• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Determinar los alimentos que hay que evitar para controlar el esófago de Barrett

May 1, 2019
Un hombre con la mano sobre la garganta irritada, posiblemente sufre de ERGE con reflujo ácido y acidez estomacal

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace tres meses, me diagnosticaron esófago de Barrett y me dieron instrucciones para mi alimentación, incluido eliminar el alcohol y la cafeína. ¿Por qué necesito eliminarlos? ¿Puedo tomar de vez en cuando una bebida alcohólica y puedo tomar café descafeinado?

RESPUESTA:
Uno de los objetivos principales en el manejo del esófago de Barrett es controlar el reflujo esofágico. Las pautas alimentarias que le dieron generalmente ayudan a controlar el reflujo y a reducir los síntomas, pero si cuando usted consume estos alimentos o bebidas no presenta síntomas molestos, entonces tampoco necesita evitarlos completamente.

En el esófago de Barrett, una parte del tejido normal del conducto que conecta la boca con el estómago, o sea el esófago, es reemplazada por un tejido similar al de la mucosa intestinal. El esófago de Barrett es producto de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Si bien todas las personas con esófago de Barrett tienen o tuvieron ERGE, no todas presentan síntomas. En algunas personas, los síntomas de reflujo son muy evidentes e incluyen acidez estomacal, regurgitación, necesidad de aclarar la garganta, ronquera, náusea o indigestión; pero en otras personas con esófago de Barrett no hay síntomas de reflujo o se presentan durante un tiempo y luego desaparecen.

La razón por la que algunas personas no tienen síntomas es, en parte, debido a la forma en la que aparece el esófago de Barrett. La definición médica del esófago de Barrett es metaplasia intestinal del esófago. Eso significa que las células normales del esófago, llamadas células escamosas, son reemplazadas por células intestinales. La palabra metaplasia significa que una célula reemplaza a otra. Cuando hay metaplasia, el primer tipo de célula normalmente es más vulnerable a sufrir daños que el segundo tipo de célula que lo reemplaza.

En el esófago de Barrett, el cuerpo realmente decide empapelar el esófago con células intestinales y esa decisión se debe a la ERGE. Los intestinos se encuentran justo después del estómago, el cual produce una cantidad importante de ácido. Parte del exceso de ácido estomacal pasa al intestino, pero no irrita a las células intestinales. Por ello, cuando las células intestinales reemplazan a las células escamosas, como ocurre en el esófago de Barrett, el reflujo ácido ya no es tan nocivo para el esófago. Debido a que las células intestinales son más resistentes al ácido, algunas personas con esófago de Barrett no sienten los efectos del reflujo.

En las personas con esófago de Barrett que se ven afectadas por síntomas de reflujo, dichos síntomas pueden aparecer con ciertos alimentos, sobre todo con comida picante, productos cítricos y comida muy caliente, así como con otros estímulos como el alcohol y el café. Este tipo de comida y bebida tiende a provocar síntomas porque disminuye la presión en el esfínter esofágico inferior y, de esa manera, permite que más ácido entre al esófago. Además, este tipo de comida y bebida puede actuar como irritante y afectar el vaciamiento estomacal, todo lo cual conduce a la presencia de síntomas.

La severidad y la frecuencia de los síntomas provocados por la alimentación varían bastante entre una y otra persona. Por ejemplo, en algunas personas, se puede predecir que el café les causará síntomas de reflujo, a diferencia de otras que no tendrán ningún síntoma. En algunos casos, cuando determinados alimentos producen síntomas en un paciente que todavía no recibe tratamiento con los medicamentos para suprimir el ácido, esos mismos medicamentos pueden hacer que pasen los síntomas. Los medicamentos más comunes para suprimir el ácido son los inhibidores de la bomba de protones y los antagonistas de los receptores H2.

Cuando ciertos alimentos y bebidas provocan síntomas de reflujo, es aconsejable evitarlos o consumirlos escasamente. Si no provocan síntomas, o si los medicamentos para suprimir el ácido previenen los síntomas, entonces probablemente no sea necesario eliminarlos por completo de la alimentación, sino solamente consumirlos con moderación.

Antes de decidir qué alimentos y bebidas hay que evitar por el esófago de Barrett y cuáles no, consulte con su proveedor de atención médica para verificar que las alternativas sean buenas para su salud en general.

Dr. David Fleischer, Gastroenterología de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona.

Please login or register to post a reply.