• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Considerar los posibles riesgos de la ablación endometrial

May 15, 2019
Una mujer en paz y calma esboza una sonrisa bajo el sol

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Cuáles son los riesgos de la ablación endometrial? He leído que cuanto más joven es una en ese momento, mayor es la probabilidad de tener problemas más adelante. Tengo 31 años y el médico me dijo que soy buena candidata para el procedimiento porque mis menstruaciones son muy fuertes, pero yo me pregunto si debería esperar.

RESPUESTA:
La ablación endometrial efectivamente puede reducir mucho las menstruaciones abundantes, pero hay que considerar los posibles riesgos de este procedimiento. La edad es un factor en la probabilidad de tener problemas después de la ablación endometrial. Si decide que la ablación endometrial no es lo correcto para usted, existen otras alternativas para tratar las menstruaciones abundantes.

En la menstruación, el revestimiento mucoso del útero, conocido como “endometrio”, se desprende y cuando las menstruaciones regularmente son muy abundantes, hay que evaluar la situación. En general, el flujo menstrual se considera abundante cuando se empapa una toalla sanitaria o un tampón cada dos horas o menos.

La ablación endometrial destruye el revestimiento mucoso del útero. Aunque las técnicas varían, el procedimiento se lleva a cabo con instrumentos que descargan calor o frío extremo en el endometrio. Después de la ablación endometrial, muchas mujeres todavía tienen menstruaciones, pero son mucho más ligeras.

Una consecuencia de la ablación endometrial es la fibrosis que aparece dentro del útero después del procedimiento y eso cambia la estructura de la cavidad uterina. Debido a ese cambio, cuando se presenta sangrado anormal después de la ablación endometrial, incluido sangrado posmenopáusico, puede ser más difícil para el proveedor de atención médica evaluar la causa del sangrado y tratarla. La fibrosis también puede obstruir el flujo menstrual y en algunos casos, eso provoca dolor.

Cuando hay sangrado anormal o dolor pertinaz después de la ablación endometrial, podría ser necesario extirpar quirúrgicamente el útero, o sea, hacer una histerectomía. Hay muchos estudios que analizan los factores pronósticos respecto a cuáles mujeres tienen más probabilidad de requerir una histerectomía después de la ablación endometrial y, aunque se ha informado sobre muchos factores pronósticos, el más constante es la edad. Los estudios revelan que los resultados de la ablación endometrial son predecibles en los primeros 5 a 7 años después del procedimiento y pasado ese tiempo, la tasa de histerectomías tiende a subir.

La edad interviene en esta propensión al aumento de las histerectomías, porque las técnicas de la ablación rara vez destruyen todo el endometrio y este tiende a regenerarse antes de la menopausia. En Estados Unidos, la edad promedio para la menopausia es de 51 años, por lo que cuanto más joven es la paciente cuando se somete a la ablación endometrial, más tiempo tiene el endometrio para regenerarse y mayores son las oportunidades de presentar complicaciones a medida que transcurre el tiempo. Cuando la edad es la única consideración, los estudios revelan que la candidata ideal para la ablación es la que tiene más de 40 años.

En un estudio de Mayo Clinic realizado en mujeres sometidas a la ablación endometrial, los factores que aumentaron el riesgo de necesitar una histerectomía después del procedimiento fueron, entre otros, ser menor de 45 años al momento de la ablación, tener mucho dolor menstrual después de la ablación y haberse sometido a una ligadura de las trompas antes de la ablación. Cuando una mujer tenía todos estos factores de riesgo, había una probabilidad de 50 a 60 por ciento de requerir una histerectomía dentro de los primeros 5 años desde la ablación. En cambio, en las pacientes mayores de 45 años sin mucho dolor menstrual antes del procedimiento ni antecedentes de ligadura de las trompas, solamente el 5 por ciento requirió una histerectomía dentro de los primeros 5 años desde la ablación.

Además, usted debe tener presente que la ablación endometrial es una alternativa solamente para las mujeres que ya no desean tener más hijos. Aunque no es recomendable embarazarse después de la ablación, este procedimiento tampoco es un tipo de anticoncepción, porque el embarazo después de la ablación endometrial pone en alto riesgo a la madre y al bebé.

Las mujeres jóvenes que deciden no someterse a la ablación endometrial tienen otros tratamientos eficaces para aliviar las menstruaciones abundantes, como los medicamentos hormonales, los anticonceptivos y los dispositivos intrauterinos. Hable con el proveedor de atención médica sobre todas sus opciones, riesgos y ventajas para decidir cuál alternativa es la mejor para usted.  

Dr. Matthew Hopkins, Obstetricia y Ginecología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Please login or register to post a reply.