• By Sharon Theimer

Panel internacional para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica ofrece recomendaciones actualizadas

September 20, 2018

 

Hombre mayor tosiendo y presentando dolor en el pecho, aislado en un fondo blanco

ROCHESTER, Minnesota — Para algunas personas, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad recurrente y angustiante que afecta la capacidad de respirar y la calidad de vida. Aunque es una enfermedad que puede tratarse, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica continúa siendo la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. En la última edición de Mayo Clinic Proceedings, los investigadores revisan de cerca los nuevos hallazgos y recomendaciones de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, por sus siglas en inglés) para evaluar la información actualizada y abordar el rol del tratamiento en la enfermedad.

La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  está compuesta por un grupo internacional de expertos en respiración y periódicamente presenta revisiones de nuevas investigaciones acerca de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y actualiza recomendaciones de tratamiento. Debido a la naturaleza persistente de los síntomas, y las frecuentes y complejas hospitalizaciones, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica continúa siendo una enfermedad con un costo elevado a nivel mundial. Entre las conclusiones del informe de 2018, se indica lo siguiente:

  • Se recomienda que los pacientes que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica reciban la vacuna contra la influenza y la vacuna antineumocócica.
  • La función pulmonar es esencial para establecer un diagnóstico, pero no se utiliza lo suficiente.
  • En las nuevas pautas, se han simplificado los algoritmos de tratamiento de manera que las especificaciones terapéuticas se determinen principalmente en base a los síntomas y a la frecuencia de exacerbación.
  • Otras condiciones de salud, particularmente el cáncer pulmonar y la enfermedad cardíaca, juegan un rol muy importante en la salud de quienes sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Por lo tanto, la prevención y la vigilancia de estas afecciones es importante.
  • El panel hace hincapié en la necesidad de proporcionar educación, capacitación y evaluación en cada visita, especialmente cuando se trata del uso de dispositivos complejos para la administración de medicamentos que son parte de los tratamientos.

“En la mayoría de las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la enfermedad es leve y, aparte de dejar de fumar y posiblemente un broncodilatador de acción inmediata, requiere muy poco tratamiento”, indica el Dr. Paul Scalon, neumólogo de Mayo Clinic y autor principal del artículo. “Para el resto de las personas con enfermedad más avanzada, la terapia actual es muy efectiva, mejora los síntomas y la calidad de vida, aumenta la tolerancia al ejercicio y reduce la frecuencia de las exacerbaciones”.

Para quienes actualmente sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, existen maneras de disminuir su riesgo y manejar los síntomas, esto incluye el dejar de fumar, sin importar cuán baja sea la función pulmonar. Cuando se deja de fumar, la función pulmonar mejora ligeramente y de ahí en adelante declina a un ritmo más lento. Aún los fumadores que tienen cáncer de pulmón o enfermedad cardíaca viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida si dejan de fumar. Si tiene exacerbaciones frecuentes (resfriado o catarro), el tratamiento con inhalación de costicosterioides, la combinación de inhaladores o el uso de broncodilatadores de acción prolongada pueden reducir la frecuencia.

Como  se describe en el informe de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad común que se puede prevenir y una gran mayoría de los pacientes se benefician enormemente de la terapia adecuada. “En el pasado, los proveedores de atención médica tenían una actitud pesimista al tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, dice el Dr. Scanlon. “Con una terapia adecuada, esas actitudes son cosas del pasado”.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

 

Please login or register to post a reply.