• Mejora el bienestar de los médicos, pero continúa el riesgo de agotamiento

Una doctora joven y estresada está sentada en el escritorio de la oficinaROCHESTER, Minnesota: Lo positivo es que parece que el agotamiento de los médicos mejora, al igual que los indicadores del bienestar de estos profesionales de la salud. No obstante, los médicos todavía corren riesgo de agotamiento, depresión y despersonalización, comparado con otros profesionales. Estos son los últimos resultados de los investigadores de Mayo Clinic y de sus colaboradores, publicados en Mayo Clinic Proceedings.

“Son buenas noticias porque esto demuestra que en todo el país se está tratando el agotamiento y que los programas han tenido repercusión. Queda, pues, claro que se necesitan más cambios organizacionales y más investigación para mantener esta trayectoria”, señala la Dra. Lotte Dyrbye, investigadora de Mayo Clinic y autora experta del trabajo.

Los investigadores de Mayo Clinic, de la Asociación Médica Americana y de la Universidad de Stanford colaboraron en la encuesta nacional hecha a médicos de más de 20 especialidades para evaluar cualquier cambio ocurrido entre el estudio anterior del 2014 y la encuesta original del 2011. Si bien el agotamiento varía según el especialista, los niveles informados de agotamiento general y de satisfacción con la integración entre vida y trabajo mejoraron entre el 2014 y el 2017, pero solamente hasta los niveles del 2011. Los investigadores dicen que los esfuerzos personales y organizacionales mejoraron la situación, pero todavía hay más por hacer.

El agotamiento abarca muchos aspectos e incluye las áreas de cansancio emocional, despersonalización, aflicción y depresión. Los casos extremos de agotamiento pueden llevar a errores médicos que afectan a los pacientes, a perder el trabajo y al suicidio. Las personas que respondieron la encuesta dicen que las exigencias de actualizar los expedientes médicos electrónicos son un gran factor del agotamiento. Dichas exigencias limitan el tiempo que los médicos invierten en los pacientes y eso repercute sobre su satisfacción profesional.

Más de 30 000 médicos fueron invitados a participar en la encuesta electrónica y de ellos, aproximadamente el 17 por ciento (5197) respondió, pero con un segundo intento por obtener respuesta de quienes aún habían llenado la encuesta se consiguieron otros 248 participantes más. Las preguntas reflejaban las de encuestas anteriores.

Los investigadores dicen que la razón para el cambio podría ser la adaptación de los médicos a nuevos ambientes laborales durante el período de 3 años. Además, mucho del avance podría atribuirse a los programas de intervención para contener el agotamiento que se pusieron en marcha en hospitales y otras instituciones médicas. Por otro lado, también dicen que los indicadores pueden haber mejorado debido a que muchos médicos afligidos abandonaron la profesión.

Otros autores del artículo que contribuyeron por parte de la Universidad de Stanford son el Dr. Tait Shanafelt y el Dr. Mickey Trockel, por parte Mayo Clinic son el Dr. Colin West y Daniel Satele y por parte de la Asociación Médica Americana son la Dra. Christine Sinsky, el Dr. Michael Tutty y Lindsey Carlasare. El estudio estuvo financiado por el Centro para bienestar de los médicos de Medicina en Stanford, por la Asociación Médica Americana y por el Departamento de Programa Médico y Bienestar de los Médicos de Mayo Clinic.

###

Informaicón sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista publica trabajos de autores de todo el mundo.  y se publica desde hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares. Vea los artículos en el sitio web de Mayo Clinic Proceedings.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados