• By Sharon Theimer

Respuesta inmunitaria al cáncer ovárico podría predecir la supervivencia, descubre estudio dirigido por Mayo

October 12, 2017

Imagen tridimensional del aparato reproductor femeninoROCHESTER, Minnesota: Un grupo internacional de investigadores oncológicos, dirigido por investigadores de Mayo Clinic y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, descubrió que el nivel de un tipo de glóbulos blancos conocido como linfocitos infiltrantes del tumor, que están presentes en los tumores de las pacientes con cáncer ovárico de alto grado, puede predecir la supervivencia de la paciente. Los resultados del estudio realizado por el Consorcio para Análisis Tisular del Tumor Ovárico fueron publicados hoy JAMA Oncology.

“Se sabe que un tipo de linfocito infiltrante del tumor llamado CD8 citotóxico está presente en los tumores de las pacientes con cáncer ovárico de alto grado. No obstante, poco se sabe acerca de su función en la lucha contra el cáncer ovárico de alto grado, comparado con otros factores clínicos”, comenta el Dr. Matthew Block (doctor en medicina e investigación), oncólogo de Mayo Clinic que dirigió al equipo investigativo conjuntamente con la Dra. Ellen Goode (doctora en investigación) del Programa de Epidemiología Genética y Riesgo del Centro Oncológico de Mayo Clinic.

A fin de encontrar respuesta a este interrogante, los investigadores estudiaron a más de 5500 pacientes de 9 países diferentes, incluidas 3196 con cáncer ovárico de alto grado. Los investigadores descubrieron que las pacientes con cáncer ovárico de alto grado mostraban la mayor infiltración de linfocitos infiltrantes del tumor, lo cual se relacionó con mayor supervivencia en general.

“El presente estudio muestra que cuanto mayor es el nivel tumoral de linfocitos infiltrantes del tumor CD8 citotóxicos, mejor es la supervivencia de las pacientes con cáncer ovárico de alto grado. Entender mejor los factores que aumentan los linfocitos infiltrantes del tumor CD8 citotóxicos será fundamental para desarrollar tratamientos que alcancen mejores resultados para las pacientes con cáncer ovárico de alto grado”, añade el Dr. Block.

“Este es, sin duda alguna, el mayor estudio de este tipo y habría sido imposible realizarlo sin el trabajo conjunto de científicos norteamericanos, sudamericanos, europeos y australianos”, dice la Dra. Susan Ramus (doctora en investigación), de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

Comment

Please login or register to post a comment.