• Preguntas y respuestas: Las camas de bronceado aumentan el riesgo de cáncer de la piel

Un grupo de adolescentes sanas y sonrientes que hacen fila una detrás de la otra

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi hija y sus amigas están pensando en ir a las camas de bronceado antes del baile de graduación. Yo le sugerí a mi hija que, en su lugar, comprara un atomizador; pero no creo haberla convencido, porque ella piensa que las camas de bronceado no son muy peligrosas. ¿Existe algún tipo de cama de bronceado que no sea peligroso ni cause daños en la piel?

RESPUESTA:
No existe ningún tipo de cama de bronceado que no sea peligroso ni que tampoco cause daños en la piel, así que recomiéndele a su hija evitar todo tipo de camas de bronceado. Optar por un atomizador para obtener la apariencia deseada antes del baile de graduación es mucho mejor para ella y no le dañará la piel.

Debido a que las camas de bronceado han existido desde hace muchos años, algunos creen que usarlas para broncearse es menos peligroso que exponerse a la luz solar, pero eso simplemente es mentira. La exposición a la luz ultravioleta (UV) ocasiona daños en la piel, sea por medio de una cama de bronceado o de la luz solar natural.

El tipo de radiación ultravioleta emitida por la mayoría de las camas de bronceado se llama UVA y no solo envejece prematuramente la piel, sino que le produce las arrugas y las manchas de la edad. La exposición a la UVA también aumenta el riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma que es el más mortal.

Debido a los peligros para la salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ahora exige que todas las camas de bronceado muestren una etiqueta de advertencia para indicar que ningún menor de 18 años debería usarlas. Varios estados han aprobado leyes para prohibir a niños y adolescentes el uso de las camas de bronceado. A muchos dermatólogos les gustaría que se prohibieran legalmente las camas de bronceado para niños y adultos, por igual.

Otro malentendido común acerca de las camas de bronceado es que usarlas antes de unas vacaciones tropicales para lograr el llamado “bronceado de base” protege contra las quemaduras de sol cuando la persona llega a su destino soleado. Pero, nuevamente, repito que esto no tiene ningún fundamento. Usar una cama de bronceado antes de pasar bastante tiempo al sol solamente significa exponerse más a la radiación ultravioleta. La mejor manera de evitar las quemaduras de sol durante esas vacaciones soleadas es aplicarse un protector solar de amplio espectro, con factor de protección solar (FPS) de por lo menos 30, y volver a aplicarlo con frecuencia. La máxima protección para la piel se logra al combinar el protector solar con un sombrero de ala ancha, gafas de sol y ropa protectora contra el sol.

La verdad es que es imposible broncearse sin peligro la piel, sea en una cama de bronceado o exponiéndose al sol. El bronceado artificial que se obtiene a través de un atomizador o una loción es una alternativa mucho mejor. El ingrediente activo de los atomizadores para bronceado y de otros productos de bronceado artificial, como lociones y cremas, es el aditivo colorante dihidroxiacetona que, al aplicarlo en la piel, reacciona con las células muertas de la capa superficial y oscurece la piel de forma similar a un bronceado. El color normalmente se aclara después de pocos días.

Sin embargo, tenga presente que la mayoría de los productos de bronceado artificial no contienen protector solar y el color que da un producto de bronceado artificial no protege la piel contra los rayos ultravioletas; por lo tanto, si los usa para estar afuera, igual necesita aplicarse un protector solar de amplio espectro para mantener la piel a salvo de los rayos ultravioletas.

Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Artículo relacionado
El minuto de Mayo Clinic:  Revisión del ABCDE del melanoma (4/3/2018)
Consejos de salud: ¿Tiene estos factores de riesgo para melanoma? (6/6/2017)
Aumenta el cáncer de piel (5/17/2017)

Artículos relacionados