• Nueva remodelación de ambulancia de Mayo Clinic se enfoca en la seguridad

Ambulancia de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: A principios del año, Mayo Clinic cambió la apariencia externa de sus ambulancias con la adición de una distintiva franja de material reflectante en blanco y negro, así como otros detalles sumamente visibles. Ahora, se acaba de remodelar el interior de las ambulancias de Mayo Clinic para mejorar la seguridad y la comodidad de los pacientes y de los proveedores de cuidados al paciente.

En septiembre de 2018, el equipo de las ambulancias de Mayo Clinic reunió a un grupo de técnicos en medicina de emergencia, paramédicos y representantes de otras disciplinas para pensar en cómo mejorar la seguridad. El grupo dio rienda suelta a su pensamiento y aportó ideas que incluyeron la ubicación de equipo y suministros al alcance del brazo, pero en la parte posterior de la ambulancia, para minimizar el tiempo en que el personal viaja sin cinturón de seguridad. Además, analizaron maneras de mejorar la ergonomía y de reducir las lesiones producto de levantar peso y hacer esfuerzo.

Vista interior de la parte trasera de la ambulancia remodelada
Vista interior de la parte trasera de la ambulancia remodelada

“Determinamos que era imprescindible poner al día la disposición actual para proteger y sujetar mejor a los proveedores de cuidados al paciente mientras se encuentran atendiendo al paciente en la parte trasera de una ambulancia en pleno movimiento. Tomamos una de las ambulancias existentes que había sido dada de baja y, con la ayuda de un vendedor de servicios de flota, sacamos de la parte trasera todos los armarios y compartimentos existentes para empezar desde cero”, comenta Matthew Will, director de servicios clínicos de las ambulancias de Mayo Clinic.

El equipo se guarda en la parte trasera de la ambulancia remodelada
El equipo se guarda en la parte trasera de la ambulancia remodelada

El equipo se puso a trabajar en el diseño de cómo podría ser el área de atención al paciente en la ambulancia. Le llevó al grupo aproximadamente cuatro meses dibujar lo que deseaba, dice Paul McIntyre, especialista en servicios de apoyo para las ambulancias de Mayo Clinic. “Teníamos un prototipo funcional para la ambulancia que estaba casi 95 por ciento terminado y coincidía con lo que deseábamos producir. Había mejoras en la seguridad para permitir que los proveedores de cuidados al paciente estén sentados en mejores asientos y con mejor tecnología para los cinturones de seguridad y, simultáneamente, tengan acceso a todo lo que necesitan para poder brindar al paciente la atención requerida”, añade McIntyre.

No obstante, el equipo no se detuvo allí, sino que la remodelación también añadió detalles para reducir lesiones, tales como los siguientes:

  • Un elevador para tanques grandes de oxígeno de los pacientes.
  • Mejoras en la seguridad con tecnología antirrobo fortificada.
  • Sistemas de control capaces de indicar cuándo gira el conductor hacia un lado, frena o detiene el vehículo.

El resultado fue un diseño completamente nuevo del área de atención al paciente.

El sistema de calefacción y aire acondicionado en el área del paciente también fue actualizado para comodidad del paciente y de los proveedores de cuidados al paciente. Los sistemas de control de la temperatura no solamente están mejor regulados para que el ambiente sea más cómodo, sino que mantienen todo el tiempo los medicamentos y el equipo a la temperatura óptima.

El equipo de Mayo Clinic colaboró con Braun Industries Inc., fabricante de ambulancias a medida. “El equipo de Mayo Clinic invirtió mucho tiempo y estudio en hacer que la ambulancia sea más segura para los proveedores de cuidados al paciente y los pacientes mismos”, anota Fred Pawelk, representante regional de Braun Industries Inc. 

Pawelk también señala que el nuevo interior de las ambulancias incorpora no solamente los datos de pruebas de colisión, sino las nuevas normas de la ingeniería para seguridad automovilística y las mejores prácticas de la industria.  

“En la ambulancia de Mayo Clinic, hicimos cosas que nunca habíamos hecho antes en calidad de fabricantes, como montar los armarios de forma distinta. Trabajamos con el equipo de Mayo para modificar bastante el interior de la ambulancia, pero no hicimos ningún cambio de importancia en el exterior ni en el tamaño del vehículo; eso significa que el personal conoce bien cómo operar y maniobrar el vehículo”, dice Pawelk. 

McIntyre atribuye el resultado final al esfuerzo realizado en equipo. “Participaron tanto los proveedores de cuidados al paciente que trabajan en la ambulancia, como el personal del área de manejo de la flota, los coordinadores de seguridad y la administración para conjuntamente colaborar con el fabricante y lograr el cometido. Varias cosas se tomaron en consideración en las ambulancias, todo con el objetivo de crear algo que ofrezca a los proveedores de cuidados al paciente seguridad, protección, menos lesiones y funcionalidad para que puedan atender mejor a los pacientes”, concluye McIntyre.

Las nuevas ambulancias entraron en servicio en el mes de diciembre, en todos los sitios donde funcionan las ambulancias de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados