• Preguntas y respuestas: Tratar los desgarres del manguito rotador

Una mujer sostiene su hombro adoloridoESTIMADA MAYO CLINIC:
Soy una mujer de 49 años y he jugado tenis por muchos años, sin sufrir ninguna lesión. Sin embargo, durante un partido hace pocas semanas, empecé a sentir dolor en el hombro y me diagnosticaron un desgarre del manguito rotador. El médico me recomentó descanso y hielo, pero no parece que eso me ayuda mucho y el dolor tampoco me deja dormir por la noche. ¿Qué otro tratamiento hay? ¿Puede la cirugía ser una alternativa? 

RESPUESTA:
Su situación es común. Los desgarres del manguito rotador ocurren con frecuencia, a medida que la gente se hace mayor y sobre todo entre quienes participan en actividades que requieren movimientos repetitivos del brazo. Las terapias conservadoras, como descanso, hielo y medicamentos de venta libre, suelen ser la primera medida en el tratamiento; pero cuando eso no basta, tanto la fisioterapia como las inyecciones de esteroides pueden ayudar. La cirugía normalmente se reserva para los desgarres que no responden a otros tratamientos.

El manguito rotador está compuesto por el grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. El manguito rotador mantiene la cabeza del hueso de la parte superior del brazo bien posicionada dentro del acetábulo del hombro. Debido a que se trata de una articulación llana compuesta por cabeza y acetábulo, el hombro tienen mucha más amplitud de movimiento que varias otras articulaciones. Pero, junto con la amplitud de movimiento, viene también mayor susceptibilidad a lesiones.

Ilustración médica de los desgarres del manguito rotador
Ilustración de tres músculos del manguito rotador (supraespinoso, redondo menor y subescapular) y de la bursa que acolchona la articulación. El recuadro muestra el desgarre de un músculo del manguito rotador.

Los desgarres del manguito rotador están entre las lesiones más comunes del hombro. Ocurren cuando el tendón del manguito rotador se separa parcialmente o completamente del hueso. A medida que la edad avanza, aumenta el riesgo de un desgarre del manguito rotador, debido a que los tendones del manguito rotador tienden a desgastarse con el tiempo y se vuelven más vulnerables a daños. En las personas que hacen movimientos repetitivos del brazo con regularidad, como los pintores, los carpinteros y los jugadores de béisbol o tenis, el riesgo es aún mayor.

Cuando el desgarre del manguito rotador es menor, descansar un poco de la actividad, aplicar hielo regularmente y tomar antiinflamatorios de venta libre (ibuprofeno o naproxeno sódico) puede ser todo lo necesario para aliviar las molestias.

En muchos casos, la fisioterapia también puede servir. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios dirigidos hacia el lugar donde se desgarró el manguito rotador para ayudarla a recuperar la fuerza y la flexibilidad en el hombro.

Si el dolor continuara pese a esas medidas, una inyección de esteroides en la articulación del hombro probablemente sería la siguiente alternativa terapéutica. Esas inyecciones pueden aliviar el dolor y la inflamación, por lo que suelen aliviar bien la molestia causada por las lesiones de la articulación. No obstante, debido a que administrar repetidamente inyecciones de esteroides puede llevar al deterioro de la articulación, normalmente existe un límite para su frecuencia y cantidad. En general, no debe recibirlas más de dos o tres veces al año.

Cuando ningún otro método funciona para aliviar los síntomas de un desgarre del manguito rotador o cuando el tendón se separa completamente del hueso, entonces, es necesario operar. El objetivo de la cirugía es reparar el daño y reconectar el tendón al hueso o, si es imposible reparar los tendones, proseguir con el reemplazo del hombro.

En muchos casos, la cirugía del manguito rotador puede llevarse a cabo con un método de invasión mínima que requiere solo incisiones pequeñas. A menudo, se la puede realizar en cirugía ambulatoria, sin necesidad de internamiento en el hospital. La tasa de éxito de la cirugía es muy alta y en alrededor del 85 al 90 por ciento de los pacientes el dolor se alivia bastante después de la operación.

Sin embargo, la recuperación completa de la cirugía puede llevar mucho tiempo y, por lo general, es necesario más fisioterapia para alcanzar la máxima utilidad del hombro. La persona puede retomar completamente su actividad física vigorosa después de tal vez seis meses o un año desde la reparación quirúrgica del desgarre del manguito rotador.

Dr. John Sperling, Cirugía Ortopédica y Traumatológica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. 

Artículos relacionados