• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Los hospitales siempre necesitan nuevos donantes de sangre

November 4, 2019
Una ilustración gráfica de una bolsa de sangre donada, con el tubo formando un corazón

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Nunca he donado sangre porque me angustia la idea de desmayarme al ver la aguja o la sangre. ¿Qué puedo hacer para evitar que ocurra?

RESPUESTA:
No es raro angustiarse ante la idea de donar sangre cuando uno nunca lo ha hecho, pero el personal del centro para donación de sangre es experto en hacer que la experiencia sea lo más tranquila posible. Su donación hará una diferencia y los hospitales siempre necesitan nuevos donantes de sangre.

Se calcula que menos del 3 por ciento de los estadounidenses dona sangre, lo cual es preocupante porque muchas personas necesitan sangre a diario en los Estados Unidos. Algunos necesitan sangre durante una intervención quirúrgica, otros pueden requerir transfusiones sanguíneas después de un accidente y hay quienes padecen enfermedades por las que deben recibir glóbulos rojos u otros productos sanguíneos. En algunos casos, la sangre donada a estas personas puede hacer la diferencia entre vivir o morir.

El temor a desmayarse, a las agujas y a ver la sangre son razones que la gente da para evitar donar sangre. Sin embargo, los temores generalmente son mucho menos abrumadores de lo que las personas anticipan.

Por ejemplo, el pinchazo de la aguja para donar sangre es similar a lo que se siente con una vacuna o con la extracción de una muestra de sangre. Además, no es necesario ver cómo se introduce la aguja en la piel ni cómo se extrae la sangre. Muchos centros para donación de sangre cuentan con televisores o pantallas de video pequeñas que se echan a andar durante la donación para mantener la mente ocupada.

Si bien es raro que ocurra un desmayo antes, durante y después de la donación de sangre, los estudios plantean que beber aproximadamente 16 onzas de agua y comer algo salado antes de donar sangre ayuda a reducir el riesgo de sufrir un desmayo. Ingerir una comida sana antes de donar sangre también reduce la probabilidad de que después de la donación se presenten otros efectos secundarios, como mareo, aturdimiento o náusea.

A medida que considere donar sangre, tenga la seguridad de que el proceso es seguro. Con cada donante, se usa un nuevo juego estéril para recolectar sangre, incluida la aguja. Es decir, no hay peligro de contraer una infección ni una enfermedad por donar sangre. La mayoría de los adultos sanos puede donar alrededor de una pinta de sangre sin ningún riesgo para su salud. El cuerpo repone los líquidos que pierde durante la donación de sangre en más o menos 24 horas y reemplaza los glóbulos rojos donados en el transcurso de varias semanas.

Al llegar al centro para donación de sangre, los donantes reciben un documento confidencial donde llenan los datos de su historial médico. Se les mide la presión arterial, el pulso y la temperatura. Luego, una pequeña muestra de sangre obtenida a través de un pinchazo en el dedo permite revisar la hemoglobina, o sea, aquel componente sanguíneo que transporta oxígeno. Si la concentración de hemoglobina cumple con los criterios de elegibilidad y todos los demás requisitos de tamizaje para la donación están bien, entonces la persona puede donar sangre.

Por último, tenga presente que no existe nada que sustituya la sangre humana. Una donación de sangre completa puede ayudar a tres personas, por lo menos. Al donar sangre, usted realmente salva vidas.

Dr. Manish Gandhi, Medicina de Transfusiones en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Please login or register to post a reply.