• Preguntas y respuestas: La fisioterapia antes de la cirugía para reparar el ligamento cruzado anterior puede ser beneficiosa

Una mujer vestida para ir a trotar se sostiene la zona rodilla, como si le doliera por haber sufrido alguna lesiónESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Es necesaria la fisioterapia antes de la cirugía para el desgarre del ligamento cruzado anterior? ¿Cuánta fisioterapia normalmente es necesario recibir después de la operación?

RESPUESTA:
Estrictamente hablando, aunque no sea necesario recibir fisioterapia antes de la cirugía para reparación del desgarre del ligamento cruzado anterior, los estudios muestran que sí es beneficiosa. La fisioterapia después de la cirugía sirve para recuperar la funcionalidad completa y suele requerirse por alrededor de 12 semanas.

Los ligamentos son unas bandas fuertes de tejido que conectan a los huesos entre sí. El ligamento cruzado anterior, o LCA, es uno de los dos ligamentos que se cruzan en la mitad de la rodilla y conecta el fémur con la tibia, además de ayudar a estabilizar la articulación de la rodilla.

El desgarre del ligamento cruzado anterior es una lesión común en el deporte que suele ocurrir cuando la actividad implica detenerse bruscamente, saltar o cambiar de dirección, como en el caso del básquetbol, el fútbol, el fútbol americano, el tenis, el esquí alpino, el voleibol y la gimnasia.

En algunos casos, la fisioterapia por sí sola puede ser todo lo necesario para aliviar los síntomas del desgarre del ligamento cruzado anterior y fortalecer los músculos que lo rodean, a fin de recuperar la amplitud de movimiento de la rodilla. La cirugía para reconstruir el ligamento cruzado anterior generalmente se recomienda a los deportistas que desean continuar haciendo deporte, así como a los pacientes que son jóvenes y activos. De igual manera, la cirugía podría ser necesaria cuando la lesión provoca constantemente gran inestabilidad en la articulación de la rodilla.

Si bien no es necesario hacer fisioterapia antes de la cirugía para el ligamento cruzado anterior, los estudios muestran que hacerlo puede ofrecer ventajas importantes, sobre todo para los que desean volver a hacer deporte después de la operación. La fisioterapia antes de la cirugía se conoce, a veces, como prehabilitación y su objetivo es fortalecer los grupos musculares de la pierna afectada para que sea más probable obtener un mejor resultado funcional después de la cirugía del ligamento cruzado anterior.

Un estudio en particular analizó dos grupos de pacientes con desgarre del ligamento cruzado anterior. Uno de los grupos participó en un programa de fisioterapia que implicaba hacer ejercicio cuatro días por semana durante seis semanas, antes de someterse a la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. El otro grupo no participó en el programa de fisioterapia antes de la cirugía.

Los resultados del estudio muestran que 12 semanas después de la cirugía, el grupo que hizo el programa de fisioterapia antes de la operación tuvo una mejoría considerable en la funcionalidad. Por ejemplo, el grupo que hizo ejercicio rindió mucho mejor que el grupo que no lo hizo en la prueba de saltar con una sola pierna, que es un medio común de evaluación física para decidir cuándo puede el deportista volver a jugar después de una lesión del ligamento cruzado anterior.

De igual manera, hubo gran diferencia en el tiempo que los dos grupos necesitaron para retomar el deporte después de la operación. En el grupo que hizo ejercicio antes de la cirugía, el promedio fue de 34.2 semanas, a diferencia de 42.5 semanas que necesitó el grupo que no hizo ejercicio. Estos resultados respaldan la conclusión de que la fisioterapia antes de la cirugía para el ligamento cruzado anterior puede ser beneficiosa en el proceso de recuperación.

A fin de restablecer bien la estabilidad y la funcionalidad de la rodilla, siempre es necesario hacer fisioterapia después de la cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior. El programa de fisioterapia consiste en avanzar por varias fases y normalmente dura 12 semanas. Las fases de la fisioterapia se componen de flexibilidad, amplitud de movimiento y fuerza, antes de pasar a las valoraciones, como la prueba de saltar en una sola pierna y los ejercicios específicos al deporte que hace la persona.

La fisioterapia es un componente fundamental en el tratamiento de una lesión del ligamento cruzado anterior. Trabajar antes y después de la cirugía con un fisioterapeuta perito y experimentado en ayudar a pacientes con desgarres del ligamento cruzado anterior puede hacer mucha diferencia en cuanto al tiempo que demore recuperarse de la lesión.

Dr. Arthur De Luigi, Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic en Scottsdale, Arizona.

Artículos relacionados