• By Sharon Theimer

Mes de concienciación sobre el Clostridium difficile: los expertos de Mayo Clinic explican los síntomas y el tratamiento de la infección

November 7, 2018

Biopelícula de bacterias resistentes al antibióticoROCHESTER, Minnesota: Noviembre es el mes de concienciación sobre el Clostridium difficile (C. difficile), lo que brinda un momento para enfocarse en concienciar más a la gente acerca de la prevención y tratamiento de las infecciones por Clostridium difficile.

“El C. difficile es una infección bacteriana que produce síntomas que van desde diarrea hasta inflamación mortal del colon”, explica el Dr. Darrell Pardi, gastroenterólogo de Mayo Clinic.

“Si bien el C. difficile suele afectar a los ancianos hospitalizados o alojados prolongadamente en establecimientos de atención médica, los estudios muestran un aumento en las tasas de la infección por C. difficile entre personas más jóvenes, sanas y sin antecedentes de consumo de antibióticos ni exposición a establecimientos de atención médica”, añade el médico.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones por C. difficile en Estados Unidos aumentaron un 8 por ciento entre el 2015 y el 2016.

El Dr. Pardi dice que los médicos deben sospechar C. difficile en toda persona con diarrea continua y que tomó antibióticos en los últimos dos meses, o cuando la diarrea empieza pocos días después de una hospitalización. En esos casos, los médicos normalmente solicitan un análisis de heces para revisar la presencia del C. difficile o de la toxina producida por la bacteria.  A veces, se hace un examen por imágenes, por ejemplo, una radiografía abdominal o una tomografía computarizada, para revisar si hay complicaciones como un engrosamiento de la pared del colon, una expansión del intestino o una perforación en el revestimiento del colon.

Cuando los médicos diagnostican C. difficile, el primer paso es que el paciente suspenda los antibióticos que desencadenaron la infección, opina el Dr. Pardi, y luego, según la gravedad de la infección, los médicos podrían recomendar tratamientos, incluido otro antibiótico para impedir un mayor desarrollo del C. difficile. En raras ocasiones, hay que operar a los pacientes con sepsis, insuficiencia orgánica o inflamación del revestimiento de la pared abdominal.

El Dr. Pardi señala que hasta el 20 por ciento de las personas tratadas por C. difficile pueden presentar recurrencia debido a que la infección inicial nunca pasó o porque vuelven a infectarse con una cepa diferente de la bacteria. El riesgo aumenta hasta el 60 por ciento cuando alguien sufre más de 2 eventos. El médico explica que a los pacientes con dos o más recurrencias, se los considera de alto riesgo y que su tratamiento podría incluir lo siguiente:

  • Ciclos prolongados de antibióticos
  • Trasplante de flora intestinal para restablecer las bacterias intestinales saludables mediante la colocación de heces provenientes de otra persona sana (donante) mediante un endoscopio o una sonda. Los estudios muestran que la tasa de éxito del trasplante de flora intestinal para el C. difficile supera del 90 por ciento.
  • La infusión intravenosa de un antibiótico llamado bezlotoxumab también puede ayudar en ciertas situaciones.

Mayo Clinic cuenta con clínicas para C. difficile en sus sedes de Rochester (Minnesota), Scottsdale (Arizona) y Jacksonville (Florida). El Dr. Pardi y otros expertos de Mayo Clinic están disponibles para entrevistas con los periodistas acerca de los síntomas, el diagnóstico y los tratamientos del Clostridium difficile.

Si desea más información, comuníquese con Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Please login or register to post a reply.