• By Sharon Theimer

Terapia con protones sería mejor opción para pacientes ancianos con cáncer de esófago

October 30, 2017

Personal médico con un paciente durante el proceso del rayo de protonesCHICAGO: Un estudio dirigido por los investigadores de Mayo Clinic descubrió que la terapia con rayo de protones, combinada con la quimioterapia, antes de la cirugía, sería una mejor alternativa para tratar a los pacientes ancianos con cáncer del esófago. Entre las técnicas normales de radioterapia están la radiación conformada tridimensional y la radioterapia de intensidad modulada. Los resultados fueron presentados hoy en Chicago por el Dr. Scott Lester, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic, durante la cuarta conferencia anual del Grupo Cooperativo para Terapia con Partículas en América del Norte.

“Los pacientes ancianos presentan más problemas cardíacos y pulmonares posteriores al tratamiento y corren más riesgo de muerte después de la cirugía que los pacientes más jóvenes que recibieron una combinación de quimioterapia y radioterapia antes de la operación. Nuestro estudio descubrió que los pacientes tratados con la terapia con rayo de protones presentaron tasas más bajas de problemas cardíacos y pulmonares posquirúrgicos, tales como síndrome de sufrimiento respiratorio agudo y muerte”, comenta el Dr. Lester.

Los investigadores siguieron a 517 pacientes tratados con radioterapia tradicional y quimioterapia, seguida por cirugía, en el Centro Oncológico de Mayo Clinic, en el Centro Oncológico M. D. Anderson y en el Centro Oncológico de la Universidad de Maryland entre 2007 y 2013. El 35 por ciento de los pacientes tenía 65 años o más de edad al momento del diagnóstico y, por tanto, clasificaba como ancianos para el estudio. De los pacientes ancianos, el 45 por ciento recibió radiación conformada tridimensional, el 36 por ciento recibió radiación de intensidad modulada y el 21 por ciento recibió la terapia con rayo de protones. Los investigadores analizaron los resultados según el tipo de radioterapia administrada y los compararon.

Descubrieron que los pacientes ancianos tratados con la terapia con rayo de protones tenían tasas más bajas de problemas de corazón y pulmón después de la cirugía y una tasa de mortalidad postoperatoria menor que los pacientes tratados con las otras terapias convencionales. Ninguno de los pacientes tratados con la terapia con rayo de protones murió después de la operación, lo que los investigadores creen que se relaciona parcialmente con el hecho de que la terapia con rayo de protones puede reducir la dosis en las estructuras importantes que están cerca del esófago, como el corazón y los pulmones.

“La edad en sí no debe ser un factor para descalificar el tratamiento agresivo contra el cáncer; sin embargo, en los ancianos, es todavía más importante esforzarse por minimizar los efectos secundarios del tratamiento”, explica el Dr. Lester.

“El estudio reveló que las técnicas avanzadas de radiación, especialmente la terapia con rayo de protones, pueden ayudar a mejorar los resultados de esa población y quizás permitir que más pacientes de 65 años o mayores se sometan a un tratamiento agresivo contra el cáncer del esófago”, concluye el médico.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente a la Oficina para Remisión a Ensayos Clínicos, al 1-855-776-0015. 

Información sobre el Grupo Cooperativo para Terapia con Partículas, capítulo de América del Norte
El Grupo Cooperativo para Terapia con Partículas en América del Norte es el capítulo norteamericano del Grupo Cooperativo para Terapia con Partículas internacional. Esta sociedad profesional sin fines de lucro se creó en enero de 2013 con el fin de mejorar la colaboración entre sus miembros, crear una plataforma para el intercambio científico y desarrollar pautas de tratamiento e iniciativas educativas y de capacitación para la terapia con partículas. Si desea más información, visite: ptcog-na.org.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

COMMENT

Please login or register to post a comment.