• Sólo rara vez se recurre a la extirpación del páncreas como manera de prevenir el cáncer

ESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Puede la cirugía preventiva ser una alternativa para las personas con fuerte predisposición genética a cáncer de páncreas? De no ser así, ¿existe algún examen de detección capaz de encontrarlo pronto?

Ilustración del páncreas, estómago e hígadoRESPUESTA:
A pesar de que la extirpación del páncreas es una posibilidad para las personas con fuertes antecedentes familiares de cáncer de páncreas, solamente rara vez se recurre a ella como una manera de prevenir la enfermedad debido a que los riesgos de no tener páncreas son importantes. No existe ningún método de detección establecido para este tipo de cáncer, pero ciertos exámenes por imágenes pueden encontrar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas.

El páncreas se localiza en el abdomen, detrás de la porción inferior del estómago. Una de sus principales funciones es la producción de insulina, hormona que regula la transferencia de glucosa (o azúcar) desde el torrente sanguíneo hacia las células. El páncreas además produce enzimas que ayudan al cuerpo con la digestión.

El cáncer de páncreas se origina en los tejidos pancreáticos y en sus primeras etapas, rara vez produce signos o síntomas. Este tipo de cáncer suele diseminarse rápido y es difícil tratarlo con éxito. De manera general, el cáncer de páncreas no es común; pero cuando existen antecedentes familiares de la enfermedad, el riesgo de desarrollarlo puede ser el doble o triple de lo normal.

Debido al mayor riesgo y a los malos resultados obtenidos por quienes son diagnosticados con cáncer de páncreas, es razonable que las personas con varios parientes enfermos consideren seriamente sus alternativas para reducir el riesgo de cáncer de páncreas o para detectarlo en las primeras etapas.

La extracción del páncreas puede parecer una manera directa de prevenir el cáncer, pero ese procedimiento a largo plazo se vincula a varios efectos secundarios graves. Las personas que no tienen páncreas generalmente desarrollan diabetes difícil de controlar, lo que a su vez puede conllevar muchos otros problemas médicos importantes. Además, la persona que carece de páncreas corre más riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

De todas maneras y pese a lo expuesto, en las personas con antecedentes familiares importantes de cáncer de páncreas todavía valdría la pena considerar la extirpación del páncreas. Por lo general, el equipo médico solamente prosigue con esta cirugía después de hablar y consultar exhaustivamente con todas las especialidades médicas a fin de revisar las ventajas y riesgos personales.

Existen maneras de controlar a una persona que corre alto riesgo de cáncer de páncreas. Si bien los análisis específicos que se utilicen y la frecuencia con que se recomienden dependen de la salud y de los antecedentes familiares de cada uno, el cáncer de páncreas puede detectarse mediante varios exámenes por imágenes, tales como las exploraciones por tomografía computarizada y por resonancia magnética. No obstante, el examen que generalmente resulta más útil es la ecografía endoscópica.

La ecografía endoscópica emite imágenes del páncreas desde el interior del abdomen mediante un dispositivo ecográfico que se introduce a través de una sonda fina y flexible, llamada endoscopio, hasta el esófago y luego al estómago para obtener las imágenes.

En algunos casos, los resultados de estos exámenes por imágenes pueden ser difíciles de interpretar porque las personas con mayor riesgo para cáncer de páncreas suelen tener anomalías en el páncreas y eso, a veces, hace difícil identificar exactamente los tumores cancerosos.

Usted puede lograr reducir su riesgo para cáncer de páncreas si se abstiene de fumar, mantiene un peso sano y se alimenta con mucha cantidad de verduras, frutas y comida integral. Además, tome consciencia de cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas, tales como fuerte dolor de espalda, pérdida de peso, náuseas, vómito, piel amarillenta y heces de color claro, que son los más comunes. Si usted observa alguno de estos síntomas, informe al médico de inmediato.

Si tiene antecedentes familiares de cáncer de páncreas, consulte con el médico sobre los riesgos de la enfermedad y las medidas que debe tomar para reducir su riesgo personal. Solicite también que se prepare un horario que permita controlarlo continuamente y brindarle atención de seguimiento.

Dra. KMarie Reid Lombardo, Cirugía de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota

Artículos relacionados