• Preguntas y respuestas: Mitos y verdades sobre la COVID-19

Una joven mujer leyendo información en la pantalla de un portátil, mirando pensativo, serio

ESTIMADA MAYO CLINIC:
He leído muchas cosas contradictorias sobre la COVID-19, incluida la forma de propagación entre las personas y cómo podría reducir mi riesgo personal de contraer la enfermedad. Como no deseo enfermarme ni propagar el virus, ¿pueden ayudarme a entender qué es mito y qué es verdad de todo lo que he escuchado?

RESPUESTA:
El SARS-Co-V2 es el novedoso coronavirus que causa la enfermedad conocida como COVID-19. Puesto que la COVID-19 es una enfermedad nueva, todavía se está descubriendo mucho acerca de su propagación y de cuán grave es la enfermedad que causa. A medida que las noticias sobre la pandemia de la COVID-19 continúan dominando los titulares en todo el mundo, algunos medios de comunicación social y sitios web desinforman a la gente y, por ello, empiezan a circular mitos.

A continuación están las preguntas que más se han recibido últimamente:

¿Pueden los secadores para las manos eliminar la COVID-19?
Evite usar secadores para las manos porque solamente aumentan la circulación del virus en el aire, puesto que ese aire, sea caliente o frío, sopla contra las manos. Esto ha quedado bien demostrado con otros virus.

¿Debo evitar usar el secador de cabello?
Si no está enfermo, ni tiene tos o fiebre y tampoco ha tenido exposición a una persona con esos síntomas, no creo que haya ningún problema en usar un secador de cabello. No conozco ningún tipo de literatura médica que plantee esto como un riesgo.

¿Puedo rociarme alcohol o cloro en el cuerpo para eliminar la COVID-19?
No se rocíe alcohol ni cloro en el cuerpo, porque esas soluciones deben usarse solamente sobre superficies duras. Use simplemente agua y jabón en el cuerpo. El jabón contiene sustancias tensioactivas que eliminan la atracción electrostática del virus hacia la piel, destruyen la envoltura viral y extraen los aceites y las mucosidades que pueden estar en el cuerpo y donde el virus puede asentarse. Además, por la fricción, el agua realmente arrastra todo.

¿Tengo que lavarme las manos en agua hirviente?
No es necesario usar agua caliente, pues el agua fría o el agua tibia funcionan igual de bien. Lo más importante es lavarse bien las manos, porque contienen aceites y los virus se adhieren a esos aceites debido a la carga electrostática que tienen. Al lavarse las manos con jabón y frotarlas físicamente, esa fricción desaloja al virus y el jabón daña su estructura. Por ello, eslo más eficaz que uno puede hacer. Esa es la razón por la que los cirujanos, por ejemplo, se frotan las manos con tanto esmero antes de entrar al quirófano. El lavado de las manos funciona y de excelente manera.

Cuando se lave las manos, hágalo de la siguiente forma:

  • Mójelas en agua potable limpia, sea tibia o fría.
  • Aplique el jabón y forme espuma en todas partes.
  • Frótese con fuerza las manos durante 20 segundos por lo menos. Recuerde frotar toda la superficie de la mano, incluido el dorso, las muñecas, las partes entre los dedos y la zona bajo las uñas.
  • Enjuáguelas bien.
  • Séquelas con una toalla limpia o déjelas secar al aire.

¿Ayudan los enjuagues nasales con solución salina a evitar la infección de la COVID-19, o su aplicación aumenta la probabilidad de contraer la enfermedad? 
Los enjuagues nasales han demostrado ser principalmente eficaces para la sinusitis y las alergias. No hay ninguna evidencia directa respecto a que la solución salina evite la COVID-19 o aumente el riesgo de infectarse.

¿Puede el ajo evitar la infección de la COVID-19?
Comer ajo tan solo puede ayudar porque hace más fácil mantener la distancia social, pero no existe evidencia de que el ajo proteja a la gente contra el virus.

¿Puede uno protegerse haciendo gárgaras con cloro?
En el Internet, ha salido información respecto a que algunos han hecho gárgaras con cloro diluido o han mojado con cloro unas motas de algodón para metérselas en la nariz. Hacerlo es terriblemente peligroso y para nada útil.

¿Pueden los antibióticos eliminar la COVID-19?
Ningún antibiótico puede eliminar un virus. Los antibióticos sirven solamente cuando se sabe y se documenta que también existe una infección bacteriana.

¿Puedo usar mi propio desinfectante para manos?
Cuando no es posible lavarse las manos con agua, lo segundo es usar un desinfectante para las manos. Sin embargo, es importante usar el tipo correcto y la cantidad adecuada de desinfectante para que surta efecto. Se necesita una cantidad equivalente a una moneda de 25 centavos de dólar o a una de 50 centavos de dólar (2.4 cm a 3 cm) de desinfectante para las manos que contenga al menos 60 por ciento de alcohol. Sin duda, usted bien puede intentar preparar su propio desinfectante para las manos porque en el Internet hay muchas recetas, incluida la de la Organización Mundial de la Salud.

Permanezca informado sobre la COVID-19
La información sobre la COVID-19 cambia de forma rápida, de modo que es importante obtenerla de fuentes confiables, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud y Mayo Clinic

Dr. Gregory Poland, Grupo para Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Más información:

____________________________________________

Para más información y toda la cobertura del COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

Artículos relacionados