• Medicamento hipertensivo común vinculado a graves problemas gastrointestinales

ROCHESTER, Minnesota — 27 de junio de 2012.  Los científicos de Mayo Clinic descubrieron una relación entre un hipertensivo muy recetado, el Olmesartán, y graves problemas gastrointestinales, como náusea, vómito, diarrea, pérdida de peso y anomalías en los electrolitos, que son síntomas comunes de quienes padecen la enfermedad celíaca. Los resultados se publicaron electrónicamente hoy en la revista médica Mayo Clinic Proceedings.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Visite el blog noticioso de Mayo Clinic si desea enlaces para descargar el video y el audio del Dr. Joseph Murray en los que habla sobre los resultados.

Desde noviembre del año 2008, los médicos de Mayo Clinic trataron a 22 pacientes con síntomas similares a los de la enfermedad celíaca,Caucasian man in light blue shirt having his blood pressure checked with a blood pressure cuff entre ellos, de inflamación intestinal y anomalías en el intestino. Los pacientes provenían de 17 estados y en algunos de ellos se diagnosticó enfermedad celíaca puesto que sufrían de diarrea crónica y pérdida de peso. La mediana para la pérdida de peso fue de 39 libras y un paciente perdió 125 libras. Debido a la gravedad de los síntomas, fue necesario hospitalizar a 14 de los 22 pacientes. No obstante, la prueba de sangre realizada en esos pacientes no mostró los resultados típicos de la enfermedad celíaca, y tampoco respondieron a tratamientos como la alimentación sin gluten.

Después de examinar los medicamentos, el gastroenterólogo de Mayo Clinic Dr. Joseph Murray suspendió el Olmesartán en varios pacientes y los síntomas mejoraron drásticamente. Al final, se suspendió el fármaco en los 22 pacientes y todos mostraron mejoría. Después de la suspensión del medicamento, se realizaron biopsias intestinales en 18 de los 22 pacientes y se descubrió una mejoría.

"Al principio, pensamos que estos casos eran de enfermedad celíaca porque las biopsias mostraban características muy parecidas a las de esa enfermedad, como la inflamación por ejemplo", comenta el Dr. Murray, autor principal del trabajo. "La diferencia fue que no tenían en la sangre los anticuerpos típicos de la enfermedad celíaca".

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el Olmesartán, que se receta para el tratamiento de la hipertensión, funciona bloqueando las sustancias que estrechan a los vasos sanguíneos para así permitir que la sangre fluya bien y que el corazón bombee con más eficiencia.

"En realidad, es un asunto de concienciación. Deseamos que los médicos tengan consciencia sobre este punto para que cuando vean un paciente con este tipo de síndrome, piensen en la posible relación con un medicamento", señala el Dr. Murray. "Una vez que hemos informado sobre la relación, lo necesario ahora es que la ciencia entienda por qué existe este tipo de conexión".

Los científicos que realizaron la investigación estuvieron financiados en parte por los Institutos Nacionales de Salud, el Premio del Colegio Americano de Gastroenterología para el Desarrollo del Catedrático Joven, la Sociedad Sueca de Medicina, el Consejo Sueco de Investigación y la Comisión Fulbright.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados