• Preguntas y respuestas: Técnicas quirúrgicas para tratamiento del prolapso rectal

Ilustración médica del prolapso rectalESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Qué implica la cirugía para tratar un prolapso rectal que provoca incontinencia fecal, y cuánto tiempo lleva la recuperación?

RESPUESTA:
Existen varias técnicas para realizar la cirugía del prolapso rectal. La correcta para cada persona depende de factores como el estado médico y la edad, así como la experiencia y pericia del cirujano. Después de la cirugía, la mayoría de las personas retoma sus actividades normales en cuestión de 4 o 6 semanas.

El prolapso rectal ocurre cuando la última porción del intestino grueso, llamado recto, se estira y sale por el ano. Esta afección, que suele derivar de pujar crónicamente para defecar, puede llevar a incontinencia fecal, o sea, a la pérdida del control de las heces y la incapacidad de retenerlas.

La cirugía sirve para colocar al recto nuevamente en su lugar y corregir el prolapso rectal. Si bien la incontinencia fecal puede mejorar después de la cirugía, el procedimiento no siempre elimina el trastorno. Por lo tanto, existe la posibilidad de que después de la cirugía para el prolapso rectal, sea necesario más tratamiento para la incontinencia fecal.

La cirugía para el prolapso rectal puede llevarse a cabo por el abdomen, mediante un procedimiento conocido como rectopexia, con una incisión más grande y en cirugía abierta o con métodos laparoscópicos que requieren varias incisiones de menor tamaño. La cirugía también puede realizarse a través de la región anal, conocida como perineo.

La cirugía abdominal generalmente se usa en pacientes más jóvenes que no tienen otros problemas médicos. En este tipo de operación, el cirujano devuelve el recto a la posición correcta y luego, con suturas o un cabestrillo de malla, ancla el recto a la pared posterior de la pelvis, llamada sacro. En algunos casos, se podría extirpar una parte del colon durante la cirugía y, luego, asegurar el recto al sacro para mantenerlo en su sitio.

La cirugía para el prolapso rectal que se realiza a través del perineo generalmente se hace en pacientes de más edad que no pueden someterse a la cirugía abdominal debido a otros problemas médicos. Este procedimiento puede realizarse de dos maneras. En el método más común, llamado “procedimiento de Altemeier”, el cirujano hala el recto a través del ano, retira una parte del mismo junto con la última parte del colon y conecta lo que queda del recto con el colon restante.

Otro método para reparar el prolapso rectal a través del perineo se conoce como “procedimiento de Delorme” que normalmente se hace cuando el prolapso es pequeño. En este procedimiento, se extirpa el revestimiento del recto y, luego, se dobla la capa muscular para acortar el recto y eliminar el tejido que sale por el ano.

Después de la cirugía, la mayoría de los pacientes se queda poco tiempo en el hospital para restablecerse y recuperar la función intestinal. El tiempo de hospitalización depende del procedimiento realizado. Algunas personas pasan apenas una noche en el hospital y salen a casa al día siguiente.

Beber gran cantidad de líquido, tomar suavizantes de heces y comer alimentos con mucha fibra durante las semanas posteriores a la operación ayuda a evitar el estreñimiento y pujo excesivo que pueden llevar a la recurrencia del prolapso rectal. En algunos casos, se puede requerir fisioterapia para reaprender a usar los músculos del piso pélvico que sostienen la vejiga y el intestino. La mayoría de las personas retoma sus actividades normales en cuestión de 4 o 6 semanas después de la cirugía del prolapso rectal.

Si está pensando en la cirugía para el prolapso rectal, hable con el cirujano acerca de las opciones quirúrgicas. Ese profesional puede revisar con usted los riesgos y las ventajas de cada uno, además de hablar acerca de qué esperar después de la operación y, de ser necesario, sobre cualquier otro tratamiento para la incontinencia fecal.

Dra. Heidi Chua, Cirugía de Colon y Recto de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Artículos relacionados