• By Soledad Andrade

Programa de Mayo Clinic para hipertensión pulmonar recibe reconocimiento nacional

June 22, 2015

JACKSONVILLE, Florida: Mayo Clinic en Florida fue designada Centro de Atención Médica para Hipertensión Pulmonar por la Asociación de Hipertensión Pulmonar. La designación se otorga a centros capaces de diagnosticar pronto la hipertensión pulmonar y que ofrecen una gama completa de terapias, atención médica especializada, seguimiento de resultados, investigaciones clínicas y estudios, entre otros puntos de excelencia.

Mayo Clinic en Jacksonville, Florida

Mayo Clinic en Jacksonville, Florida

Mayo Clinic en Florida es el único Centro de Atención Médica para Hipertensión Pulmonar de la zona suroriental del país y uno de apenas 26 existentes en Estados Unidos.

La designación es “muy gratificante puesto que esta Asociación fue establecida por defensores de pacientes y familiares, así como por médicos y otros proveedores de atención de la salud especializados en el tratamiento de la hipertensión pulmonar”, comenta el neumólogo Dr. Charles Burger, director del Programa Clínico para Hipertensión Pulmonar de Mayo Clinic en Florida.

“La Asociación entiende que el diagnóstico de esta grave afección generalmente se establece tarde, a veces con años de retraso. Además, sabe que incluso cuando finalmente se reconoce a la hipertensión pulmonar, el tratamiento varía debido a la falta de experiencia. Por ello, el grupo reconoce a los centros de tratamiento que entienden cómo diagnosticar pronto y tratar con éxito el trastorno cuando es posible”, añade el Dr. Burger.

“Mayo Clinic comparte la apasionada misión de esta Asociación que es de mejorar la atención médica y avanzar la ciencia y la investigación sobre la hipertensión pulmonar a fin de alcanzar cuanto antes la curación”, dice el médico.

Hipertensión pulmonar significa mayor presión en los vasos sanguíneos del pulmón y esta enfermedad afecta principalmente a mujeres de mediana edad, señala el Dr. Burger. Si bien los síntomas incluyen dificultad para respirar, hinchazón de las piernas y mareo, el trastorno adopta varias formas, añade el médico.

Los trastornos de la hipertensión pulmonar, en conjunto, afectan a 20 000 o 30 000 personas en Estados Unidos.

La designación se otorga cuando un programa demuestra esmero en establecer el diagnóstico adecuado y que el programa tiene la capacidad de controlar de manera adecuada e integral a los pacientes con hipertensión pulmonar mediante una serie de criterios establecidos por el Consejo de Liderazgo Científico de la Asociación de Hipertensión Pulmonar y del Comité de Supervisión de Centros de Atención Médica para Hipertensión Pulmonar. Los miembros que componen el comité son líderes mundiales en el campo de la hipertensión pulmonar.

El equipo de Mayo Clinic anualmente trata a alrededor de 500 pacientes con hipertensión pulmonar, ofreciendo una amplia gama de terapias complejas, que van desde el uso de fármacos hasta la cirugía de trasplante pulmonar, a fin de tratar los diferentes tipos de la enfermedad. Además, es el único centro en Florida que ofrece cirugía para la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, procedimiento mediante el cual se extirpa los coágulos sanguíneos del revestimiento de la arteria pulmonar. Son pocos los centros que se especializan en una cirugía mayor como esta, explica el Dr. Burger.

“Me complace mucho la designación del programa por parte de la Asociación de Hipertensión Pulmonar porque representa el reconocimiento del esmero que nuestro equipo de atención médica pone en el cuidado de los pacientes y de nuestra capacidad de refinar la evaluación diagnóstica e investigar terapias avanzadas”, concluye el Dr. Burger.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.