• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Seguimiento médico de los niños nacidos con defecto del tabique auricular

October 22, 2018

Un niño sonriente juega afueraESTIMADA MAYO CLINIC:
Mi nieto nació con un defecto del tabique auricular y ya se sometió a una cirugía. El proveedor de atención médica dice que no tendrá problemas duraderos, pero que necesitará revisiones regulares con un cardiólogo hasta llegar a la edad adulta. ¿Por qué necesita esto y qué será lo que busque el cardiólogo?

RESPUESTA:
El seguimiento médico es importante para las personas con defecto del tabique auricular por varias razones. Primero, las revisiones sirven para controlar la función cardíaca a fin de verificar que recuperó la normalidad después de la reparación del defecto. Segundo, debido a que los recién nacidos con este tipo de defecto cardíaco corren más riesgo de tener otros problemas del corazón, el seguimiento médico permite detectar cualquier problema cardíaco que pueda aparecer.

El defecto del tabique auricular consiste en un agujero en la pared que divide a ambas aurículas, que son las dos cámaras superiores del corazón. Es una afección congénita, o sea, que está presente desde el nacimiento.

Ilustración médica del defecto del tabique auricular

Ilustración médica del defecto del tabique auricular. La sangre de la aurícula izquierda (en rojo) pasa a través del defecto del tabique y se mezcla con sangre de la aurícula derecha (en azul). A medida que el corazón lucha por acomodar ese mayor volumen de sangre proveniente de la aurícula izquierda, las cámaras cardíacas se dilatan bastante.

El defecto del tabique auricular altera la circulación de la sangre a través del corazón. Normalmente, el lado derecho del corazón envía la sangre a los pulmones para que recoja oxígeno y, luego, esa sangre regresa al lado izquierdo del corazón para ser bombeada al resto del cuerpo. Cuando hay un defecto del tabique auricular, la sangre oxigenada pasa desde la aurícula izquierda hasta la aurícula derecha y allí se mezcla con sangre no oxigenada, por lo que nuevamente es bombeada a los pulmones.

Algunos defectos del tabique auricular que son de tamaño pequeño podrían no requerir tratamiento. Sin embargo, cuando el defecto del tabique auricular es más grande, la mayor cantidad de sangre que el agujero permite pasar hace que el lado derecho del corazón trabaje en exceso, lo cual termina provocando el agrandamiento y el debilitamiento del corazón derecho. Con el tiempo, esto también puede aumentar la presión arterial en los pulmones y llevar a hipertensión pulmonar.

Los síntomas del defecto del tabique auricular en los recién nacidos pueden incluir falta de aire, somnolencia extrema, hinchazón de los pies, las piernas o el abdomen, poco apetito e imposibilidad de ganar peso.

Cuando los defectos del tabique auricular causan problemas, es necesario llevar a cabo un procedimiento para cerrar el agujero. En los agujeros más pequeños, el cirujano pone suturas para cerrarlos; pero en los defectos del tabique auricular más grandes, hay que colocar un parche sobre la abertura entre ambas aurículas. Las citas para seguimiento médico de todo el año posterior a la cirugía suelen incluir un ecocardiograma para confirmar que el parche permanece en la posición correcta o controlar que no hay fugas en la zona de sutura del defecto del tabique auricular.

Algunos defectos del tabique auricular pueden cerrarse sin cirugía, a través de la colocación de un dispositivo en la abertura entre ambas aurículas. El dispositivo se despliega mediante un catéter que se introduce en los vasos sanguíneos de la ingle y se desplaza hasta el corazón. Estos dispositivos requieren seguimiento de por vida para garantizar que se mantengan en la posición correcta y verificar que no interfieran con otros órganos circundantes.

Si bien los síntomas del defecto del tabique auricular suelen desaparecer poco después de la reparación del agujero, el corazón no recupera la normalidad de inmediato. El lado derecho del corazón puede necesitar varios años para recuperarse completamente de la sobrecarga de volumen sanguíneo provocada por el defecto del tabique auricular. Durante ese tiempo, las revisiones médicas permiten controlar cuán bien funciona el corazón y averiguar si existe alguna complicación.

A medida que transcurre el tiempo, las citas de seguimiento se hacen menos frecuentes, de manera que para cuando su nieto sea adolescente, posiblemente solo necesite revisiones cada cinco años. No obstante, esas revisiones continuarán siendo importantes porque, aunque el tratamiento de las personas nacidas con defecto del tabique auricular haya sido exitoso en la infancia, a medida que crecen, corren más riesgo de presentar otros problemas del corazón, sobre todo de las válvulas cardíacas y de fibrilación auricular. El seguimiento médico constante puede detectar pronto esos problemas, cuando es más fácil tratarlos.

A fin de brindar la atención médica más adecuada a su nieto, una vez que el niño se convierta en adulto, debe consultar con un cardiólogo formalmente capacitado en cardiopatías congénitas en adultos. Ese experto podrá prepararle un calendario con otros cuidados que también serían convenientes para las circunstancias médicas de su nieto.

Lo positivo de todo esto es que la perspectiva para los niños con defectos cardíacos congénitos es buena. Cuando se trata oportunamente y se recibe seguimiento médico constante, la mayoría de las personas con estos problemas del corazón llegan a disfrutar de un futuro sano y gozan de excelente calidad de vida.

Dr. M. Yasir Qureshi, Cardiología Pediátrica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Please login or register to post a reply.