• Preguntas y respuestas: Protegerse contra la enfermedad de Lyme

Ilustración médica de la garrapata de pata negra (del venado)ESTIMADA MAYO CLINIC:
Todos los veranos, mis amigos y yo acampamos durante una semana en alguna zona natural. Cuando regresamos este año, a uno de nosotros le diagnosticaron la enfermedad de Lyme. A medida que nos preparamos para la aventura del próximo año, ¿qué debemos hacer para protegernos contra la enfermedad de Lyme?

RESPUESTA:
La enfermedad de Lyme es común y se disemina a través de las garrapatas que suelen vivir en la hierba alta, los arbustos, los matorrales y los bosques. Pasar una semana en la naturaleza, aumenta el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme. Lamentablemente, no existen vacunas para prevenir la enfermedad de Lyme, pero se puede tomar medidas para prevenirla.

La enfermedad de Lyme es producto de unas cepas bacterianas específicas. Las garrapatas de pata negra, también conocidas como garrapatas del venado, se alimentan de sangre animal y humana, además son portadoras de bacterias que diseminan cuando se alimentan.

Las garrapatas del venado se adhieren fácilmente a la piel expuesta. Una de las mejores maneras de disuadir a las garrapatas es vestir ropa que cubra los brazos y las piernas, como camisas de manga larga, pantalones largos metidos dentro de las medias y un sombrero. Cuando empaque para el viaje, elija prendas de colores claros, porque eso facilita ver estas garrapatas oscuras y retirarlas antes de que lleguen a la piel.

El calzado también hace diferencia. Las garrapatas pueden prenderse de la piel expuesta de los pies y luego escalar bajo la ropa, pasando desapercibidas. Use zapatos de punta cerrada y medias. Evite las sandalias y otro calzado sin punta que deja la piel expuesta.

Si prefiere usar pantalones cortos o camisas de manga corta durante el viaje, entonces es importante que siempre use repelente contra garrapatas. A fin de mantenerlas alejadas, el repelente que necesita usar debe tener una concentración del 20 por ciento o más de N, N-dietil-meta-toluamida o DEET.

Otro repelente de insectos, llamado permetrina, se puede usar en la ropa. La permetrina no repele a las garrapatas, sino que las mata. No se aplique este repelente directamente en la piel. Puede rociar la ropa con permetrina antes de ponérsela para darle tiempo de secarse, o puede comprar prendas de vestir cuya tela ya fue embebida en permetrina.

Durante el viaje, revísese regularmente para ver si tiene garrapatas. Si nota alguna adherida a la piel, arránquela cuanto antes. La mejor manera de hacerlo es con una pinza de cejas. Agárrela por la cabeza, donde está prendida a la piel. No la apriete, ni la aplaste, ni la retuerza, sino hálela recto hacia afuera, manteniendo la misma presión.

a medical illustration of the proper way to remove a tick that's embedded in the skin

Si la garrapata está muy hinchada, eso significa que ya se alimentó durante un buen rato. Por lo general, la garrapata necesita estar prendida unas 36 horas o más, antes de transmitir la bacteria que produce la enfermedad de Lyme. Si encuentra una garrapata hinchada en su piel durante el viaje de acampada, comuníquese con el proveedor de atención médica en cuanto regrese a casa. Ese profesional posiblemente le recomiende un antibiótico oral para prevenir la enfermedad de Lyme.

Los síntomas de la primera etapa de la enfermedad de Lyme se parecen a los de la gripe y suelen incluir dolores y achaques. Algunas personas también tienen fiebre, pero no todas. Sin embargo, el síntoma más característico es una roncha en forma de ojo de buey que aparece en el sitio donde estuvo prendida la garrapata. La roncha aparece en hasta el 80 por ciento de las personas con enfermedad de Lyme. Es normal que aparezca un pequeño bulto después de la mordedura de la garrapata, pero si en el transcurso de varios días, el enrojecimiento avanza hasta formar una roncha con un aro exterior rojo alrededor de un área más clara, entonces necesita recibir atención médica y tratamiento con antibióticos. No olvide comentar al proveedor de atención médica que estuvo recientemente afuera, en la naturaleza, y en una área proclive a las garrapatas.

El tratamiento de la enfermedad de Lyme suele implicar un ciclo corto de antibióticos orales. Cuando la enfermedad de Lyme se trata en las primeras etapas, se la supera sin problemas a largo plazo.

Dr. Gregory Poland, Medicina Interna General de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Artículos relacionados