• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Tratamiento del trastorno bipolar

marzo 13, 2019

Perfil de una mujer joven que mira hacia el espacio ensimismada, mientras se sostiene el mentónESTIMADA MAYO CLINIC:
¿En qué se diferencian el trastorno bipolar 1  y el 2, cómo se diagnostican y hay diferencia en el tratamiento?

RESPUESTA:
El trastorno bipolar provoca cambios de humor extremos, incluido altibajos emocionales. La diferencia principal entre el trastorno bipolar 1 y el 2 es la naturaleza de las euforias, conocidas como “eventos maníacos”. En el trastorno bipolar 1, los eventos maníacos son más extensos que en el trastorno bipolar 2. Ambos tipos de trastorno bipolar se diagnostican según los síntomas y, aunque los medicamentos y las terapias para tratar ambos subtipos sean similares, hay que elaborar planes de tratamiento específicos y adaptados a las necesidades personales.

En el trastorno bipolar 1, la euforia se conoce como “manía”; en el trastorno bipolar 2, en cambio, se las conoce como “hipomanía”. Ambos tipos de eventos maníacos pueden incluir más actividad, energía o agitación y también se caracterizan por menos necesidad de dormir, locuacidad inusual, pensamiento acelerado y mucha facilidad de distracción.

Las personas con trastorno bipolar pueden dar la apariencia de ser alegres o nerviosas y mostrar exagerada confianza en sí mismas y bienestar. Durante los eventos maníacos, generalmente toman malas decisiones y adoptan comportamientos peligrosos, incluido consumo excesivo de alcohol y de drogas ilegales que termina llevándolos a la adicción.

En el trastorno bipolar 1, los síntomas de los eventos maníacos son más severos. Por ejemplo, una persona con trastorno bipolar 2 puede sentir que necesita dormir menos de lo normal durante su hipomanía, pero la persona con trastorno bipolar 1 puede pasar días sin dormir mientras atraviesa por el evento maníaco.

Los síntomas de manía del trastorno bipolar 1 suelen perturbar la vida cotidiana y las actividades sociales, además de causar problemas en las relaciones interpersonales. La manía también puede provocar una desconexión con la realidad, afección conocida como psicosis. Los síntomas de la psicosis pueden incluir fantasías, alucinaciones y desorganización en el pensamiento o en el razonamiento. En algunos casos, la psicosis puede requerir el ingreso del paciente al hospital.

Los síntomas maníacos del trastorno bipolar 1 normalmente son obvios y no dejan duda de que la persona necesita intervención médica, pero ese no siempre es el caso en el trastorno bipolar 2. Algunas personas con hipomanía no son capaces de reconocer sus síntomas y, a menudo, se sienten alegres y llenos de energía. Otros se vuelven bastante productivos durante la hipomanía y consideran beneficiosa esa capacidad de mantenerse tan activos, por lo que en estas situaciones, son los familiares quienes, bajo la supervisión de un proveedor de atención médica, pueden convencerlos de que se evalúen.

Los “bajones” o eventos depresivos del trastorno bipolar 1 y 2 tienden a ser similares y generalmente incluyen sentimientos de tristeza, desesperación o futilidad, pérdida del interés en las actividades, cansancio o falta de energía, sueño excesivo o no poder dormir suficiente y menor capacidad de concentración. Los síntomas pueden ser tan graves que dificultan llevar a cabo las actividades cotidianas.

Los pensamientos y los comportamientos suicidas son comunes entre las personas con trastorno bipolar y, en tales casos, es importante buscar atención médica de inmediato.

Ambos trastornos de bipolaridad cuentan con tratamiento eficaz, cuyo pilar es una combinación de medicamentos y terapia. Una diferencia es que para controlar la hipomanía del trastorno bipolar 2, los fármacos que sirven para estabilizar el ánimo se recetan más conservadoramente que para controlar la manía en el trastorno bipolar 1. Otra diferencia es que el trastorno bipolar 1 también puede requerir medicamentos antipsicóticos, cuando los eventos maníacos son severos y no es posible controlarlos con solamente un estabilizador del ánimo.

Un tipo de terapia que es particularmente eficaz para ambos trastornos bipolares es la terapia interpersonal y del ritmo social, que enfatiza la necesidad de rutinas constantes. Las personas con trastorno bipolar generalmente observan mejoras en sus síntomas cuando establecen rutinas diarias para dormir, hacer ejercicio y alimentarse.

Es importante diagnosticar el trastorno bipolar lo antes posible para empezar pronto el tratamiento. Si observa síntomas de bipolaridad en usted mismo o sospecha que algún amigo o familiar sufre el trastorno, busque cuanto antes la guía de un proveedor de atención médica. Aunque no existe cura para el trastorno bipolar, muchas personas logran controlar bien los síntomas.

Dr. Marin Veldic, Psiquiatría de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Please login or register to post a reply.