• Preguntas y respuestas: Recuperación de la cirugía para el síndrome del túnel carpiano: qué es normal y qué no lo es

medical illustration of wrist carpal tunnel

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Hace 3 meses, me operaron la muñeca izquierda para tratar el síndrome del túnel carpiano. Desde entonces, siento mucho más dolor que antes de la cirugía y dos dedos están completamente entumecidos. No puedo abotonarme los botones y hasta atarme los cordones es complicado. ¿Cuál puede ser la causa de que sienta más dolor después de la operación? ¿Puede otra cirugía remediar el problema o tengo que aceptar esto como ni nueva “normalidad”?

RESPUESTA:
Su afección, en el estado en el que usted se encuentra ahora, no debe considerarse su nueva “normalidad”. Si bien es posible que sus síntomas sean parte de la recuperación de la cirugía y que mejoren con el tiempo, vale la pena reunirse ahora con el cirujano para que ese profesional pueda volver a evaluar la afección y decidir si lo que se necesita es más exámenes o más tratamiento.

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando hay compresión del nervio mediano dentro del conducto estrecho de la muñeca conocido como túnel carpiano, ubicado en el reverso de la mano (lado de la palma). El nervio mediano recorre el antebrazo y llega a la mano por el túnel carpiano. Su función es controlar la sensación del pulgar y de los dedos (excepto el dedo meñique) en el reverso de la mano. El síndrome del túnel carpiano generalmente provoca entumecimiento y hormigueo en la mano y el brazo. La cirugía para tratarlo implica cortar el ligamento que cruza sobre el nervio mediano para aliviar la presión.

Los estudios muestran que después de la cirugía del túnel carpiano, los síntomas mejoran en más del 90 por ciento de los pacientes. Sin embargo, la cantidad de gente que siente alivio completo de los síntomas después de la operación puede llegar a solo el 50 por ciento. Los pacientes con síntomas severos antes de la cirugía son quienes más mejoran, pero ese mismo grupo también tiende a presentar la mayor parte de los síntomas residuales después del procedimiento.

Tres meses después de la cirugía del túnel carpiano, tanto el entumecimiento como el dolor pueden todavía ser productos secundarios del procedimiento. Muchas personas dicen que la incisión les produce dolor e irritación, a medida que cicatriza. Asimismo, puede causar molestias una afección conocida como dolor de la eminencia tenar, que consiste en una reacción localizada a la cirugía. Ambas situaciones suelen mejorar en el transcurso de varios meses.

Durante el período incómodo de la recuperación, puede resultarle particularmente útil trabajar con un terapeuta de la mano, porque ese profesional puede medir la fuerza y la sensación en los dedos, la mano y el brazo para seguir su progreso y aconsejarle respecto a cómo puede sentir más comodidad en la mano y el brazo.

Viene el caso anotar que después de la cirugía, los nervios suelen mejorar a una velocidad aproximada de 2.5 cm (1 pulgada) por mes y la sensación se va recuperando de forma gradual. Recuperarse completamente de la cirugía del túnel carpiano puede llevar hasta un año

Determinar si el dolor y el entumecimiento que usted siente son parte del proceso de recuperación o una señal de que requiere más intervención depende un poco de cómo se comparan sus síntomas actuales con los que tenía antes de la cirugía de la mano. Por ejemplo, usted menciona que ahora dos de sus dedos están completamente entumecidos; pero si el entumecimiento es mucho peor que antes de la cirugía o afecta también a otras partes de la mano, entonces, lo adecuado sería evaluar la situación más de cerca.

Existe también la posibilidad de que otro problema esté contribuyendo a esto. Varias enfermedades, como la artritis inflamatoria, primero parecen ser el síndrome del túnel carpiano, hasta que luego se hace evidente que otro proceso es lo que realmente causa la afección. Por lo tanto, una ecografía podría revelar un nuevo diagnóstico u otro problema en la muñeca, además de ayudar al cirujano a determinar si el nervio mediano está completamente descomprimido, pues de no ser así, realizar otro procedimiento sería beneficioso.

En algunos casos, después de la cirugía del túnel carpiano se presenta entumecimiento debido a un problema en alguna parte más alta del brazo o en el hombro, el cuello o el cerebro. Si el cirujano sospecha que ese puede ser su caso, posiblemente lo remita donde un especialista, como un neurólogo, para evaluarle más a fondo.

Dra. Mary Jurisson de Medicina Física y Rehabilitación y Dr. Nicholas Pulos de Cirugía Ortopédica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Artículos relacionados