• Puntos destacados de la edición de julio de 2014 de Mayo Clinic Health Letter

ROCHESTER, Minnesota: Estos son los puntos más destacados de la edición de julio de Mayo Clinic Health Letter. Puede citar esta publicación con la frecuencia que desee, pero para reimprimirla debe pagar una cuota. Es necesario hacer referencia a Mayo Clinic Health Letter; por lo que según sus políticas editoriales, incluya la siguiente información para suscribirse: Visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com o llame gratis para solicitar información sobre suscripciones al 800-333-9037, extensión 9771.

 

Ilustración de dolor en el codoDolor del codo: la recuperación es más rápida con la colaboración de un proveedor de atención médica

Cuando el dolor del codo impide jugar al golf o al tenis, cuidar del jardín o hacer las labores domésticas, lo aconsejable es acudir al médico para determinar la causa y formular un plan de tratamiento. La edición de julio de Mayo Clinic Health Letter trata sobre las causas comunes para el dolor del codo, ofrece algunas sugerencias para autocuidado y explica cuándo es buena idea acudir al médico en lugar de esperar.

La mayoría de lesiones del codo no son graves, siempre y cuando no exista una fractura ósea. No obstante, el dolor persistente puede interferir tanto con los deportes como con las actividades cotidianas. La mayoría de casos de dolor del codo se relaciona con uso excesivo, lo que deriva en irritación y degeneración tisular cerca de las zonas donde se conectan los tendones a los huesos de la articulación del codo. El dolor que se presenta fuera del codo se conoce como tendinopatía lateral del codo o codo de tenista, y el dolor que se presenta dentro del codo se conoce como tendinopatía medial del codo o codo del golfista. Ambos tipos de tendinopatía comparten algunos síntomas, como dolor sordo o sensación de ardor en la zona del codo que aparece en reposo. La principal causa de dolor más agudo es el uso del antebrazo; pero el dolor también puede presentarse al agarrar algo o hacer algún giro con el antebrazo, como cuando se levanta algún objeto con la palma hacia abajo, se aprieta la mano de alguien o se gira el pomo de una puerta.

Si bien el descanso y la aplicación de algunas medidas de autocuidado pueden recuperar a la persona con el transcurso del tiempo, la recuperación generalmente es más rápida cuando se trabaja con un médico o con un fisioterapeuta para desarrollar un plan de tratamiento específico para la causa del dolor. El plan de tratamiento puede incluir ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, así como la aplicación de energía ultrasónica terapéutica o de corriente eléctrica suave. Existen también otras alternativas de tratamiento que varían desde inyecciones de corticosteroides a cirugía.

Una vez que el dolor se desarrolla, las medidas de autocuidado que se pueden tomar incluyen lo siguiente:

Evitar o modificar ciertas actividades. Evite las actividades que le ocasionan dolor porque reducir al mínimo cualquier tipo de irritación puede ayudar a acortar el tiempo de recuperación. Si el dolor se debe al tenis o al golf, recibir instrucción sobre las técnicas adecuadas puede garantizar que la volea o el swing se realicen con los músculos largos y no con la muñeca ni el antebrazo.

Aplicar hielo para controlar el dolor. El dolor puede disminuir con la aplicación de hielo sobre la zona durante 15 minutos, tres o cuatro veces al día. Los analgésicos normales de venta libre pueden ayudar a disminuir el dolor, pero no sirven para la recuperación.

Realizar estiramientos suaves. Mover el codo y la muñeca en toda la amplitud del movimiento y estirar suavemente la muñeca hacia arriba o hacia abajo también puede ayudar.

 

La soledad: un sorprendente riesgo para la salud

A pesar del avance tecnológico que facilita nuevas formas de conexión, las evidencias plantean que la soledad es más común que nunca. Cuando la soledad es constante, ésta puede ejercer efectos profundos en el cuerpo, dice la edición de julio de Mayo Clinic Health Letter.

Las investigaciones plantean que los efectos de la soledad pueden ser peores que la gordura, porque aumentan la probabilidad de muerte prematura en 14 por ciento. Podría no sorprender que la soledad afecte a la salud mental y que generalmente vaya de la mano de la depresión, pero sus efectos pueden abarcar mucho más. Un estudio reciente asoció a la soledad con mayor riesgo de desarrollar demencia en la vejez, y otro estudio reveló que las personas solitarias se ven sometidas a sueño fragmentado, factor importante debido a la enorme repercusión de la calidad del sueño sobre la salud.

La soledad no tiene que ser una afección crónica, pero renovarse y establecer lazos implica esforzarse y atreverse a explorar fuera de terreno conocido.

Mayo Clinic Health Letter le ofrece las siguientes sugerencias para cultivar las amistades y hacer nuevas:

Extienda la mano hacia los demás, con un gesto significativo como una llamada telefónica inesperada, aunque solamente sea para saludar.

Sea positivo, piense en la amistad como en una cuenta bancaria de emociones. Deposite bondad y aprobación en esa cuenta, teniendo presente que la crítica y el negativismo funcionan igual que los retiros de dinero.

Extienda y acepte invitaciones, por ejemplo invite a un amigo a un café o a almorzar y acepte invitaciones a reuniones sociales.

Participe en eventos comunitarios, y para ello, piense en unirse a un grupo que trabaja para un objetivo común, como ganar una elección o rescatar un parque.

Interésese en algo nuevo, por ejemplo, inscribiéndose en un gimnasio privado, en un centro para personas de la tercera edad o en un gimnasio comunitario.

Salga a dar un paseo, y converse con los vecinos que están en el jardín y en los alrededores o diríjase a un parque e inicie una conversación.

No piense solamente en los humanos, pues las mascotas, sean de cuatro patas o de alas, pueden brindar muchos beneficios iguales a los de la compañía de los seres humanos.

Es importante no confundir la soledad con estar solo. Un sistema de apoyo sólido permite que uno navegue solo con más facilidad y hasta con gusto.

 

Estimulación magnética puede mejorar la depresión difícil de tratar

La estimulación magnética transcraneana (TMS, por sus siglas en inglés) aplica breves impulsos electromagnéticos poderosos para alterar las vías de comunicación cerebrales y es una nueva alternativa para el tratamiento de la depresión que no responde a la terapia normal. La edición de julio de Mayo Clinic Health Letter habla sobre la estimulación magnética transcraneana, su eficacia y el tipo de pacientes que podría beneficiarse con esta terapia.

La depresión generalmente se trata bien con antidepresivos combinados con consejería, pero  alrededor de 20 por ciento de quienes sufren depresión no toleran bien los fármacos o el efecto de éstos no es suficiente para provocar la remisión de la enfermedad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el empleo de la estimulación magnética transcraneana en las personas que han completado un ensayo infructuoso con antidepresivos y consejería.

Los pacientes permanecen despiertos y alertas mientras se les aplica la estimulación magnética transcraneana y el tratamiento no interfiere con su capacidad de conducir ni trabajar. A diferencia de la terapia electroconvulsiva, que es otra alternativa para la depresión difícil de tratar, la intención de este tratamiento no es provocar convulsiones y tampoco ocasiona problemas con la memoria.

La estimulación magnética transcraneana requiere invertir tiempo porque la duración de una cita normal es de aproximadamente una hora. La terapia se administra durante cinco días por semana, por un período de cuatro o seis semanas. Es importante cumplir con el horario, porque los beneficios podrían no aparecer sino hasta más adelante en el tratamiento. Los seguros médicos podrían no cubrir el costo de la terapia de estimulación magnética transcraneana.

Los estudios demuestran la presencia de ciertos efectos de reducción de síntomas en 50 a 60 por ciento de las personas sometidas a la estimulación magnética transcraneana, y el tratamiento conduce a la remisión de los síntomas de depresión en aproximadamente 30 a 40 por ciento de las personas.

Después de la aplicación exitosa de la estimulación magnética transcraneana, es necesario realizar un poco de terapia de mantenimiento, que por lo general consiste en un tratamiento con antidepresivos y consejería. Un estudio que analizó la durabilidad del tratamiento con la estimulación magnética transcraneana descubrió que la terapia de mantenimiento con antidepresivos y consejería mantuvo la mejora en alrededor de 52 por ciento de los participantes en el estudio. Si bien los síntomas empeoraron en aproximadamente 38 por ciento, la mayoría de ellos recuperó la remisión después de más sesiones de estimulación magnética transcraneana. Alrededor de 10 por ciento de los participantes en el estudio presentó recaída en los síntomas de depresión.

Está en curso la investigación para determinar si posibles cambios en la administración de la estimulación magnética transcraneana ofrecerían mejores resultados.

###

Mayo Clinic Health Letter es un boletín de noticias mensual de ocho páginas que contiene información confiable, precisa y práctica sobre lo último en salud y medicina. Para suscribirse, por favor llame al 1-800-333-9037 (llamada gratuita), extensión 9771 o visite http://www.HealthLetter.MayoClinic.com.

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados