• By Sharon Theimer

Preguntas y Respuestas: Tratamiento de la comezón anal persistente

October 21, 2019
un joven parado junto a una ventana con rayas de lluvia, triste, preocupado, deprimido

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Dese hace algún tiempo, he sentido comezón en el ano. Es un tema vergonzoso sobre el que no quiero hablar con mi médico. ¿Pueden sugerirme alguna medida que personalmente pueda tomar?

RESPUESTA:
La comezón en el ano implica sentir una picazón dentro y alrededor del área. Aunque pueda ser vergonzoso hablar sobre el tema, le recomiendo hacerlo con el proveedor de atención médica, especialmente porque la picazón se ha vuelto constante. La razón es que existen varias causas posibles y cada una tiene un tratamiento específico que puede ayudarle. Las causas son, entre otras, hemorroides, fisuras anales, trastornos de la piel, infecciones, fuga de heces y diarrea continua. En el extremo más grave de esta gama se ubica el cáncer que, a veces, también puede provocar estos síntomas.

Otras causas menos graves para sentir comezón en el ano, también conocida como prurito anal, pueden ser las siguientes: sequedad de la piel, irritación por limpiarse muy fuerte y bastante a menudo, uso de jabones o limpieza frecuente de la zona y humedad excesiva por sudor. 

Cuando no se descubre ninguna causa específica para la comezón en el ano, la persona misma puede tomar algunas medidas que la eliminan cerca del 90 por ciento de las veces. La primera medida es limpiar el área suavemente con agua y jabón suave sin fragancias después de cada defecación. Esto podría requerir darse una ducha rápida o bien usar una toallita o un frasco para exprimir. Evite frotar zona y no use toallas desechables húmedas, paños ásperos ni papel higiénico húmedo.

Luego, seque el área con palmaditas suaves y un paño o con la secadora de cabello fijada en la posición de ventilador solamente, porque usarla con aire caliente puede irritar aún más esa zona tan delicada.

Use ropa interior de algodón y holgada para mantener el área fresca y seca. Aplique óxido de zinc o jalea de petróleo en la zona del ano para ponerle una barrera humectante. En caso necesario, aplique una crema de hidrocortisona al 1 por ciento, dos o tres veces diarias durante una semana para detener la comezón.

Por último, evite al máximo rascarse para reducir al mínimo cualquier otra irritación. Es posible que hasta requiera ponerse guantes de algodón antes de ir a la cama, a fin de que no se rasque sin querer mientras duerme.

Si bien la comezón en el ano puede ser un tema incómodo de tratar con el proveedor de atención médica, es una afección común y una vez determinada la causa de la picazón, existen tratamientos que brindan alivio. (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter).

Dra. Stephanie Hansel, Gastroenterología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Please login or register to post a reply.