo plazo en los niños, según los Institutos Nacionales de Salud; sin embargo, muchos nacimientos prematuros podrían retrasarse o prevenirse con pruebas basadas en el microbioma y las intervenciones pertinentes, opinan los expertos de Mayo Clinic.

campilobacterias
Desde hace mucho se ha implicado a ciertas cepas de campilobacterias (mostradas abajo) con la labor de parto prematura y el aborto espontáneo en el ganado. Ahora, ha empezado a acumularse la evidencia científica de que este patógeno de los alimentos también podría desencadenar el trabajo de parto prematuro en los seres humanos. El objetivo de los nuevos análisis del trabajo colaborado entre Mayo Clinic y Whole Biome es detectar una gama de bacterias, como las campilobacterias, para ayudar a las mujeres encinta a lograr completar el embarazo.

“Entender el microbioma y traducir esa comprensión en mejor cuidado para el paciente es uno de los principales objetivos del Centro para Medicina Personalizada”, comenta la Dra. Heidi Nelson, directora del Programa del Microbioma del Centro. “Nuestros primeros trabajos plantean que el microbioma posiblemente desempeña una función importante en el desencadenamiento de la labor de parto prematura, y por ello nos complace llevar estos primeros resultados a ensayos clínicos con la plataforma analítica de Whole Biome”.

“Esta colaboración permite unir la experiencia clínica de Mayo Clinic con innovadores medios de diagnóstico”, dice Colleen Cutcliffe, Directora Ejecutiva de Whole Biome. “Pensamos que juntos podemos transformar la información costeable y detallada del microbioma a medios que mejoren la salud y vida de los pacientes”.

La prueba completa del bioma de Whole Biome tiene la capacidad de generar a bajo costo perfiles del microbioma con resolución a nivel de cepa, lo que permite a investigadores y médicos realizar más rápidamente estudios a gran escala y producir diagnósticos eficaces del microbioma a fin de predecir, tratar y prevenir problemas mortales.

El microbioma consiste en todos los microbios que residen dentro y fuera de cada persona, y nuestros cuerpos contienen 10 veces más células microbianas que células humanas. Los seres humanos han evolucionado conjuntamente con los microbiomas y albergan muchos microbios que son beneficiosos para la salud; pero en el afán de erradicar los microbios nocivos, la raza humana sistemáticamente ha mermado esos microbios “buenos” mediante el uso de antibióticos, procesos antibacterianos y la proliferación de productos antimicrobianos para consumo. Los investigadores han sabido desde hace décadas que el microbioma ofrece abundancia de oportunidades para el delineamiento de la salud, pero apenas recién surgieron medios y análisis genómicos para convertir eso en realidad.

El Centro para Medicina Personalizada colabora con Whole Biome para acelerar el desarrollo de novedosos diagnósticos que caracterizan el microbioma. Whole Biome utiliza técnicas de preparación de muestras y análisis especializados que integran una alta tasa de transferencia y datos de la secuenciación de longitudes de lectura largas de ADN para generar perfiles muy exactos del microbioma que permitan identificar cualquier cambio relevante.

El enfoque inicial será en la salud femenina. El desequilibrio de los microbiomas vaginales ha sido implicado en varios problemas médicos, entre ellos, infecciones por levaduras, vaginosis bacteriana y trabajo de parto prematuro. El objetivo de esta colaboración será desarrollar una prueba diagnóstica basada en el microbioma que ofrezca una indicación precoz del trabajo de parto prematuro.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Información sobre el Centro para Medicina Personalizada
El Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada es la sede de la Clínica para Medicina Personalizada, primera clínica genómica, pluridisciplinaria e integrada en el mundo para atender a pacientes con cáncer avanzado y diagnósticos complejos. El centro realiza los últimos descubrimientos en la ciencia genómica, molecular y clínica para integrarlos a la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite http://mayoresearch.mayo.edu/center-for-individualized-medicine para más información o nuestro blog, en http://individualizedmedicineblog.mayoclinic.org.

Información sobre Whole Biome
Whole Biome Inc.Es una compañía para el microbioma enfocada en facilitar mejor atención médica al paciente a través de la compresión integral y equilibrio dirigido de los microbiomas humanos. Whole Biome actualmente desarrolla diagnósticos y terapias con los principales médicos y científicos dedicados al estudio del microbioma. Su misión es convertirse en la norma de oro en el desarrollo de diagnósticos y terapias, a través del análisis Complete Biome Test™ (prueba del bioma completo) de su propiedad y que consiste en una novedosa plataforma para descubrimiento diagnóstico del microbioma.  Dicha prueba permite aprovechar las propiedades de señalización del ecosistema microbiano en una diversa gama de problemas clínicos para brindar a los médicos, científicos y compañías biofarmacéuticas la posibilidad de descubrir rápidamente novedosos biomarcadores y desarrollar terapias dirigidas hacia la zona de interés. Whole Biome es una de las compañías seleccionadas en Janssen Labs @QB3, con sede en San Francisco.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados