• ¿Por qué algunos enfermos de Alzheimer mueren sin deterioro cognitivo y otros no?

Una tercera proteína ofrece pistas

ROCHESTER, Minnesota — Desde la época del propio Dr. Alois Alzheimer, dos proteínas (beta-amiloide (Aβ) y tau) se han convertido en el equivalente de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, un estudio de Mayo Clinic cuestiona el concepto de que éstas sean las únicas proteínas importantes a las que se puede atribuir las características clínicas de la asoladora enfermedad.

definición de AlzheimerEn un gran estudio patológico con imágenes clínicas, los científicos de Mayo Clinic demostraron que una tercera proteína, la TDP-43, desempeña una función principal en la patología de la enfermedad de Alzheimer. De hecho, las personas cuyos cerebros mostraron resultados positivos a la TDP tenían una probabilidad diez veces mayor de sufrir deterioro cognitivo al morir que quienes carecían la proteína, lo que demuestra que la proteína TDP-43 es capaz de predominar sobre lo que se ha denominado envejecimiento cerebral resistente. El estudio se publicó en la revista Acta Neuropathologica.

Los científicos de Mayo Clinic estudiaron los cerebros de 342 pacientes fallecidos, en quienes se había confirmado patológicamente la enfermedad de Alzheimer, y los dividieron en dos grupos, en base a la presencia o ausencia de la proteína TDP-43. Se descubrió la proteína en 195 de los casos, correspondiente a 57 por ciento.

“Deseábamos determinar si la proteína TDP-43 incidía independientemente sobre las características clínicas e imágenes neurológicas normalmente atribuidas a la enfermedad de Alzheimer, y descubrimos que la proteína TDP-43 ejerce un gran efecto sobre la cognición, la pérdida de la memoria y la atrofia del lóbulo temporal medio”, comenta el neurólogo de Mayo Clinic Dr. Keith Josephs, investigador y autor principal del estudio. “En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, cuando la patología es menos grave, se observó fuerte vinculación entre la presencia de la proteína TDP-43 y el deterioro cognitivo. Por lo tanto, parece que la proteína TDP-43 desempeña una función importante en las características cognitivas e imágenes neurológicas vinculadas a la enfermedad de Alzheimer”.

El estudio también descubrió que los pacientes con más deterioro cognitivo y atrofia del lóbulo temporal medio al momento de su muerte tenían mayor carga de la proteína TDP-43 y ésta se encontraba presente en más regiones cerebrales.

“Es por ello que creemos que la patología de la proteína TDP-43 puede servir para aclarar el fenómeno de la cognición resistente dentro de la enfermedad de Alzheimer y explicar por qué algunos pacientes permanecen clínicamente normales, mientras que otros no lo hacen, aunque la patología de la enfermedad de Alzheimer tenga grados similares en ambos”, explica el Dr. Josephs. “Nuestros hallazgos plantean que para padecer la enfermedad de Alzheimer y ser cognitivamente resistente, la proteína TDP-43 debe estar ausente, por lo que se la podría considerar un objetivo contra el que potencialmente apuntarían las terapias futuras para la enfermedad de Alzheimer.

El estudio se financió con subsidios del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, parte de los Institutos Nacionales de Salud, y recibió apoyo del Centro de Mayo Clinic para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados