• Reducir a la mitad la radioterapia en pacientes con cáncer de garganta relacionado con el VPH arroja similares resultados con menos efectos secundarios, descubre estudio de Mayo

retrato de una mujer recuperándose del a quimioter

SAN DIEGO: Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que reducir en 50 por ciento la intensidad y la dosis de la radioterapia en los pacientes con cáncer de garganta relacionado con el VPH disminuyó los efectos secundarios, sin ninguna reducción en la supervivencia ni en las tasas de curación. Los resultados de un estudio fase II fueron presentados el día de hoy por el Dr. Daniel Ma, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic, durante la LIX Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Radiológica en San Diego.

“Un método común para el tratamiento del cáncer de garganta relacionado con el VPH es combinar la cirugía con la posterior administración diaria de radioterapia durante 6 o 6½ semanas; no obstante, la radioterapia puede provocar muchos efectos secundarios, tales como alteración del gusto, dificultad para tragar, sequedad de la boca, rigidez del cuello y daños en el hueso mandibular”, señala el Dr. Ma. Luego, comenta que los pacientes con cáncer de garganta relacionado con el VPH suelen ser jóvenes y que, una vez tratados, probablemente tienen que vivir largo con los posibles efectos secundarios del tratamiento estándar que les alteran la vida. “El objetivo de nuestro ensayo era ver si la reducción agresiva de la radioterapia (dos semanas de radiación administrada dos veces al día) lograba mantener las excelentes tasas de curación y al mismo tiempo reducir considerablemente los efectos secundarios posteriores al tratamiento, lo cual mejora la calidad de vida y reduce el costo del tratamiento”, añade el médico.

Los investigadores siguieron a 80 pacientes con carcinoma de células escamosas de la orofaringe relacionado con el VPH, sin evidencia de enfermedad residual después de la cirugía, pero con antecedentes de tabaquismo con un índice de 10 paquetes por año. El índice de paquetes por año corresponde a la cantidad de años de fumador multiplicados por el promedio diario de paquetes de cigarrillos.

Dos años después del tratamiento agresivamente reducido, la tasa de control tumoral en la orofaringe (garganta) y en la región circundante fue de 95 por ciento. De los 80 pacientes del ensayo, solamente tres presentaron recurrencia local del cáncer; un paciente presentó recurrencia regional del cáncer. La calidad de vida de los pacientes mejoró enormemente o no cambió después del tratamiento, excepto por un poco de sequedad en la boca.

“Los pacientes de nuestro ensayo mostraron una drástica reducción en los efectos secundarios, frente a los del tratamiento estándar. Por ejemplo, ningún paciente del ensayo requirió la colocación de una sonda alimentaria con el tratamiento de dosis reducida; en cambio, casi 33 por ciento de los pacientes requirieron la colocación de sondas alimentarias con las dosis tradicionales de radioterapia en otros ensayos clínicos recientes”, anota el Dr. Ma. El médico prosigue y explica que la reducción en los efectos secundarios no derivó en ninguna disminución en la tasa de curación, puesto que las tasas de supervivencia fueron similares a las tasas de supervivencia tradicionales para cáncer de garganta relacionado con el VPH.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados