• By Sharon Theimer

Pregunta de un estudio a neurocirujanos: ¿a qué edad es un cirujano demasiado viejo para operar el cerebro?

November 16, 2017

Un médico examina una placa de la resonancia magnética cerebral de un paciente en la sala de radiologíaROCHESTER, Minnesota: Algunas personas bromean cuando algo es fácil de hacer y dicen que “no es neurocirugía”; pero ¿qué ocurre cuando realmente se trata de operar el cerebro? ¿A qué edad es un cirujano demasiado viejo para operar el cerebro? En un nuevo estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings, la mayoría de los neurocirujanos no pudieron llegar a un acuerdo respecto a una edad límite absoluta, pero el 50 por ciento de ellos se inclinó a favor de hacer más exámenes en los cirujanos a partir de los 65 años de edad.

Algunas profesiones, entre ellas los pilotos comerciales, los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los controladores aéreos, tienen una edad de jubilación obligatoria. El presente estudio es el primero que sondea la actitud de los neurocirujanos respecto a dejar de ejercer y a someterse a exámenes hacia el final de su carrera profesional.

“Debido a que la fuerza laboral de la medicina está envejeciendo en todo el país, las intrigantes respuestas obtenidas en el presente estudio ameritan que la comunidad neuroquirúrgica reflexione sobre ellas”, dice el autor principal del trabajo Dr. Fredric Meyer, médico que se desempeña como decano educativo principal en Mayo Clinic y director ejecutivo del Consejo de Neurocirugía Americano. El Dr. Meyer ostenta el título de decano educativo principal Juanita Kious Waugh y de profesor de neurocirugía Familia de Alfred Uihlein.

“Es importante enfocarse en la seguridad del paciente y en evaluar la capacidad del neurocirujano con el transcurso del tiempo. En el futuro, la capacitación con un simulador quirúrgico y la examinación del médico serán vitales para continuar evaluando la competencia técnica y cognitiva de un cirujano”, comenta el Dr. Meyer.

La capacitación en neurocirugía es un proceso largo que normalmente implica 4 años en la escuela de medicina, 7 años en la especialización de neurocirugía y, con frecuencia, otro año más de fellowship después de la especialización. Los neurocirujanos operan en el cerebro, la columna y cualquier otra parte del sistema nervioso central.

De los 4899 neurocirujanos a quienes se envió la encuesta, 1449 (30 por ciento) respondieron el cuestionario anónimo y confidencial. La mayoría de los que respondieron, o sea 938 (65 por ciento), tenían 50 o más años de edad.

Al pedirles una evaluación justa de los neurocirujanos viejos, los encuestados respondieron de la siguiente manera:

  • 956 (66 por ciento) dijeron que no debe haber ninguna edad límite absoluta;
  • 718 (50 por ciento) dijeron que los neurocirujanos, a partir de los 65 años, deben someterse a más exámenes, incluida una valoración cognitiva o una revisión de sus casos, además del examen normalizado para mantener la certificación;
  • 766 (59 por ciento) dijeron que el examen para mantener la certificación debe incluir una revisión del registro personal de casos y resultados de los pacientes;
  • 606 (42 por ciento) dijeron que el examen para mantener la certificación debe personalizarse a fin de que se adapte al cirujano de mayor edad.

Dado que en Estados Unidos más del 33 por ciento de los cirujanos tiene más de 55 años, los puntos destacados en el presente estudio también son importantes en otras disciplinas quirúrgicas, anota el Dr. Kerry Olsen, otorrinolaringólogo de Mayo Clinic, en el editorial que acompaña al artículo.

“Decidir cuándo suspeder la práctica quirúrgica puede tornarse una decisión extremadamente difícil”, señala el Dr. Olsen, quien ya no opera.  El médico plantea intervenciones, tales como emplear la ergonomía para ayudar a los cirujanos a prevenir lesiones relacionadas con su trabajo, solicitar a los colegas más jóvenes que aporten una valoración sincera de las capacidades del cirujano y crear oportunidades para que los hospitales y las clínicas aprovechen el talento del cirujano más allá de “capitanear el quirófano”.

El Dr. Olsen ostenta el título de profesor de cirugía Joseph I. y Barbara Ashkins.

El estudio se financió gracias al Programa para Becarios Visitantes del Consejo Americano de Especialides Médicas. Los autores informan sobre posibles intereses opuestos debido a que los doctores Liau y Meyer prestan servicios en la junta directiva del Consejo Americano de Neurocirugía.

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en mayoclinicproceedings.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinichttp://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

COMMENT

Please login or register to post a comment.