• Nuevo medio ayuda en la manipulación de células madre para investigación médica

ROCHESTER, Minnesota: Un científico de Mayo Clinic y sus colaboradores desarrollaron un medio analítico en línea que ayudará a acelerar y mejorar el proceso de manipulación de las células para investigación biomédica. El CellNet es una plataforma de uso libre en el Internet que utiliza métodos de la red biológica para ayudar con la manipulación de las células madre. Los detalles sobre el CellNet y su aplicación en la manipulación de las células madre se describen en dos trabajos contiguos de la revista Cell.

Ilustración tridimensional de las células humanas“Esta plataforma gratuita contiene una amplia variedad de aplicaciones para toda clase de investigaciones basadas en células y conlleva el potencial de ayudar a quienes trabajan en todo tipo de cáncer”, comenta el Dr. Hu Li, investigador del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada y del Departamento de Farmacología Molecular y Terapéutica Experimental, además de coinvestigador principal en ambos trabajos. “CellNet indica cuánto se parecen las células manipuladas a sus contrapartes reales e incluso sugiere maneras de ajustar la manipulación”.

La plataforma de la red biológica contiene datos sobre una amplia gama de células y detalles sobre lo que se conoce respecto a esos tipos celulares. Los científicos dicen que la plataforma puede aplicarse a casi todo estudio y permite a los usuarios refinar la manipulación. A largo plazo, ofrecerá un atajo confiable hacia las primeras fases del desarrollo farmacológico, de terapias personalizadas para el cáncer y de farmacogenética.

CellNet utiliza 21 tipos y tejidos celulares, además de datos de 56 estudios publicados sobre manipulación en humanos y ratones, como base para el análisis y predicción del destino celular y de los correspondientes medios de manipulación. La plataforma también ofrece puntajes de clasificación para determinar la diferenciación y conversión de las células madre pluripotenciales inducidas, además de revelar la conversión incompleta de los micrófagos y hepatocitos manipulados. CellNet puede utilizarse en la interrogación del destino celular después de realizar el perfil de expresión, mediante la clasificación de la información según el tipo de célula, la cuantificación del estado de la red de regulación genética y de la identificación de reguladores aberrantes que alteran el proceso de manipulación. Todo esto sirve para predecir el éxito del prendimiento de tumores cancerosos en ratones avatar para investigar el cáncer y el desarrollo de fármacos. Se puede acceder a CellNet en cellnet.hms.harvard.edu.

Aparte del Dr. Li, otros autores principales son el Dr. Patrick Cahan y la Dra. Samantha Morris del Hospital Pediátrico de Boston. Los científicos expertos son el Dr. George Q. Daley, Director del Programa de Trasplante de Células Madre del Hospital Pediátrico de Boston e investigador principal en ambos estudios; y el Dr. James Collins, miembro del Cuerpo de Profesores del Instituto Wyss y dueño del título de Profesor distinguido “William F. Warren” de la Universidad de Boston, que fue coinvestigador principal en uno de los estudios.

Los científicos recibieron financiamiento parcial de los Institutos Nacionales de Salud, concretamente del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, así como del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre; del Programa de Células Madre del Hospital Pediátrico; del Instituto Médico Howard Hughes; de la Fundación Alex's Lemonade Stand (kiosco de limonada de Alex); de la Fundación Médica Ellison; de la Fundación Médica Doris Duke; del Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada y del Centro de Mayo Clinic para Medicina Regenerativa.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados