• Revisión de salud nacional de Mayo Clinic: casi todos los estadounidenses toman al menos una medida preventiva contra el cáncer

Group of millennials eating healthy food while researching healthROCHESTER, Minnesota: El cáncer es un problema real para muchos estadounidenses, y según la cuarta edición de la Revisión de salud nacional de Mayo Clinic, el 95 por ciento de las personas que respondieron toma por lo menos una medida preventiva contra el cáncer: alrededor del 75 por ciento evita fumar, el 74 por ciento restringe el consumo de alcohol y el 72 por ciento ingiere una dieta sana. Además, las mujeres son mucho más proclives que los hombres a tomar las tres medidas.

La Revisión de salud nacional de Mayo Clinic entró en vigor por vez primera en enero de 2016 y mide de forma rápida la opinión y el comportamiento de los consumidores en cuanto a salud varias veces durante el transcurso del año.

“El cáncer afecta anualmente a millones de estadounidenses, sea que estén en tratamiento o que apoyen a un ser querido. Aunque no sea fácil hablar sobre el cáncer, esta edición de la Revisión de salud nacional de Mayo Clinic abre una puerta para el diálogo, pues cuanto mejor entendamos la actitud frente a la salud y los actos a nivel nacional, mejor equipados estaremos para educar a la gente y empoderarla a tomar decisiones sobre su cuidado médico”, comenta la Dra. Minetta Liu, oncólogo clínica de Mayo Clinic.

Muchos estadounidenses tienen experiencia con el cáncer y casi todos toman alguna acción

La mayoría de los estadounidenses (62 por ciento) tiene alguna experiencia con el diagnóstico de cáncer, sea personalmente o a través de un ser querido; al preguntarles acerca del futuro, expresan temor, aunque también optimismo. Si bien el 61 por ciento mencionó estar muy o considerablemente preocupado por desarrollar cáncer en algún momento de la vida, el 78 por ciento dijo que cree que habrá una cura para el cáncer, y el 57 por ciento espera que sea posible curar el cáncer en los siguientes 20 años.

De todas maneras, los estadounidenses invierten tiempo en educarse y tomar decisiones para un estilo de vida sano, lo cual posiblemente los ayude a evitar el cáncer. Los datos son los siguientes:

  • Nueve de cada 10 estadounidenses conocen sus antecedentes médicos familiares, cuando de cáncer se trata.
  • Las mujeres son significativamente más proclives que los hombres a tomar medidas preventivas, tales como hablar acerca del riesgo y la prevención con los proveedores de atención médica, dormir la cantidad de horas recomendada y someterse a los exámenes habituales para detectar cáncer.

“Lo bueno es que muchas decisiones positivas acerca del estilo de vida, las cuales promueven la salud y el bienestar general, también desempeñan una función en cuanto a reducir el riesgo para cáncer. Aunque la herencia genética sea un factor en algunos tipos de cáncer, la mayoría de ellos se desarrolla de forma espontánea y con la contribución de factores ambientales y de estilo de vida. Por lo tanto, vale la pena siempre comer sano, hacer actividad física y no fumar”, explica la Dra. Liu.

El costo y el tiempo son los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento

En la encuesta, las personas que la respondieron consideraban situaciones hipotéticas que involucraban al cáncer y a su propia experiencia. Mencionaron que, ante un posible síntoma de cáncer, dos factores principales afectarían la decisión de acudir al proveedor de atención médica: los problemas económicos o de cobertura del seguro de salud, que con mayor frecuencia ocuparon el primer puesto (46 por ciento); el tiempo disponible para programar la cita y asistir a ella, que ocuparon el segundo lugar (41 por ciento). Las personas de origen hispano (64 por ciento), los de la generación Y (59 por ciento) y los afroamericanos (57 por ciento) fueron quienes más frecuentemente mencionaron problemas económicos y con el seguro de salud.

De quienes respondieron la encuesta y tenían un diagnóstico de cáncer, o algún ser querido lo tenía, aproximadamente el 66 por ciento informó acerca de obstáculos para acceder al cuidado médico. Entre dichos obstáculos estaban la economía personal o el costo (52 por ciento), el seguro de salud (42 por ciento) y la conveniencia del horario (29 por ciento). La probabilidad de mencionar como obstáculos a los problemas económicos o de cobertura del seguro de salud fue mayor entre los miembros de las generaciones Y y X (72 por ciento, en conjunto) que entre los de la generación de la explosión de la natalidad (49 por ciento).

Oprima aquí para ver toda la información gráfica de la Revisión de salud nacional.

Brechas en la prevención: la vacuna contra el VPH y la detección del cáncer de piel y colorrectal

Si bien el 67 por ciento de las personas que respondieron la encuesta relacionan por lo menos un tipo de cáncer con el virus del papiloma humano (VPH), menos del 30 por ciento dijo que ellos mismos, sus cónyuges y sus hijos recibieron la vacuna contra el VPH o tienen pensado recibirla. Los que informaron que no recibieron la vacuna o que no tienen intención de hacerlo mencionaron dudas acerca de la seguridad o eficacia de la vacuna (54 por ciento) o simplemente no saben al respecto (48 por ciento). Eso presenta un riesgo, porque muchos tipos de cáncer se vinculan con el VPH, incluido prácticamente todos los casos de cáncer del cuello del útero.

La encuesta también mostró una incongruencia en cuanto al cáncer de piel. La mayoría de los estadounidenses (91 por ciento) no tendría ningún problema en hablar con el proveedor de atención médica acerca de la presencia de algún bulto o mancha en la piel, pero solo alrededor de 52 por ciento se ha sometido a una revisión de la piel y apenas el 25 por ciento acude anualmente a dicha revisión. Ese tipo de citas debería ser una prioridad para el 20 por ciento de estadounidenses que han usado una cama de bronceado y para el 4 por ciento que todavía lo hace.

Diagnosticar rápido el cáncer colorrectal es lo mejor para el éxito del tratamiento, pero según la Sociedad Americana contra el Cáncer, este cáncer se diagnostica en las primeras etapas en menos del 50 por ciento de los pacientes. Las detecciones no invasivas para el cáncer de colon brindan una alternativa esperanzadora y el 85 por ciento de los estadounidenses dice que recurriría a una de ellas si estuviese disponible. Sin embargo, más del 59 por ciento de los estadounidenses no sabe acerca de la existencia del examen Cologuard para el cáncer de colon, que consiste en un examen de ADN en heces desarrollado en colaboración con Mayo Clinic y que puede hacerse en casa. Cuando el médico determina que es conveniente para las necesidades personales del paciente, el examen logra detectar cáncer de colon en etapa incipiente el 94 por ciento del tiempo.

“El cáncer es sumamente temible, pero tranquiliza ver que aumentan las tasas de supervivencia para muchos tipos de cáncer. Dicho cambio se nutre de las mejoras en la detección y el tratamiento del cáncer. En Mayo Clinic, brindamos la atención oncológica más completa que existe hoy en día, mientras continuamos investigando y desarrollando nuevos métodos de prevención para beneficio futuro de todas las personas del país”, concluye la Dra. Liu.

###

Información sobre la Revisión de salud nacional de Mayo Clinic
Las Revisión de salud nacional de Mayo Clinic se llevó a cabo en julio de 2017 a través de la encuesta de ORC International Telephone Carvan Omnibus a 1124 adultos (de 18 años en adelante) residentes en los Estados Unidos continentales. Si desea más información, visite  healthcheckup.mayoclinic.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados