• ¿Qué es mejor para bajar de peso, reducir las calorías o aumentar el ejercicio físico?

healthy food in grocery bag with scale

Por Dr. Donald Hensrud, Programa de Vida Sana de Mayo Clinic, Mayo Clinic en Rochester, Minnesota

Reducir la cantidad de calorías mediante cambios en la dieta parece favorecer la pérdida de peso con mayor eficacia que hacer ejercicio y actividad física. Sin embargo, la actividad física también es importante para el control del peso.

La clave para bajar de peso es consumir menos calorías de las que uno quema. Para la mayoría de las personas, es más fácil reducir su consumo de calorías que quemar más calorías a través de un aumento en el ejercicio físico. Es por eso que reducir las calorías a través de una dieta en general resulta más eficaz para bajar de peso; pero hacer ambas cosas (reducir las calorías y hacer ejercicio) te dará las mejores posibilidades de bajar de peso. Hacer ejercicio puede ayudarte a quemar más calorías que solo hacer dieta.

El ejercicio físico también es importante porque ayuda a mantener el peso alcanzado. Los estudios muestran que las personas que bajan de peso y lo mantienen a largo plazo son las que hacen actividad física de manera regular.

Si se pierde peso mediante una dieta estricta o con la drástica limitación a 400 u 800 calorías por día, habrá más probabilidad de recuperar el peso con rapidez, a menudo en un plazo de seis meses, después de haber dejado la dieta. Hacer ejercicio físico de forma regular, de entrada, también ayuda a evitar el exceso de peso.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados