• By Sharon Theimer

¿Puede un sistema de purificación ambiental doméstico proteger contra la COVID-19?

October 20, 2020
Purificador de aire en un dormitorio

Ventilar bien las áreas habitables puede prevenir enfermedades y reducir la transmisión de los virus, pero ¿son los limpiadores y los purificadores de aire portátiles capaces de combatir la COVID-19? El Dr. Gregory Poland, experto de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas, dice que generalmente sí lo logran.

«Mientras más intercambio de aire haya y más limpio sea el aire, menor es el riesgo. Si bien esto, en sí mismo, no es suficiente, lo que ocurre es que  —según lo venimos diciendo desde hace meses— se crean niveles de protección. Si vamos a recibir a alguien, asegurémonos de que el aire de nuestra casa sea lo más seguro posible, lo que significa tener un filtro HEPA (recogedor altamente eficaz de partículas)», comenta el Dr. Poland.

Vea: la charla del Dr. Gregory Poland acerca de los filtros altamente eficaces para partículas y la COVID-19 (en inglés).

Señores periodistas: al final de este artículo, pueden descargar fragmentos de la entrevista al Dr. Poland (en inglés). Favor mencionar la gentileza del “Dr. Gregory Poland, Grupo para Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic”.

El Dr. Poland dice que no es necesario gastar mucho dinero en la adquisición de un filtro de calidad y altamente eficaz para partículas. Los filtros portátiles sirven para filtrar el aire en una sola habitación, aunque no puedan extraer todos los contaminantes del ambiente.   

«El virus no se expele por sí solo, sino que necesita estar adherido a algo, como una cantidad microscópica de mucosidad o un ápice de polvo en el ambiente… así se desplaza. El filtro HEPA recoge esas partículas y las retiene, de modo que hay que cambiar el filtro a intervalos adecuados», añade.

El filtro no elimina el virus, sino que intercambia con mayor rapidez el aire limpio para librarnos del virus, señala el Dr. Poland.

«Cuando se usa un filtro HEPA, el virus se prende electrostáticamente al mismo y deja de circular por el aire, razón por la que es importante cambiar el filtro y hacerlo bien», asevera el Dr. Poland.

Usar purificadores y filtros de aire puede ser una manera más de reducir el riesgo de contraer la COVID-19, junto con el uso continuo de mascarillas para estar con otras personas, mantener la distancia física y aplicarse desinfectante de manos.

A continuación están algunas sugerencias para usar un filtro de aire portátil:

  • Coloque el limpiador de aire en el cuarto donde usted o las personas más vulnerables pasen el mayor tiempo. 
  • A fin de disminuir el riesgo de transmisión por aire, apunte el flujo del aire para que no sople directamente de una a otra persona.

De igual manera, recibir la vacuna contra la gripe esta temporada es una parte importante del plan para proteger a la familia y a uno mismo, dice el Dr. Poland. 

«Las vacunas contra la gripe son muy seguras y moderadamente eficaces. La vacuna disminuirá su propia ansiedad respecto al significado de los síntomas respiratorios, evitará que entre en cuarentena e impedirá que haya un gran aumento en el consumo del sistema médico, cosa que es importante para quien realmente enferma con COVID-19 y no con gripe», concluye el Dr. Poland.


La información de esta publicación era exacta en el momento en que ocurrió, pero dada la naturaleza cambiante de la pandemia de la COVID-19, tanto los conceptos científicos como las pautas y las recomendaciones pueden haber cambiado desde la fecha original de la publicación.  

Para más información y toda la cobertura de la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.