• By Sharon Theimer

Preguntas y respuestas: Salvaguardar la provisión sanguínea

January 22, 2018

Ilustración gráfica de una bolsa para donación de sangre con las conexiones en forma de corazónESTIMADA MAYO CLINIC:
He donado sangre por 25 años, pero acabo de recibir una carta que me indica que no debo donar sangre durante seis meses debido a un resultado inconcluso para hepatitis B. ¿Qué significa eso? ¿Podré volver a donar sangre más adelante?

RESPUESTA:
La notificación que usted recibió significa que el análisis usado para revisar enfermedades infecciosas en las donaciones sanguíneas detectó la posibilidad de que tenga hepatitis B. Sin embargo, esos análisis no fueron creados para diagnosticar enfermedades, de manera que los resultados no necesariamente significan que usted padezca la enfermedad. Haga una cita con su proveedor de atención médica, porque esa persona puede hablar con usted acerca de cualquier factor de riesgo o síntoma que tal vez esté presente, además de ayudarle a decidir si es necesario hacer más análisis. Si usted no tiene hepatitis B, es probable que pueda volver a donar sangre.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos exige a los centros para donación de sangre tomar varias medidas a fin de garantizar la seguridad de la provisión sanguínea en el país. Esas medidas incluyen que, antes de la donación, se solicite a los donantes leer cierto material educativo, llenar un cuestionario sobre el historial médico y someterse a un breve examen físico. El proceso de seguridad continúa después de la donación a través del examen de ciertas enfermedades infecciosas en la sangre donada.

A fin de maximizar la seguridad, los análisis que se aplican a la sangre donada son sumamente sensibles. Sin embargo, es importante anotar que no son iguales a los análisis que su proveedor de atención médica solicitaría para ver si usted padece una determinada enfermedad o afección.   Los análisis autorizados para donaciones de sangre son mucho más sensibles que sus contrapartes diagnósticas. Eso significa que, en algunos casos, pueden generar un resultado positivo aunque la enfermedad no esté presente. Los proveedores de atención médica se refieren a esto como falso positivo.

En el caso de la hepatitis B, infección que puede transmitirse a través de la sangre y otros líquidos corporales, los centros para donación de sangre deben aplicar una batería de análisis, la cual incluye revisar el antígeno de superficie de la hepatitis B en la sangre, el anticuerpo contra el antígeno central de la hepatitis B y examinar el genoma de la hepatitis B. No obstante, reitero que el hecho de que estos resultados sean positivos no significa automáticamente que usted tenga hepatitis B.

Las investigaciones muestran que los donantes de sangre generalmente tienen bajo riesgo para hepatitis B. La mayoría de los resultados que en los análisis para donar sangre muestran la posibilidad de una enfermedad, después de más evaluación, resultan ser falsos positivos. Si bien es lamentable que a una cantidad de donantes se les notifique acerca de un resultado falso positivo en un análisis (hecho que puede provocar estrés y preocupación), es necesario ese alto nivel en el examen a fin de mantener la provisión sanguínea segura para todos los que reciben una sangre.

Converse con su proveedor de atención médica acerca de cómo proceder mejor en esta situación. Si usted o su proveedor de atención médica tuviesen preguntas acerca de la información recibida del centro para donación de sangre sobre los resultados del análisis, comuníquense con dicho centro para obtener más detalles.

Le agradezco por su esmero en donar sangre, ya que los donantes hacen posible prestar muchos cuidados y aliviar el sufrimiento. Su interés en donar y su deseo de continuar haciéndolo, incluso después de recibir los resultados del análisis, son admirables.  En todas las comunidades del país realmente se necesita gente como usted a fin de contar con una provisión sanguínea segura, amplia y que esté siempre disponible donde se la necesite.

Dr. Justin Kreuter, Programa para Donación de Sangre de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Please login or register to post a reply.